viernes, 10 de julio de 2009

El gobierno de Colombia la persigue porque sabe que podría testificar en su contra




El gobierno de Colombia la persigue porque sabe que podría testificar en su contra, señalan
Padres de Morett exigen a Calderón que la defienda, como manda la Constitución
Abogado de la estudiante herida en un campamento de las FARC pide a Interpol que retire ficha roja


Foto

María de Jesús Álvarez y Jorge Morett, padres de la estudiante Lucía Morett, en conferencia de prensaFoto Roberto García Ortiz
Víctor Ballinas

Jorge Morett y María de Jesús Álvarez, padres de Lucía Morett, sobre quien pesa un pedido de extradición a Colombia, señalaron que su hija es muy buena estudiante y actriz, tiene licencia de conductora y se dedica a obras de teatro, además de dar clases a niños. Ella no es guerrillera; rotundamente rechazamos esa calumnia.

En conferencia de prensa, los padres de la estudiante, quien fue herida durante un bombardeo que realizaron militares colombianos contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, sostuvieron que la persecución que ejerce el presidente Álvaro Uribe se debe a que Lucía es una testigo relevante para presentar denuncias en una corte internacional contra el propio Uribe y su gobierno. Él sabe que invadió Ecuador y asesinó a los miembros de las FARC y a estudiantes mexicanos.

Asimismo, demandaron que, de una vez por todas, el presidente Felipe Calderón defienda a Lucía Morett, como ordena la Constitución, ya que el gobierno colombiano la está criminalizando después de que fue torturada, lesionada y acosada sexualmente, y ahora la persigue.

De igual forma, el abogado defensor de la estudiante, Hugo Rosas, dijo que “esta tarde vamos a solicitar a la Interpol que retire la ficha roja, porque se está metiendo en asuntos políticos, lo que le prohíbe el artículo tercero de su ley”. Recordó que antes de que solicitara su captura con fines de extradición, la misma corporación policiaca rechazó la petición del gobierno ecuatoriano para que se detuviera a Raúl Santos, quien coordinó el operativo de bombardeo en Sucumbíos.

Rosas detalló que lo anterior ocurrió horas antes de que Interpol rechazara la petición para detener a Santos, solicitada por el gobierno de Ecuador, por lo que pensamos que, en venganza, el presidente Uribe se encargó de hacer lo propio, demandando la aprehensión de Lucía Morett.

También estuvo presente en la conferencia el ex consejero estudiantil Erik Vázquez, quien se unió a la exigencia de que Calderón defienda a Lucía Morett y niegue la extradición que solicitan Ecuador y Colombia. Los universitarios –reiteró– “apoyamos la trayectoria de Morett; sabemos que es inocente y que es una investigadora, por lo que hacemos un llamado a la comunidad para que se manifieste en favor de su defensa.

Por su parte, los padres agradecieron el apoyo del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, así como las muestras de solidaridad que han recibido de organizaciones civiles, de estudiantes, académicos y artistas, entre otros.

No hay comentarios: