martes, 10 de noviembre de 2009

EMPRESARIOS LA EMPRENDEN

EMPRESARIOS LA EMPRENDEN
10/11/09


Por: Claudia Rodríguez
Ya la oposición entre el sector empresarial de nuestro México con el señor Felipe Calderón es por todos conocido. Y cómo no habría de ser así, si los hombres del dinero al igual que cualquier otro mexicano no ven más que incertidumbre en el escenario económico. De frente, en foros, en encuentros y en todos los espacios posibles, la clase empresarial mexicana muestra su enojo ante las políticas fiscales que les endosó la administración calderonista, con la ayuda del poder Legislativo.



Esta oposición entre los hombres del capital privado y la primera figura del poder Ejecutivo, no es de hoy. Tan sólo bastaría recordar cómo a principios de este año, el empresario Carlos Slim Helú advirtió de un panorama muy poco alentad or durante este año y también para el 2010. Las advertencias del empresario quien tiene gran parte de sus negocios en nuestro México, señalaron recesión económica, la quiebra de empresas de todo calibre y capital, cierres de comercios, desempleo desbocado, desplome del Producto Interno Bruto (PIB) y mucho más.

Aquellas sentencias que contradecían el panorama alentador señalado días antes por el señor Felipe Calderón, fueron señaladas de catastrofistas y nada realistas. Sin embargo, para la lista de la fatalidad, el señor Slim tenía toda la razón. El presente y el futuro en materia económica y todas sus derivaciones, es para los mexicanos, del orden catastrófico.

Dijo Slim, que habría que tomar precisiones para no estar llorando después y hoy, los hombres del gobierno federal regañan, exigen y hasta suplican. ¿Qué acaso no son diversas manifestaciones del llanto?

El asunto, es que luego de aprobado el paquete fiscal para el 2010, como dicen, “a nadie dejó satisfecho” y a los empresarios les dejó la idea de que no hay certidumbre para invertir en México y mucho menos para crear un mercado de consumo que tengan su sostén en el poder adquisitivo de los consumidores, pues el nivel de desempleo va en pleno descenso.

Y de nuevo Carlos Slim, advierte en el marco de la Cumbre de Negocios de Monterrey el hecho de que México ha tenido cuatro oportunidades para dejar atrás el subdesarrollo: la abundancia petrolera en la década de 1970, la inversión extranjera masiva de los primeros años de los noventa, el dinamismo de la economía mundial hasta 2001 y el momento actual y no las ha aprovechado pues las políticas económicas han sólo de ajuste y no de desarrollo. De miras cortas.

Los empresarios del país tienen un margen de presión hacia los gobiernos que muchos de nosotros quisiéramos en calidad de ciudadanos o de contribuyentes. Al final, lo que los hombres de negocios logren será para beneficio de su capital pero a la administración calderonista, hoy por hoy, le preocupa no tener los aplausos de todos los grandes empresarios y sí muchas críticas.

Acta Divina…En el marco de la Cumbre de Negocios de Monterrey, Carlos Slim señaló: …"confundimos los instrumentos con el objetivo”.

actapublica@gmail.com
claudia.rodriguez.de.z@gmail.com




Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: