martes, 10 de noviembre de 2009

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS
10/11/09


Por: Lilia Arellano
“La inflación es como el pecado; cada gobierno la denuncia pero cada gobierno la practica”: Georg C. Lichtenberg

• LyFC en manos de la SCJN.
• Lozano tiene prisa por liquidar.
• Senadores traicionan al SME.
• Paro cívico, el próximo miércoles.
• Inflación de 2.61% en 2009: BM



Noviembre 9, 2009.- Dentro de la administración federal que encabeza Felipe Calderón parece que ya hay temor de que el “negocio” de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y la liquidación de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se les puede caer, por lo que están metiendo el acelerador a fondo para dar como un hecho consumado esas dos infames acciones, aún y cuando el proceso jurídico en la Suprema Corte de Justicia de la Nación apenas está por comenzar y su resultado es incierto, no porque haya dudas en cuanto a que la razón jurídica les asiste a los electricistas, sino porque no se sabe hacia que intereses se inclinaran los ministros, quienes en más de una ocasión le han dado al pueblo de México desagradables sorpresas, en las que lo menos que ha imperado es la justicia.

En esas prisas, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, quien sin duda es uno de los más beneficiados con la extinción de LyFC, dada su cercana relación con los empresarios del sector de Telecomunicaciones, no sólo del país sino también del extranjero, dio arranque prematuramente al proceso de contratación de ex trabajadores de la paraestatal en la Comisión Federal de Electricidad, sí, a esos mismos a los que había tachado de ineficientes e incompetentes, además de sobrepagados. El ex zedillista informó que se empezará a llamar a los casi 8 mil trabajadores que se han interesado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como alternativa laboral, a quienes, dijo, el Servicio Nacional de Empleo capacitará durante dos meses.

Cabe destacar aquí que de acuerdo con los declarado por el mismo funcionario el 51 por ciento de los ex trabajadores de Luz y Fuerza cobró su liquidación, es decir, 22 mil 677 electricistas, por lo que no es creíble que sólo una tercera parte de éstos hayan expresado su interés por ser recontratado mientas que más de 14 mil están muy satisfechos y contentitos en sus hogares disfrutando de su dinero y sin ninguna preocupación. Es evidente que Lozano está mintiendo y el número de trabajadores liquidados seguramente no llega ni a la mitad de los que ha mencionado. Además este camorrista sigue amenazando a los trabajadores y les advierte que deben apurarse a aceptar su indemnización voluntaria antes del día 14 del presente mes, de lo contrario no podrán ingresar a la CFE.

A pesar de que el proceso jurídico recién está comenzando, Lozano remacha y remacha que “no hay marcha atrás en la extinción de LyFC,”, y que “cualquier protesta o movilización no tendrá efecto para una negociación que pretenda modificar lo que ya es un hecho consumado”. Como si fuera un experto magistrado insiste en que “no va a proceder ni la controversia constitucional ni tampoco la demanda de amparo para restaurar todo lo que están pidiendo”. Cuando se le recuerda que ya hay una suspensión definitiva en la demanda de amparo otorgada al SME, argumenta que sólo es para efectos de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no dicte resolución sobre la terminación de las relaciones laborales, “falló que sólo formalizará porque ya se dio en los hechos”. A Lozano Alarcón si que le corre prisa por concretar la privatización de LyFC y ponerla en mano de empresarios “amigos”, que sin duda, piensa, lo convertirán en un “nuevo rico”, con las migajas del pastel que ya se están repartiendo.

SENADORES TRAIDORES

Este lunes, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que termine con la violación a los derechos y garantías individuales de los 44 mil trabajadores que fueron despedidos ilegalmente de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Alrededor de 1,500 electricistas, encabezados por su dirigente, Martín Esparza, solicitaron a los ministros la creación de una Comisión Investigadora sobre la pretensión inconstitucional de la administración calderonista de desaparecer la paraestatal.

El dirigente de los electricistas dio a conocer que será el ministro de la SCJN, José Ramón Cossío, el encargado de atender el juicio de controversia constitucional que promovió la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en contra del decreto que emitió Felipe Calderón para desaparecer la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Cossió decidirá si se admite o no la demanda que promovieron los diputados locales por violaciones graves de garantías que en el caso de la extinción de LyFC. Al abandonar las instalaciones de la Corte, Esparza expresó su confianza en las decisiones que adoptará el máximo tribunal.

Los trabajadores electricistas también acudieron al Senado de la República para pedirle a los legisladores federales que inicien una petición de Controversia Constitucional ante la Corte. Ahí, Martín Esparza reveló que al interior de la Comisión de Energía, los senadores del PRI, el eterno perdedor Francisco Labastida Ochoa, y del PAN, Rubén Camarillo, se oponen a investigar la desaparición de LyFC y los probables atentados contra la ley. El dirigente de los electricistas fue atendido por Horacio Duarte, secretario técnico de la Mesa Directiva, quien lo enlazó telefónicamente con Carlos Navarrete, el presidente del Senado, legislador que le confirmó la posición de Labastida y Camarillo, quienes están deteniendo el análisis del conflicto en ese órgano colegiado.

En la Cámara alta, los legisladores han evadido tomar cartas claras en el asunto de la extinción de LyFC y la liquidación de los trabajadores del SME. De hecho y a pesar de que se pretendía sostener una reunión con un grupo de senadores, éstos no se presentaron, a excepción del petista Ricardo Monreal, por lo que se tuvo que suspender. Frente a esa actitud, el dirigente advirtió que regresará el próximo jueves para que minutos antes de la sesión, los electricistas sean escuchados por quienes se supone que son sus representantes.

Los trabajadores electricistas demandaron a los senadores que citen a la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, para que les exponga los motivos de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Esparza confirmó que hace dos semanas entregó a la Comisión de Energía la información sobre el convenio de productividad que tenía firmado el SME con el gobierno federal para sacar adelante las finanzas de la empresa.

PARO CÍVICO

El próximo miércoles 11los trabadores electricistas junto con 700 organizaciones realizarán un paro cívico nacional. Fernando Amezcua, secretario del Interior del SME, dijo a los micrófonos de Estado de los ESTADOS, que se transmite por Radio 620 de la Cadena Rasa, que las actividades de esa intensa jornada se iniciarán a partir de las 7 horas y se prolongarán hasta en la noche, luego de un mitin que realizarán en el Zócalo de la Ciudad de México, en donde convergerán contingentes de campesinos, maestros, estudiantes y trabajadores que llegarán a la capital de la República procedentes de varias entidades del país.

De las 7 a las 12 horas integrantes de organizaciones estudiantiles, vecinales y campesinas se manifestarán en dependencias federales como las secretarías de Hacienda y del Trabajo y la Comisión Federal de Electricidad; a las 9:00 horas, diputados federales proyectan utilizar su fuero para ingresar a las instalaciones de LyFC en el cruce de las calles de Mechor Ocampo y Marina Nacional para pedir el retiro de la Policía Federal de las instalaciones de la paraestatal; de las 12 a las 14 horas, un numeroso grupo de brigadas entregará volantes y se informará a los ciudadanos sobre la demanda del SME de derogar el decreto de extinción de LyFC; también se realizarán visitas a medios de comunicación para exigir imparcialidad.

Más tarde, de las 14 a las 18 horas realizarán diversas marchas que partirán: del Ángel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos y de ahí a la Plaza de la Constitución; otros contingentes saldrán de las estaciones del metro Aeropuerto, La Raza, San Lázaro, Viaducto y Normal. En el interior del país, en diversas entidades, habrá mítines y marchas en diferentes plazas públicas. Durante una conferencia de prensa, Esparza convocó a la población del centro del país a que en protesta por el decreto de extinción de LyFC bajen el switch para no hacer uso de la energía eléctrica de las 19:30 horas a las 21:30 horas. Los integrantes del Comité Central del SME también llamaron a sus agremiados a que se manifiesten en bancos y sucursales de empresas trasnacionales e informen sobre la situación que prevalece en torno a la extinción de la paraestatal.

ECONOMIA FICCIÓN

En México se resiente un gobierno de facto y un gabinete económico por demás fantasioso. Y mire usted si no: este lunes el Banco de México informó que la tasa de inflación, medida a tasa anual, cayó 4.5 por ciento durante el mes de octubre, “la más baja de los últimos cuatro años”. El banco central jura y perjura que el aumento de precios mensual fue de 0.3 por ciento, registro por el cual la inflación acumulada en los primeros 10 meses de 2009 fue de apenas 2.61 por ciento, eso por supuesto en el ficticio país que creen gobernar. La realidad sin embargo es muy distinta y si pregúntele a cualquier ama de casa cuánto han subido los precios de los artículos de primera necesidad; o cuanto le han aumentado las colegiaturas de sus hijos; o cuanto se han incrementado las tarifas de los servicios públicos; el precio de los combustibles, de la ropa, y un largo etcétera para darnos cuenta de cual es la realmente la realidad del país.

También el Fondo Monetario Internacional (FMI) no deja de cuentearnos. Ahora dice que la economía del país va a crecer 3 por ciento en 2009, impulsada por una notable recuperación de las exportaciones de Estados Unidos. Nicolás Eyzaguirre, director de Western Hemisphere Departament, señaló que a ese ritmo le tomará al país hasta el 2011 para recuperar su Producto Interno Bruto (PIB) del 2008. En la séptima edición de “México Cumbre de Negocios”, recomendó al país implementar una política fiscal de mediano plazo, que conlleve a mejorar las prioridades como la educación.

Lo que no mencionó el FMI es el efecto que tendrá en nuestro país el hecho de que las remesas que los inmigrantes envían tendrán una caía del 5.3 por ciento este año respecto a 2008, lo que por supuesto afectará a miles de comunidades en donde su principal fuente de ingreso es el dinero que les envían sus familiares de Estadas Unidos.

DE LOS PASILLOS

Alcaldes de todo el país pidieron a diputados federales una bolsa de 12 mil millones de pesos para los ayuntamientos, etiquetar una parte de los excedentes petroleros y elevar a 25 por ciento las participaciones federales. Jesús Vizcarraga Calderón, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, pidió 3 mil millones de pesos más para el Fondo de Modernización de los Municipios para pavimentación; un fondo emergente por 3 mil millones de pesos para disminuir los paripaso o pari passu; por lo menos 4 mil millones de pesos del fondo de seguridad; también que se les devuelva el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y que las empresas y dependencias del gobierno federal paguen predial, con lo que tendrían una bolsa de 12 mil millones de pesos.

En el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, gobernador por Mauricio Fernández Garza, quien protagonizó un debate nacional por las acciones que anunció para combatir el narcotráfico, en las que destacó la utilización de “equipos rudos de limpieza”, también conocidos como “escuadrones de la muerte”, Felipe Calderón advirtió que “la ley se tiene que cumplir pero sólo con el cumplimiento de la ley misma, porque además es fuente de legitimidad”. Como orador en la Cumbre de Negocios, Calderón dijo que es necesario empujar reformas que eliminen las barreras y obstáculos que representan las prácticas monopólicas.

Al participar en el Congreso “Ciudadanía y Medios, Acción Conjunta”, Carlos Enrique Pascual, embajador de Estados Unidos en México, advirtió que el crimen organizado es una amenaza contra el hemisferio, que he llegado a unas 100 ciudades en su país… En ese mismo acto, Margarita Zavala, la esposa de Felipe Calderón, advirtió que el miedo en la ciudadanía sólo es una alimento de la impunidad y del no ejercicio de la autoridad, pero ni por equivocación profundizó en las causas de dicho miedo que se deriva de un sistema de administración de justicia corrompido hasta la médula.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: