martes, 10 de noviembre de 2009

Actuar dentro de la ley, obligación de los gobernantes: Calderón


Actuar dentro de la ley, obligación de los gobernantes: Calderón
LUCIANO CAMPOS GARZA

MONTERREY, N.L., 9 de noviembre (apro).- El presidente Felipe Calderón afirmó este lunes que la mejor forma de convivencia social es cumplir y hacer cumplir la ley.

Durante su participación en el evento Cumbre de Negocios Monterrey 2009, el Ejecutivo dijo que la ley es la fuente de toda legitimidad, en clara alusión a lo dicho en días pasados por el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, quien anunció medidas extralegales contra la delincuencia, entre ellas la creación de un grupo de "limpieza" de la delincuencia organizada.

"La tarea más importante del Estado, amigas y amigos, es cumplir y hacer cumplir la ley. Es lo primero a lo que nos comprometemos los gobernantes, y en esto el gobierno federal es absolutamente claro: hacer cumplir la ley sólo por la vía de la ley misma es la fuente de toda legitimidad", puntualizó.

Y afirmó: "México tiene que afianzarse como una nación donde la seguridad y la certidumbre de los ciudadanos, de los visitantes, de los turistas, de los inversionistas, esté plenamente garantizada".



Va Calderón contra los monopolios



En relación con la economía nacional, Calderón urgió a los empresarios a emprender reformas de fondo en todos los frentes, aunque sea necesario, dijo, tomar decisiones difíciles, como la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

De acuerdo con el Ejecutivo, "no es suficiente la salud de las finanzas públicas, eso no dará por sí misma la solución a los problemas de desarrollo, es necesario, pero no suficiente, pues necesitamos una empresa con una economía más competitiva".

Y no habrá más competitividad, añadió, "si no hay más competencia en el país. En ese sentido, las reformas que debemos de tener son para eliminar barreras que generan burocracia y prácticas monopólicas, además de que dañan la competitividad y productividad de la economía".

Asimismo, consideró indispensable consolidar los avances, como la propuesta de utilizar las afores en proyectos de infraestructura.

"Tenemos que actuar en varios frentes, que nos permitan una reforma laboral que posibilite el acceso masivo de jóvenes y mujeres en condiciones mucho más flexibles al mercado de trabajo, que impulse inversión y productividad", subrayó.

Además, el presidente señaló que en México la producción petrolera ha caído a un nivel alarmante, y ello representó un golpe muy severo y sin precedentes en la economía nacional.

"Tenemos que enfrentar la realidad, tenemos una realidad de finanzas públicas severa y seria, entre otras cosas porque se nos está acabando el petróleo", dijo.

Señaló que en 1995 la caída de los ingresos fiscales fue de 130 mil millones de pesos de ahora. Y la caída ahora, en pesos del 2010, es de 170 mil millones.

"No es sólo eso ni lo más grave. El verdadero efecto, contundente, que tuvimos este año, es la caída del petróleo nacional. Tan sólo de 2008 a 2009, México dejó de producir por agotamiento de yacimientos y por falta de inversión adecuada durante décadas, porque un modelo antes de la reforma no genera resultados deseados", dijo.

Según Calderón, México perdió 215 mil barriles de petróleo diarios, un volumen mayor a lo que producen varios países centroamericanos juntos, lo que repercutió directamente en las finanzas nacionales.

"Esta realidad que enfrentamos con crudeza nos hace enfrentar los problemas en una búsqueda de ingresos tributarios que a nadie agrada y es necesario hacerlo", expresó.



"Yo no estoy incumpliendo nada"



Al finalizar el mensaje de Calderón, el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, dijo que no se sentía aludido, ya que él no ha actuado al margen de la ley.

"Yo no estoy incumpliendo nada. Cuando lo incumpla me avisan, ¿no? Yo he insistido que la creación de cuerpos de inteligencia no violenta ninguna ley y no estoy en contra de ninguna disposición federal. Al contrario, vuelvo a insistir: ojalá y todos los municipios generemos información para poderla compartir con las autoridades estatales y federales para poder atacar", agregó.

E insistió que el trabajo que hace en su municipio es de inteligencia, ya que no quiere dejarle todo el trabajo al gobierno federal.

"Es increíble que todavía crean que toda la información se va a generar en la Presidencia de la República. La información está en los municipios y son los alcaldes los que la pueden encontrar. Y no estoy violentando nada y lo voy a seguir haciendo", añadió.

Al salir del evento, Felipe Calderón asistió a una comida con empresarios y después se trasladó al municipio de Santa Catarina para inaugurar la recién construida carretera de peaje Monterrey-Saltillo.

En el evento estuvieron presentes los gobernadores de Nuevo León y Coahuila, Rodrigo Medina y Humberto Moreira, respectivamente, así como el alcalde santacatarinense, Gabriel Navarro.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: