martes, 10 de noviembre de 2009

Por las nubes




Por las nubes


El aumento de precios en octubre pega a los que menos tienen; impacta en jitomate, aguacate, naranja, huevo y chile serrano

Marco Antonio Durán y Daniela Herrera

Ante los aumentos de precios y los estragos de la actual recesión económica, es parte de lo que los mexicanos están enfrentando en su vida cotidiana.

“Yo he notado mayor incremento en el azúcar, el frijol, el huevo, pero sobre todo el azúcar”, dijo Natalia Díaz, quien agregó que “cada vez que uno va a comprar algo resulta que ya subió, entonces, o compras menos o no lo compras”.

Y es que la canasta básica o alimentos más importantes que consumen los mexicanos reportó en octubre un incremento de 1.12 por ciento a tasa anualizada, siendo el nivel más alto en el último año, informó el Banco de México (Banxico).

A pesar el incremento, el banco central mexicano precisó que la tendencia de los precios de los bienes y servicios prosiguió en descenso, luego de que en octubre la inflación tuviera una variación de 0.30 por ciento, el aumento o nivel más bajo para un mismo periodo en cuatro años; es decir desde 2005.

A tasa anual (octubre de 2008 a octubre de 2009), informó que los precios subieron 4.5 por ciento, también el nivel más bajo para cualquier mes desde marzo del año pasado, pero supera las metas establecidas por el gobierno y por el mismo banco.

En su informe mensual, Banxico revela que la inflación registrada es producto de los aumentos que reportaron el grupo de los alimentos y, en especial, los genéricos azúcar, tortilla de maíz y refrescos, donde más pega a los mexicanos.

En el subíndice de agropecuarios, el cual tuvo una tasa de inflación anual de 8.76 por ciento desde el 12.76 del septiembre, fue resultado del precio registrado en varios genéricos como jitomate, aguacate, naranja, huevo y chile serrano.

En lo que respecta a la canasta básica o los productos más indispensables de las familias mexicanas, reporta una inflación de 4.39 por ciento a tasa anualizada y de 1.12 por ciento de septiembre a octubre.

Lo anterior significa que la inflación recayó el mes pasado en los alimentos básicos, y de mayor consumo, vulnerando de forma importante su economía.

De acuerdo con los datos del banco central, la inflación entre los bienes y servicios más consumidos por los mexicanos sigue con una clara tendencia al alza y siendo su nivel más alto desde noviembre de 2008.

El Dato

Los artículos con la mayor alza en el último mes fueron: electricidad, azúcar, servicio telefónico local, automóviles, cebolla, servicios profesionales, uva y tortilla de maíz.

Las bajas que contribuyeron a compensar la inflación fueron: jitomate, aguacate, naranja, huevo, chile serrano, plátanos, papa y pollo en piezas.

4.90 por ciento alcanzó la tasa de inflación en el índice de precios subyacente.

Ante los aumentos de precios y los estragos de la actual recesión económica, El Periódico se dio a la tarea de salir a la calle y preguntar, en términos terrenales, lo que los mexicanos están enfrentando en su vida cotidiana.



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: