viernes, 11 de septiembre de 2009

Chicontepec representa el 39% de la reserva probada


Fuente: La Jornada de Veracruz

Petróleos Mexicanos señala que el paleocanal de Chicontepec es de gran relevancia para el país, ya que representa el 39 por ciento de la reserva total de hidrocarburos del país, es decir, cerca de 17.7 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de un área de 3 mil 800 kilómetros cuadrados y el objetivo es convertir a Chicontepec en una cuenca que pueda producir entre 550 mil a 600 mil barriles diarios hacia el año 2021.

Según la información mostrada en su página en Internet, la paraestatal precisa que el paleocanal de Chicontepec se localiza en la cuenca geológica Tampico-Misantla, al poniente de la plataforma de Tuxpan (Faja de Oro). El Paleocanal de Chicontepec fue descubierto en 1926 y tiene una superficie de tres mil 815 kilómetros cuadrados. De 1952 al año 2002 se perforaron 951 pozos, de los cuales actualmente operan 102, con una producción de seis mil 800 barriles por día de crudo y 15 millones de pies cúbicos diarios de gas.

En 1998 la compañía Certificadora Internacional De Golyer and McNaughton avaló que las reservas del Paleocanal de Chicontepec son de 12 mil 189 millones de barriles de petróleo crudo y de 31 mil 339 billones de pies cúbicos de gas.

El proyecto comprende 12 municipios: nueve en el estado de Veracruz y tres del estado de Puebla y el objetivo es convertir al Proyecto Chicontepec en una cuenca que pueda producir entre 550 mil a 700 mil barriles diarios hacia el 2017, lo que requerirá del desarrollo y administración de tecnologías especializadas que incrementen significativamente la productividad por pozo y permitan reducir los costos al mínimo.

En un marco de transparencia y apertura, afirma, Petróleos Mexicanos llevó a cabo la licitación pública internacional para ejecutar obras y servicios integrados para el desarrollo de yacimientos de hidrocarburos en el Paleocanal de Chicontepec, obteniendo ahorros por 66 millones de dólares.

Después de un estudio de precios diferenciados, el consorcio integrado por las compañías Schlumberger Offshore N. V.; Driller Technologies Corp., e ICA Fluor Daniels SA de CV, resultó ganador del contrato respectivo.

El contrato consiste en la perforación de 200 pozos, a una profundidad promedio de dos mil metros, cada uno, así como la terminación de 250 pozos. Tendrá un costo de 502 millones de dólares que se financiarán bajo el esquema de Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto (PIDIREGAS).

Los trabajos incluyen también la realización de cinco estudios de yacimientos, reacondicionamiento de caminos, instalación de tres baterías de separación, la construcción de una central de compresión y otra de almacenamiento y bombeo, así como el tendido de 217 kilómetros de ductos.

Aunque la paraestatal refiere que en la zona norte dichas obras generarán alrededor de 15 mil empleos directos e indirectos por parte de la compañía contratista, con la consecuente derrama económica para la Entidad, no señala qué pasará con las comunidades y con sus pobladores.

COMENTARIO: La primer parte de este artículo deséchenla, ya sabemos de acuerdo con al información de los compañeros petroleros que Chicontepec no es la mina de oro que dice el gobierno del pelele, pero donde si hay que estar atentos es en la concesión de contratos para perforación, es obvio que ya se comienza a aplicar la reforma chiquita que el año pasado el Pelele y sus comparsas del PRI y los chuchos aprobaron.

No hay comentarios: