jueves, 16 de julio de 2009

Gobernador de Tabasco denuncia que Calderón tiene un "guardadito" de 300 MMDP




Gobernador de Tabasco denuncia que Calderón tiene un "guardadito" de 300 MMDP
ARMANDO GUZMáN

VILLAHERMOSA, Tab., 15 de julio (apro).- El gobernador Andrés Granier Melo denunció que el gobierno de Felipe Calderón tiene un "guardadito" de más de 300 mil millones de pesos, mientras 25 entidades de la República se debaten en una severa crisis presupuestaria.

Aseguró que el gobierno federal tiene partidas compensatorias superiores a los 300 mil millones de pesos que no se están aplicando, y que Tabasco es uno de los 25 estados que tienen problemas financieros, aunque algunos "peor que nosotros", refirió.

Lamentó que los recortes presupuestarios a las entidades federativas no hayan sido proyectados, por lo que pegaron a los estados "de manera estrepitosa", pues algunos "no tienen ni para pagar la nómina y aquí (en Tabasco) los municipios son quienes más padecen".

El pasado 9 de julio, la Secretaría de Planeación y Finanzas informó que Tabasco cerrará 2009 con un descenso de aproximadamente mil 900 millones de pesos en las participaciones federales, lo que representa 12.3% menos de su presupuesto inicial.

Debido a lo anterior, precisó la dependencia, el presupuesto de los 17 municipios de la entidad registrará un ajuste de 323.4 millones de pesos, que representa un decremento de 8.69% sobre lo estimado a principios de 2009.

El mandatario tabasqueño estimó que, con la nueva mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la próxima Legislatura federal, se pueda mejorar la economía de los estados.

Dijo que en la reunión que todos los gobernadores priistas sostuvieron con la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, se evaluó la crisis económica y la forma en que la nueva Legislatura federal abordará el tema de las reducciones presupuestarias, "y ver de dónde se van a obtener los recursos, porque sí hay recursos excedentes guardados", acusó.

Luego de encabezar una reunión con notarios públicos, Granier Melo indicó que se lograron consensos entre los gobernadores para que se pueda manejar un solo impuesto, "ya sea IVA o IETU", aunque el tema será analizado y revisado por la próxima Cámara de Diputados federal.

Y es que la crisis económica en Tabasco golpea a todos.

Hoy un grupo de alrededor de cien burócratas de diversas dependencias estatales tomaron y cerraron un par de horas la Secretaría de Planeación y Finanzas, en demanda de aumento salarial, compensaciones, bonos de productividad y vales de despensa.

Encabezados por Juan Antonio Pérez Alcudia, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado (SUTSET), exigieron a gritos aumento salarial e incremento de sus prestaciones y, luego de ser atendidos y entregar un pliego petitorio al subsecretario de Gobierno, Juan Molina Becerra, abandonaron el edificio.

No hay comentarios: