martes, 23 de junio de 2009

Gobernación frena canal de tv al gobierno del DF







Gobernación frena canal de tv al gobierno del DF
COLUMBA VéRTIZ DE LA FUENTE

Desde el lunes 15, Capital 21, el canal de televisión pública del Distrito Federal, comenzó a transmitir desde el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama.
Ofrece una programación todo el día en el sitio en internet www.capital21.df.gob.mx, porque aún no se le otorga un espacio de canal masivo, es decir, la señal abierta, a pesar de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) designó en junio de 2007 la frecuencia 21 para el Gobierno del Distrito Federal (Proceso 1698).
El problema se encuentra en la Secretaría de Gobernación, que no ha dado respuesta a la petición.
Héctor Cervera, director general del canal, y Héctor Parker, subdirector técnico, aclaran que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) autoriza la parte técnica, y Gobernación, la programación; sólo falta que esta última instancia “ponga la palomita”.
–¿Qué ha respondido Gobernación?
Cervera explica enseguida:
“Todo está en orden y entregado. Dicen que lo están estudiando. Nos mencionan que va por buen camino.”

Otras vías

Por lo pronto, buscan subirlo por satélite, entrar por cable. Prosigue Cervera:
“Ya hemos hablado con la gente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones (Canitec) y ha habido muy buena recepción. Ellos mismos dicen que hace falta una televisora de la capital, como la que cuentan todas las ciudades del país.
“La Cofetel ya autorizó el 21 digital. La SCT dice en sus reportes que no hay problema para operar; nosotros mismos hemos hecho pruebas y no hay problema para operar.”
–¿Sólo Gobernación es el obstáculo?
–Cuando estaba Francisco Javier Ramírez Acuña nos dijo que tenía una lista de 80 peticiones de canales. Con Juan Camilo Mouriño nos acreditaron inmediatamente, pero no hubo nada, y ahora, con Fernando Gómez Mont, con quien no ha ocurrido una plática directa, ha habido acercamientos…
“Pero nos dicen que hay que esperar.”
–¿No hay voluntad política para que exista un canal de la capital?
–Tenía la esperanza con Mouriño. Ahora no ha habido información, hay otras preocupaciones: las elecciones, la influenza, etcétera.
En tanto, Parker señala que “no les puede llevar más de un mes revisar y autorizar la carta de programación, pero está parado el trámite”.
Cervera expresa, irritado acerca de tal freno:
“¡Es inconcebible que no tenga el DF una televisora! Hay una enorme necesidad de un medio de comunicación de la ciudad. Nosotros empezamos hace dos años, en 2007, con un noticiario de una hora al día. Entonces eran 250 visitas diarias en internet, ahora tenemos 15 mil diarias, quiere decir que hay un verdadero interés por lo que sucede en la ciudad.”
A decir suyo, es un espacio “democrático donde pueden expresarse todas las tendencias”, pues desde septiembre de 2007 “puede verse que es un espacio informativo plural”, donde lo mismo “hay de izquierda que de derecha”. La línea es “muy específica, de participación ciudadana”.
“Es para que la gente manifieste sus quejas, cante, en fin…, donde va a poder expresarse.”
–¿Existe el peligro de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pueda usar a Capital 21 como tribuna?
–No se trata de eso. Nosotros somos un órgano desconcentrado, no dependemos del gobierno; para eso está Comunicación Social, que maneja la información de las actividades del gobierno capitalino.
Capital 21 forma parte del Sistema de Radio y Televisión Digital del Gobierno del Distrito Federal, expresan ambos, y “primero queremos la frecuencia de la televisión y luego la frecuencia de la radio”. Parker destaca que “para radio están metidos todos los papeles”, pero aún no hay respuesta:
“En radio todavía hay más problemas, porque la SCT no ha fijado la norma para pasar a digital; pero en los cuadrantes AM y FM hay espacio para que entre otra estación, nada más que no la han querido dar.”
El consejo de Capital 21 lo integran Miguel Ángel Granados Chapa, Carlos Monsiváis, Carlos Payán y Florence Toussaint, entre otros. Los responsables del canal precisan que no se van a transmitir comerciales, porque es servicio público. Redondean: “Es un permiso, no una concesión.”

No hay comentarios: