martes, 23 de junio de 2009

En retén militar disparan contra autobús; muere un pasajero

Elementos del Ejército pertenecientes al 93 batallón de infantería, con sede en Tlapa, Guerrero, dispararon la noche del sábado contra un autobús del servicio público de pasajeros y mataron a Bonifacio Rubio Villegas, de 30 años de edad, en un retén que los soldados instalaron cerca de la cabecera municipal de Huamuxtitlán, en la región de la Montaña.

Sobre el trágico incidente se dieron a conocer dos versiones: la oficial, y la de los familiares del ultimado.

La versión de los familiares señala que el camión de la línea Oro, con placas 367-HF7 del Servicio Público Federal, conducido por Emmanuel Franco Pinzón fue detenido en el retén militar, donde se detectó a uno de los pasajeros que portaba botas estilo militar, por lo que fue retenido.

Entonces, el conductor del camión exigió una responsiva a los militares, ya que en la caseta de Huamuxtitlán le pedirían los inspectores de su empresa la relación de sus pasajeros.

Sin embargo, los militares se negaron, por lo que el resto de los pasajeros comenzó a protestar, a lo que los militares respondieron que se subieran al camión y que se fueran, pero cuando el camión arrancó, unos 100 metros adelante, los soldados comenzaron a dispararles

La versión de las autoridades castrenses es que el conductor del camión, quien fue detenido, se negó a detener la unidad en el retén de vigilancia y que los soldados dispararon para obligarlo a detener la marcha.

Uno de los disparos hizo blanco en el pasajero Bonifacio Rubio Villegas, de 30 años de edad, vecino de la ciudad de Tlapa, quien falleció instantáneamente.

Los pasajeros dijeron que fue hasta que llegaron a Huamuxtitlán cuando se dieron cuenta que su compañero de viaje ya iba muerto como consecuencia del balazo.

Chilpancingo • Zacarías Cervantes

No hay comentarios: