jueves, 16 de julio de 2009

Chávez: Zelaya vuelve con su pueblo








'Zelaya vuelve, y al usurpador Roberto Micheletti no le queda otro camino que el basural de la historia'', declaró Chávez a la prensa a la entrada de una recepción ofrecida por el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, en medio de las conmemoraciones del Bicentenario de la gesta liberadora.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó este jueves que su homólogo hondureño, Manuel Zelaya, volverá a su país para retomar el poder junto a su pueblo y rescatar el orden constitucional en esa nación, tras el golpe de Estado del 28 de junio.

"Zelaya vuelve, y al usurpador Roberto Micheletti no le queda otro camino que el basural de la historia", declaró Chávez a la prensa a la entrada de una recepción ofrecida por el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, en medio de las conmemoraciones del Bicentenario de la gesta liberadora.

El jefe de Estado subrayó que América Latina "ya comenzó a cambiar y que no hay vuelta atrás. Se acabó la era de los gorilas, es la hora de los pueblos", exclamó.

También afirmó no tener la menor duda de que los golpistas de esa nación centroamericana no hubieran dado ni un paso sin la aprobación de los militares de la base estadounidense en ese país.

Para el mandatario, el presidente norteamericano, Barack Obama, "está entre la espada y la pared", porque no le informaron nada al respecto.

Advirtió que lo que ocurre en Honduras "podría terminar en una guerra civil", por lo que "es necesario que exijamos a los que pueden detener esto, que lo detengan, empezando por los Estados Unidos", y remarcó que "nadie puede creer que los militares hondureños puedan dar un paso sin la luz verde del Pentágono".

Llamó a todos los países del mundo que se pronunciaron en contra del golpe que recibió Zelaya a que "lo acompañemos en su lucha" e instó a levantar la atención a Honduras porque allá esta un pueblo combatiendo".

Relató que el presidente Zelaya le confesó que regresará a Honduras, en vez de seguir viajando por el mundo.

"Yo no voy a estar dando vueltas por el mundo, prefiero morir en mi país (...) me dijo, Hugo no sé si voy a morir pero yo voy a Honduras", destacó Chávez.

Respecto a las celebraciones en Bolivia, subrayó que "la lucha por la independencia que comenzó, un día como hoy, hace 200 años en la nación andina no ha terminado".

Instó a los bolivianos a apoyar y a defender a Morales y a nos escuchar las voces de la oligarquía, que solo trata de confundir al pueblo.

"Este bicentenario es el espacio adecuado para que hagamos realidad, definitivamente y para siempre, la independencia", aseveró Chávez.

"Con esta reflexión quiero agradecer la invitación" al bicentenario, "vinimos para decir viva la independencia, viva Bolivia, viva la paz".

A la recepción ofrecida en esta ciudad, sede del gobierno boliviano, asistieron también el mandatario de Ecuador, Rafael Correa; y de Paraguay, Fernando Lugo, así como el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Jorge Luis Sierra Cruz, entre otras personalidades invitadas.

No hay comentarios: