martes, 2 de junio de 2009

POR ESTO Y VARIAS

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!




Jun
02
2009
Nuevo León en la mira espuria

De acuerdo con datos de los militares y el gobierno nuevoleonés, la acción busca desmantelar una red de protección que estructuraron grupos del Crimen Organizado en complicidad con policías de esa Entidad / Las detenciones continuarán en próximos días y podrían ampliarse a otras corporaciones policíacas / Se basan en “narco-listas” / Protestan los familiares de los aprehendidos: “La corrupción viene desde arriba, que empiecen en las cabezas y luego que sigan con los de abajo”

MONTERREY, Nuevo León, 1 de junio (UNIVERSAL/LA JORNADA).- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Policía Federal y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron a 32 uniformados de corporaciones policíacas de Nuevo León, en cumplimiento de órdenes de aprehensión y de arraigo otorgadas a la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Jun
02
2009
Acribillan a Alcalde panista de Durango

* El Presidente Municipal de Ocampo, Luis Carlos Ramírez López, fue ejecutado a tiros por un comando / Meses atrás fue objeto de otro atentado del que escapó con vida / Dos jovencitos, testigos del asesinato, que asustados emprendieron la huida, fueron alcanzados por los sicarios y los ultimaron / También fue asesinado uno de sus empleados

* Es el segundo edil ejecutado este año en esa Entidad / El otro fue el alcalde de Otáez, Claudio Herrera Núñez

DURANGO, Durango, 1 de junio (Periódicos de Durango/UNIVERSAL).- El Presidente Municipal de Ocampo, Luis Carlos Ramírez López, fue ejecutado por un comando en esa demarcación.

Jun
02
2009
Sangra Ciudad Juárez

* 25 ejecutados en el país del domingo a ayer lunes, 12 de ellos en esa urbe fronteriza de Chihuahua / Cinco fueron acribillados en un centro de rehabilitación de personas adictas / Los otros muertos: en Sinaloa, cinco; en Guerrero, tres; uno en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y cuatro en Durango, entre ellos el Alcalde panista de Ocampo

* En Juárez fueron asesinadas del pasado viernes al lunes 37 personas, pese a la presencia de miles de soldados y policías federales

MEXICO, D.F., 1 de junio (UNIVERSAL/NTX).- La noche del domingo, hombres armados irrumpieron en un centro de rehabilitación de personas adictas de Ciudad Juárez y dispararon contra los que estaban en la recepción con saldo de cinco muertos y siete heridos.

Jun
02
2009
Traición en el PAN

* A fin de que los amables lectores se den cuenta del grado de corrupción, simulación, complicidad y depredación que impera en el gobierno espurio que preside Felipe Calderón Hinojosa, POR ESTO! reproduce la conversación grabada de Virgilio Mendoza Amezcua, alcalde con licencia de Manzanillo, Colima, y candidato a diputado federal por el PAN, que hizo pública la revista electrónica Reporte Indigo, en su reciente edición / Texto íntegro

“La cagó Felipe Calderón en esta estrategia (contra las drogas)... el consumo ha incrementado... y pinches matazones, la gente está asustada...

Jun
02
2009
Narcos en el PAN

Es iluso pensar que la narco-política puede infiltrarse en otros partidos “menos en el mío”, asegura el ex líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino / Ingenuos quienes creen que en el “PAN están los santos y uno que otro diablillo se pueden colar en otros partidos”, reitera

MEXICO, D.F., 1 de junio (UNIVERSAL/LA JORNADA).- El ex líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, aseguró que es “bisoño” pensar que la narco-política puede infiltrarse en otros partidos “menos en el mío”.

Jun
02
2009
Narco-candidato

Luego de revelar que recibió dinero del narcotráfico, el candidato panista a diputado federal por el II Distrito, Virgilio Mendoza Amezcua, enfrenta cinco denuncias penales que ya fueron presentadas ante la PGR

COLIMA, Colima, 1 de junio (APRO).- Luego de revelar que recibió dinero del narcotráfico, el candidato panista a diputado federal por el II Distrito, Virgilio Mendoza Amezcua, enfrenta cinco denuncias penales que ya fueron presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Jun
02
2009
Los impunes del PAN

Por Alvaro Delgado

La imputación no la hizo un feroz adversario del gobierno federal y del Partido Acción Nacional (PAN), sino un panista, nada menos que Virgilio Mendoza Amezcua, alcalde con licencia de Manzanillo, Colima, y candidato a diputado federal: Felipe Calderón “es un ratero”.
Estas fueron las palabras que sobre Calderón pronunció Mendoza Amezcua ante amigos suyos y que quedaron registradas en una grabación de audio: “Yo nomás te digo que ese cabrón es un ratero.”

Jun
02
2009
Limpiar desde arriba

Los grupos parlamentarios del PRI y PRD dicen que el espurio Calderón Hinojosa debe iniciar el combate al narcotráfico en el propio gobierno federal/ Hay elementos suficientes que involucran a altos mandos de la SSP y la PGR

MEXICO, D.F., 1 de junio (LA JORNADA).- Los grupos parlamentarios del PRD y PRI en la Cámara de Diputados afirmaron que la administración del espurio Felipe Calderón debe iniciar el combate al narcotráfico y a las redes de protección “desde arriba, desde el gobierno federal, porque hay elementos suficientes” que involucran a altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Jun
02
2009
Indice Político

Por Francisco Rodríguez

El turno, de Alejandro Puente
“Los temores, las sospechas, la frialdad, la reserva, el odio, la traición, se esconden frecuentemente bajo ese velo uniforme y pérfido de la cortesía”.
Jean Jacques Rousseau

CARLOS SALOMÓN, LE recordaba a usted ayer aquí, tiene una costumbre ya inveterada: muerde la mano de quien le ha dado de comer. Una nueva víctima en la ya larga cadena de todos aquellos a quienes ha sacrificado en su afán trepador, es el presidente de la Cámara de Telecomunicaciones por Cable (CANITEC), Alejandro Puente Córdova.

Jun
02
2009
Gobierno de delincuentes

* La mafia más peligrosa del país se encuentra en Los Pinos, afirma Andrés Manuel López Obrador desde Cancún, Quintana Roo / Calderoncito se robó la Presidencia de la República en la elección del 2006, “¿les parece poco?”, dice

* Otro integrante de la mafia de la política es el traficante de influencias, Roberto Hernández Ramírez, acusado por los POR ESTO!, desde 1997, de vínculos con el narcotráfico / Durante el gobierno de Fox vendió Banamex en alrededor de 12 mil millones de dólares sin realizar el correspondiente pago de impuestos, por aproximadamente 3 mil millones

CANCUN, Quintana Roo, 1 de junio (Gobierno Legítimo de México).- Con un promedio de 10 mil asesinatos a manos del crimen organizado en los últimos dos años y medio, el gobierno espurio de Felipe Calderón pretende hacer creer que combate a la delincuencia, “cuando la verdad el país es cada vez más inseguro, con mayor violencia”, aseguró Andrés Manuel López Obrador.




Jun
02
2009
Prensa Latina

Por Alberto Híjar

Desde la Sierra Maestra se tuvo clara la necesidad de oponer a la mentira contrainsurgente la verdad revolucionaria. Hubo periódicos clandestinos y Radio Rebelde significó un importante recurso de información para dar cuenta de los avances libertarios. Uno que otro periodista solidario fue, fotografió, entrevistó y publicó para asombro de numerosos lectores. Rodolfo Walsh llama “la mayor hazaña individual del periodismo argentino” a la entrevista de Ricardo Masetti al Che y a Fidel. Los que luchan y los que lloran tituló Masetti a su libro póstumo prologado en 1968 por Walsh.

Jun
02
2009
Defunciones que nunca se notificaron

Por Gilberto Balam Pereira

Otra irresponsabilidad del gobierno mexicano

Ninguna metodología para la atención médica y menos para la información, aún en los médicos más pintados. No digamos en cuanto a los funcionarios de la salud.

Jun
02
2009
Y, sí, aquí el fenómeno se da alrededor de AMLO, pero…

Por María Teresa Jardí

Sí, somos millones a nivel nacional. Pero los millones se organizan alrededor de un líder para cambiar. A casi 20 años, que se cumplirán el 16 de noviembre, del impune asesinato de los jesuitas Ignacio Ellacuría, Amando López, Juan Ramón Moreno, Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes y Joaquín López, maestros de la Universidad Centroamericana, y de la mujer que les servía Elba Julia Ramos y de la hija de ésta, Celina Maricet Ramos, de tan sólo 16 años, le toca a El Salvador, con Mauricio Funes, elegido por los salvadoreños como cabeza para enfrentar, a ver si de una vez por todas, a la derecha fascista que encabeza el partido Arena. En Brasil fue Lula da Silva el elegido.

Jun
02
2009
Salud pública con investigación creativa

Por Jesús Peraza Menéndez

V
El que nos estemos planteando otra vez la relación salud-pública-con-investigación-creativa, responde al sobresalto que nos causó el brote de esta “nueva influenza” AN1H1, producto de un viejo deterioro ambiental sanitario-industrial-empresarial e inhumano y al hondo abismo que separa la producción científica creativa de la práctica social.



Jun
02
2009
EU exigirá pasaportes para viajes a México, Canadá y Caribe

Desde hoy

WASHINGTON, D.C., 31 de mayo (EFE).-
Estados Unidos requerirá desde mañana que sus ciudadanos usen pasaportes o tarjetas pasaporte para entrar en el país por tierra o mar desde México, Canadá, el Caribe y las Islas Bermudas.
La medida culmina un progresivo endurecimiento de los documentos necesarios para viajar en América del Norte y el Caribe, recomendado hace años por la Comisión que investigó los atentados del 11 de Septiembre del 2001.
Entonces, a los estadounidenses les bastaba con el carné de conducir para pasar la Frontera Norte o Sur del país, pero desde el 2008, además de ese documento, es necesario un certificado de nacimiento o naturalización para entrar en Estados Unidos.
Jun
02
2009
Desapareció un Airbus

* Un avión de Air France con 228 personas a bordo, en su mayoría brasileños y franceses, que viajaba entre Río de Janeiro y París, desapareció ayer cuando sobrevolaba el Océano Atlántico, probablemente tras ser impactado por un rayo / Escasas posibilidades de hallar sobrevivientes

* Sin resultados los esfuerzos por encontrar rastros de la aeronave que se desvaneció tras despegar de Brasil
PARIS, Francia, 1 de junio (AFP).- Un avión de Air France con 228 personas a bordo, en su mayoría brasileños y franceses, que viajaba entre Río de Janeiro y París, desapareció el lunes cuando sobrevolaba el Atlántico, probablemente tras ser impactado por un rayo, dejando escasas posibilidades de hallar sobrevivientes.

Jun
02
2009
“Sí, protesto”

* Exclamó Mauricio Funes y se convirtió en el primer Presidente de Izquierda en la historia de El Salvador, con la promesa de que el cambio llegó, el anuncio del restablecimiento de relaciones plenas con Cuba y denuncias de que los gobiernos anteriores son los responsables de la crisis que hereda

* En su discurso de investidura, promete una Revolución pacífica y democrática, anuncia el lanzamiento de un plan global anticrisis y se compromete a trabajar para los pobres / Convocatoria a un diálogo nacional / Mandatarios latinoamericanos le ofrecen su apoyo

SAN SALVADOR, El Salvador, 1 de junio (EFE/AFP).-
El ex periodista Mauricio Funes asumió hoy como el primer Presidente de izquierda en la historia de El Salvador con la promesa de que el cambio ha llegado, el anuncio del restablecimiento de relaciones con Cuba y acusaciones a los gobiernos anteriores de ser responsables de la crisis que hereda.

Jun
02
2009
América Latina con Cuba

* Medio siglo después de enfrentar la ruptura masiva de vínculos en Latinoamérica bajo presión de Washington, la Isla de la Dignidad tiene relaciones plenas en toda la región al reanudar El Salvador nexos diplomáticos poco después de la investidura de Mauricio Funes

LA HABANA, Cuba, 1 de junio (AFP).- Medio siglo después de enfrentar la ruptura masiva de vínculos en América Latina bajo presión de Washington, el gobierno comunista de Cuba llega a tener relaciones plenas en toda la región, al reanudar este lunes El Salvador nexos diplomáticos poco después de la investidura de Mauricio Funes.

Jun
02
2009
Asamblea de OEA en Honduras, dividida sobre retorno de Cuba

SAN PEDRO SULA, Honduras, 1 de junio (AFP).- La asamblea anual de la OEA se iniciará este martes en Honduras sin un consenso sobre el retorno de Cuba al organismo, tras fracasar negociaciones previas para tratar de acercar posiciones encontradas, según señalaron diplomáticos el lunes.
“Hemos llegado hasta el punto límite y se terminó”, dijo a periodistas un embajador ante la OEA que pidió el anonimato, al culminar intensas reuniones de los representantes de los 34 países que desde el domingo buscaban tratar de llegar a un acuerdo sobre una resolución para presentar en la asamblea.

Jun
02
2009
Hacia una nueva GM

* Tal como adelantó POR ESTO!, General Motors, el caído ícono del poderío industrial estadounidense, solicitó protección federal en un tribunal de quiebras en Nueva York, en el mayor proceso de bancarrota industrial en la historia de Estados Unidos

* El Presidente Barack Obama afirma que la medida forma parte de un plan viable para sacar rápidamente a GM de la quiebra y suministrarle 30,000 millones de dólares más para reestructurar la firma y darle competitividad

DETROIT/WASHINGTON, 1 de junio (AP/ REUTERS/ AFP).- General Motors, el caído ícono del poderío industrial estadounidense, solicitó el lunes protección federal en un tribunal de quiebras en Nueva York, en el mayor proceso de bancarrota industrial en la historia de Estados Unidos, mientras el Presidente Barack Obama afirmaba que la medida forma parte de un plan “viable” para que la empresa se recupere de nuevo.

Jun
02
2009
El “nuevo” fabricante de automóviles General Motors

NUEVA YORK/WASHINGTON, 1 de junio (DPA).- Para salvar a General Motors (GM), el Gobierno estadounidense quiere crear en el proceso de insolvencia un fabricante de automóviles libre de cargas.
Estos son los datos más importantes para la “nueva” empresa de GM planificada:

Jun
02
2009
La caída del líder mundial

NUEVA YORK, EE.UU., 1 de junio (DPA).- La automotriz estadounidense General Motors, que presentó hoy la solicitud de suspensión de pagos ante un tribunal de Nueva York, fue durante 77 años el mayor fabricante de coches del mundo según ventas.
Etapas de más de 100 años de la historia de la empresa:

Jun
02
2009
General Motors: grupo centenario y número uno mundial durante 77 años

NUEVA YORK, EE.UU., 1 de junio (AFP).- General Motors, que se declaró en quiebra este lunes, monopolizó durante décadas el título de número uno mundial del automóvil.
- El mayor de los tres constructores nacionales, con sede en Detroit, Michigan (Norte), celebró el año pasado un siglo de existencia, aunque no es el decano de los “Grandes de Detroit”, título que recae en Ford, fundado en 1903 y el número tres es Chrysler, creado en 1925.

Jun
02
2009
Golpes al narco

Tropas de la Infantería de Marina de Colombia hallan en el Golfo de Urabá dos narco-semisubmarinos con capacidad para trasladar hasta seis toneladas de cocaína cada uno / Policía colombiana detiene a Aldemar Alvarez Tabares, El Pelón, integrante de importantes redes del tráfico de drogas de México / Lo quiere Estados Unidos / Cae narco-avioneta en Honduras / Venezuela acusa a dos mexicanos por violar las leyes de aeronáutica

BOGOTA, Colombia, 1 de junio (AFP/AFP/DPA/EFE).- Dos semi-sumergibles rústicos con capacidad para cargar seis toneladas de cocaína cada uno, fueron encontrados en las últimas horas por tropas de la Infantería de Marina, escondidos en un sector del Golfo de Urabá, noroeste colombiano, indicó el lunes un reporte militar.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

LEON: PEGA A ZAPATEROS LA ADVERSIDAD





León: pega a zapateros la adversidad
La industria del calzado ha detenido su andar por la crisis económica, el contrabando de calzado chino, prácticas de importación desleales y políticas públicas

El Universal
Martes 02 de junio de 2009
estados@eluniversal.com.mx

LEÓN, Gto.— La industria del calzado, símbolo y motor económico de la ciudad, ha detenido su andar por la crisis económica, el contrabando de calzado chino, prácticas de importación desleales y por políticas públicas adversas.

La bonanza del sector quedó en la historia. En abril pasado, los empresarios reportaron que los pedidos para el resto del año disminuyeron 55%.

Las medidas adoptadas han golpeado a la fuerza laboral. La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato señaló que 20% de sus afiliados redujeron su semana a cuatro días laborables y bajaron el sueldo de sus obreros. Sin embargo, han tenido que prescindir de 3 mil empleados en el primer trimestre del año.

Además, el contrabando de calzado chino se estima en 20 millones de pares al año.

Ver más


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

EDITORIAL DEL UNIVERSAL



Editorial EL UNIVERSAL
¿Cuál crisis?, dice el narco
02 de junio de 2009



Por esta crisis económica, la peor en los últimos 80 años, las empresas han despedido a cientos de miles de trabajadores. El narcotráfico, en cambio, sigue contratando. La ecuación es sencilla y da como resultado el avance de la economía criminal en una sociedad mexicana ya desde antes orillada a la ilegalidad en forma de migración y comercio ambulante, opciones que hoy también se cierran. Guanajuato y Michoacán representan los dos extremos de esa realidad.

General Motors, empresa que ayer se declaró en bancarrota, tiene en Silao, Guanajuato, 3 mil 807 trabajadores. Todavía en junio del año pasado la automotriz planeaba contratar 250 empleados. Unos meses después se anunció un paro técnico, por la crisis mundial, que lleva ya nueve semanas y que ha dejado a esas personas sin ingreso. A su vez, en León, la industria del calzado se detiene por la competencia de productos chinos y un desabasto de agua que le impide el curtido de pieles. Las grandes apuestas de desarrollo de Guanajuato están truncadas.

“A lo largo de los mil 656 kilómetros cuadrados que abarca este municipio mandan los narcotraficantes. Su poder económico y corruptor toca todo”. Así iniciaba un reportaje sobre Apatzingán publicado en este diario el 18 de julio de 2006. Crisis económica mundial, toneladas de precursores químicos incautados, 100 laboratorios desmantelados, un alcalde detenido y cientos de muertos después, esta calurosa población michoacana parece la misma que hace tres años.

¿Cómo sobrevive la industria criminal de Apatzingán los embates externos? Es el mayor productor de cristal, una metanfetamina con demanda global al alza. Los jornaleros eligen entre sembrar papaya por mil pesos a la semana o ganar el triple cocinando el oro blanco para el cártel de La Familia.

La industria formal languidece mientras la criminal sigue contratando. Habría que pensar si tiene sentido buscar revertir esa tendencia con estrategias que impliquen más que sólo las fuerzas del orden público.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

BAJO RESERVA



Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
02 de junio de 2009

El pleito por Chihuahua entre PRI y PAN será de antología


El arresto de Juan Blanco Zaldívar ha generado mucho ruido porque, nos dicen, es candidato a diputado federal por un Distrito simbólico: el VI… Del que salió el actual presidente del Senado, Gustavo Madero, suspirante a la gubernatura de Chihuahua. La acción judicial le enloda el terruño. El gobernador priísta, José Reyes Baeza, está consciente de que los tiempos electorales en el país se han acelerado en los últimos años. Ya se habla de precandidatos presidenciales y todavía no pasa siquiera la elección intermedia. El pleito de 2010 por Chihuahua entre PRI y PAN será de antología: recuerde que el otro suspirante es el priísta César Horacio Duarte, presidente de la Cámara de Diputados. Por eso tanto ruido por lo de Juan Blanco. Desde hoy y en adelante, lo que suceda en el estado se plantea como parte de la sucesión.

Por cierto, ayer el PAN salió limpio en el IFE durante la revisión de tres promocionales que, según el resto de los partidos, abusan de la figura presidencial. Pero después, Roberto Gil, su representante, resbaló cuando trató de exhibir al consejero Marco Antonio Gómez. Exigió que no participara en esa discusión “por prejuiciado”, y citaba una supuesta entrevista que desconoció mismo el consejero. El panista se disculpó en privado. Pero Gómez no se quedó con la afrenta: “No me intimidan sus acciones, ni me intimidan sus insultos y ojalá, se lo digo a mi amigo, que usted honre la posición que tiene, como lo hicieron sus antecesores”, dijo en público. El representante del PAN se ha ganado distanciamientos. Pierde los estribos, grita. Lo riesgoso para su partido es que la pasión lo ha llevado a perder, además, algunas discusiones.

Este pasado viernes 29, un comando asesinó en Ciudad Juárez al catedrático y activista Manuel Arroyo Galván, de 44 años de edad. Era un reconocido maestro de la UACJ e integrante del Conacyt. En condiciones similares han muerto otros universitarios: Gerardo González Guerrero el 4 de diciembre de 2008, Daniel Alejandro Hernández Loya el 16 de diciembre y Jaime Alejandro Irigoyen Flores el 14 de enero de 2009. Lidia Ramos Mancha desapareció el 1 de diciembre de 2008, y el 26 de marzo pasado, Mónica Janeth Alanís Esparza, estudiante. Lo que suponen en la UACJ es que son actos premeditados, y no parte de la violencia que azota, hasta hoy, a esa sufrida ciudad. ¿Y tantos efectivos, federales y militares? No sin temor, pero con mucha energía, se prepara una protesta masiva.

Apunte final: Ciudadanos independientes, organizaciones civiles, grupos de derechos humanos y más hacen crecer a diario la ola del voto nulo por medio de correos electrónicos, cartas, declaraciones públicas... Se quejan de un sistema partidista que no da resultados. Lo llamativo es que se trata de grupos de derecha, izquierda y apartidistas. Sí, una ola.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

PORQUE SI Y PORQUE NO



Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
02 de junio de 2009

Por qué sí… y por qué no


México padece hoy un nuevo desgarramiento. Entre quienes afirman que ir a votar el próximo 5 de julio no es sólo un derecho sino también una obligación, frente a quienes propugnan que ya basta, que hay que decirles que no a todos mediante una abstención activa. Se trata de ir a las urnas y anular la boleta con un cruce total para que no haya duda del rechazo generalizado a todos los partidos. Una iniciativa que, como la humedad, se va filtrando y creciendo a lo largo y ancho del territorio.

Un debate cada vez más áspero y ácido porque para muchos el voto es un avance democrático irrenunciable que ha costado demasiada sangre y esfuerzo como para tirarlo a la basura; así que hay que votar por cualquiera, aunque se trate del menos malo y no del mejor.

En cambio, el hartazgo se manifiesta en innumerables mensajes que establecen que sólo hay un modo de revertir el proceso de degradación de la política y nuestros políticos: enviar una señal de desprecio como respuesta al menosprecio al que nos han sometido los hombres y mujeres del poder.

Del por qué sí hay razones poderosas: sería una especie de traición, si no a la patria, por lo menos a quienes nos han precedido en las pequeñas grandes conquistas de nuestro proceso democrático; tampoco podemos dejar en las pocas manos de los que voten el destino del país o la parte de destino del país que representa la renovación de la Cámara de Diputados, algunas gubernaturas, alcaldías y legislaturas locales; hay que votar a como dé lugar, aunque ningún partido o candidato satisfaga del todo nuestras aspiraciones; se vale el voto diferenciado en la búsqueda de expectativas. Ir y votar por quien sea.

Para el por qué no también hay argumentos: hoy por hoy ningún partido político está a la altura de las circunstancias; ninguno de los grandes problemas que hemos enfrentado tan sólo en los meses recientes ha merecido una propuesta partidaria patriótica; de los candidatos no se hace uno, porque se trata de cartuchos quemados, ahijados comprometidos, dinosaurios de ultratumba o bebesaurios de incubadora; ya va siendo hora de que los partidos y sus políticos entiendan de una vez por todas de que, por nuestra parte, el contrato social está roto.

En resumen, una disyuntiva creciente entre quienes creen que México todavía es posible a partir del voto. Frente a los que piensan que todo es inútil. Que la democracia no sirve para derrotar a la pobreza, para generar empleos ni para darles educación y futuro a nuestros hijos. Que ya de perdida hay que restregar en la cara de los poderosos toda la furia creciente de una sociedad desgarrada y descompuesta.

Una cuaresma tórrida y hórrida de aquí al 5 de julio.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

VENTANA



José Cárdenas
Ventana
02 de junio de 2009

‘Michoacanazo’


A una semana del operativo policiaco militar en Michoacán hay dos hechos dentro de una realidad. Se ataca con la fuerza del Estado el enclave de la droga y en el empeño se arrastra la soberanía de una entidad. El Estado cumple al desmantelar las redes de corrupción y castigar a las autoridades políticas, policiacas y jueces sometidos al hampa. El procurador Eduardo Medina Mora justificó el arraigo de los 28 detenidos y dos funcionarios presentados voluntariamente sólo para meterse por su propio pie en la boca del lobo.

La PGR asegura contar con evidencia para acusarlos de asociación delictuosa y delitos contra la salud, pero no los acusa; los arraiga. Ha revelado Medina Mora que esta acción fue resultado de ocho meses de investigación. ¿Por qué los presentados fueron arraigados y no consignados por el juez? ¿La PGR podrá demostrar en 40 días lo que no ha podido en ocho meses? Si los arraigados salen libres por falta de méritos, lo harán cuatro días después de las elecciones. ¿Casualidad?

¿Por qué la PGR irrespetó a Leonel Godoy? El mandatario, a quien el Michoacanazo ha desacreditado y debilitado, recuerda haber advertido al secretario de la Defensa y al Presidente de la situación en aquel estado. Admite la legalidad y la necesidad del operativo, pero cuestiona su aplicación por haberse violado la soberanía de Michoacán al irrumpir los federales en la sede del Ejecutivo. Brinca la suspicacia. En la política cuentan también las formas, no sólo el fondo. Se incumplen los artículos 40 y 119 de la Constitución. Cualquier abogado lo sabe.

El mensaje es claro: en México existen dos clases de gobernadores, los de primera y los de segunda. Godoy, por su cardenismo, se ubica en el último grupo. En Los Pinos le tienen confianza; no así a Marco Antonio Adame, de Morelos. Visto así entiendo lo ocurrido. Electoralmente, los restos del cardenismo michoacano fundado por el “tata” Lázaro y “el tío” Dámaso son cenizas. El régimen calderonista pasó a cuchillo la historia del abuelo Cárdenas y su descendencia: Cuauhtémoc, el padre; Lázaro, el hijo; y Leonel Godoy, una especie de espíritu santo.

La redada no sólo se llevó a 10 alcaldes, un juez, altos funcionarios y autoridades policiacas, presuntos implicados con la ilegalidad. El golpe de la PGR, con apoyo del Ejército, derribó de paso el último baluarte de una izquierda ética, decente; una alternativa para los votantes hastiados del conservadurismo, del priísmo irredimible y del perredismo extraviado en la reyerta. Había que dar un golpe doble: combatir al crimen en cadena nacional y restar vigor moral al cardenismo en las vísperas electorales. La perinola detiene su giro y el anhelo derechista de nuevo toma todo.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

No hay comentarios: