martes, 2 de junio de 2009

Primera defensa abierta de Calderón a operativos en Morelos y Michoacán

Pide cerrar filas; no hay lugar para titubeos ni deslealtades

Primera defensa abierta de Calderón a operativos en Morelos y Michoacán

Foto


Maniobras en Mazatlán, en el marco de los festejos por el Día de la MarinaFoto Notimex
Claudia Herrera y Jesús Aranda
Enviados
Mazatlán, Sin., 1º de junio. El presidente Felipe Calderón defendió por primera vez de manera abierta los operativos en Morelos y Michoacán, que significaron la detención de servidores públicos vinculados a las áreas de seguridad, y advirtió que su compromiso debe seguirse sosteniendo en todo el país.

En la víspera de la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que reunirá a todos los gobernadores del país en Palacio Nacional, tras advertir que el poder corruptor de la delincuencia no distingue filiaciones partidistas, el Presidente de la República llamó a cerrar filas, ya que no hay lugar para titubeos y menos para deslealtades.

Al encabezar en este puerto la celebración del Día de la Marina, y acompañado por el gobernador de Sinaloa, el priísta Jesús Aguilar Padilla, aseguró que quien traicione la confianza de la sociedad y decida servir a los criminales y no a los ciudadanos, a quienes está obligado a servir, tiene que saber que la justicia no hará consideración alguna.

Desde la perspectiva del titular del Ejecutivo, para recuperar la seguridad de los mexicanos es indispensable desarticular las redes de protección y complicidad que la delincuencia ha venido tejiendo en las instituciones encargadas de combatirla.

Como ejemplo de su compromiso para abatir la corrupción en las instituciones públicas mencionó también la llamada Operación Limpieza, con la que –dijo– se desmontaron redes de complicidad que operaban dentro del aparato del Estado federal, encubriendo operaciones de la delincuencia organizada.

Reiteró que a largo plazo su estrategia de combate a la delincuencia contempla la modernización de las instituciones de seguridad, y un ejemplo de ello, añadió, son las iniciativas que ha presentado al Congreso, que dotarán al Estado de mejores herramientas para realizar esta tarea.

Al reconocer la labor de la Marina en la lucha contra la criminalidad, insistió en que su esfuerzo y el de todas las fuerzas federales está dando resultados, y mencionó que en Sinaloa los homicidios violentos se han reducido casi en 50 por ciento el primer trimestre de este año, en comparación con el último de 2008.

Hizo un balance de los resultados obtenidos por la Armada de México en el combate al narcotráfico y refirió que en lo que va de esta administración ha decomisado casi 25 toneladas de cocaína y 55 de mariguana.

Durante el festejo también se firmó un acuerdo entre las secretarías de Marina y de Comunicaciones y Transportes (SCT) para fortalecer el funcionamiento y operación de las capitanías de puerto para la vigilancia en aguas nacionales.

Anunció que además se crea una nueva base de datos del Registro Público Marítimo Nacional para tener un mejor control de las embarcaciones que realicen actividades en las zonas marinas de México.

Luego, elementos de infantería de la Armada de México hicieron una demostración de la participación que tuvieron en el ejercicio multinacional Unitas Gold 2009 ante las costas de Florida, cuando un agrupamiento de fuerzas especiales ingresó a una casa de seguridad en donde había tres diplomáticos rehenes que pertenecían a una embajada ubicada en un país en conflicto.

El comando desembarcó de una patrulla interceptora, fijó un perímetro de seguridad y, aplicando técnicas de combate cercano en interiores, penetró el inmueble, aprovechando el factor sorpresa.

El grupo de intervención rescató a los rehenes y después los sacó en vehículos todo terreno hacia un lugar seguro.

Más adelante, la comitiva presidencial participó en el abanderamiento de la patrulla de vigilancia ARM Francisco I. Madero, primera de su tipo construida en el astillero de Guaymas, que entra en servicio en la presente administración.

A bordo de la nave, el también comandante de las fuerzas armadas echó al mar una ofrenda floral en memoria de los marinos que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.

No hay comentarios: