viernes, 11 de septiembre de 2009

HRW censura a EU por entregar recursos del Plan Mérida a México




HRW censura a EU por entregar recursos del Plan Mérida a México
J. JESúS ESQUIVEL

WASHINGTON, 10 de septiembre (apro).- La organización internacional defensora de los derechos humanos, Human Rights Watch (HRW), censuró al Departamento de Estado del gobierno de Barack Obama por garantizar a México la entrega de 90 millones de dólares de la Iniciativa Mérida, a pesar de las violaciones cometidas por las fuerzas armadas y policiales de ese país.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, envió un memorando al senador Patrick Leahy, con la intención de que el Departamento de Estado no siga justificando las violaciones a los derechos humanos que se cometen en México, en nombre de la lucha al narcotráfico, y señala:

"El informe del Departamento de Estado no demuestra que México esté cumpliendo con el requisito de asegurar que las autoridades civiles están investigando y juzgando los abusos militares de conformidad con el derecho mexicano e internacional".

Como parte del mandato de ley para financiar con mil 400 millones de dólares la Iniciativa Mérida en México y Centroamérica, el Congreso federal de Estados Unidos ha exigido al Departamento de Estado que le entregue un reporte en el que determine si el gobierno mexicano hace aplicar las leyes internacionales respecto de los derechos humanos, y que si hay violaciones por parte del Ejército o policías mexicanos, se les dé un seguimiento jurídico conforme a procesos mundiales.

Hace unas semanas, el Departamento de Estado entregó el reporte al Capitolio, en el que pide liberar a México los 90 millones de dólares condicionados en la Iniciativa Mérida, porque considera que el gobierno de Felipe Calderón está haciendo todo lo posible por mejorar la situación de los derechos humanos en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Sin embargo, en el documento enviado a Leahy, senador demócrata por el estado de Vermont y presidente del Subcomité de Operaciones Extranjeras de la Cámara de Senadores, HRW sostiene que en México hay impunidad para con los militares que han cometido violaciones a los derechos humanos.

También establece que el informe del Departamento de Estado entregado al Capitolio no demuestra que haya cumplido con los estándares que justificarían la entrega de los fondos condicionados para la Iniciativa Mérida.

"No existe justificación suficiente para entregar los fondos de la Iniciativa Mérida sujetos a requisitos de derechos humanos", anota Vivanco en la comunicación que envió a Leahy.

Desde el punto de vista de HRW, el informe del Departamento de Estado describe sólo algunas medidas del gobierno de Calderón que pretenden cumplir con el requisito de investigar y juzgar los abusos del Ejército, pero en la práctica no sirven para asegurar que se haga justicia cuando se cometen abusos militares.

Así mismo, reconoce graves fallas estructurales en el sistema de justicia militar, como su falta de transparencia, que impiden argumentar que este sistema de justicia pueda procesar y juzgar de manera efectiva los abusos cometidos por el Ejército.

Y añade que el reporte excluye información clave que resulta esencial para determinar si México cumple efectivamente con los requisitos.

Por ejemplo, hace referencia a 12 condenas dictadas por los tribunales militares, pero omite mencionar que cuatro soldados fueron acusados de cometer delitos que no constituirían violaciones de derechos humanos, denuncia HRW en el documento enviado a Leahy.

No hay comentarios: