martes, 10 de noviembre de 2009

Cierre de secretarías y megamarcha, estrategias del paro cívico del SME




Se iniciará a las 7 de la mañana del miércoles; llegarán contingentes de varios estados
Cierre de secretarías y megamarcha, estrategias del paro cívico del SME
Iremos a Los Pinos a pedir audiencia con Calderón, pero sólo con él, advierte Martín Esparza

Foto

Trabajadores de Luz y Fuerza del Centro se manifestaron ayer frente a la Suprema CorteFoto Cristina Rodríguez
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2009, p. 3
El paro cívico convocado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para este miércoles 11 de noviembre se iniciará a las 7 de la mañana con el cierre de varias dependencias, como las secretarías de Hacienda y del Trabajo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde se impedirá la entrada de personal a laborar. Al filo de las 14 horas, los trabajadores marcharán del Ángel de la Independencia a Los Pinos, y de regreso hasta llegar al Zócalo, adonde desde seis puntos de la ciudad arribarán contingentes de maestros, campesinos y organizaciones sociales que pararán en apoyo a los integrantes de ese gremio sindical.

En esta movilización, trabajadores de las secciones foráneas del SME llegarán desde las autopistas de Toluca, Pachuca, Puebla, Cuernavaca y Querétaro. La mañana de ese día, legisladores de varios partidos, amparados por su fuero, buscarán ingresar a las oficinas centrales de Luz y Fuerza del Centro (LFC); organizaciones sociales cerrarán simbólicamente varios bancos y pararán diversas instituciones de educación media y superior; suspenderán actividades 60 mil telefonistas y talleres y oficinas generales de tranviarios, entre muchos otros sindicatos que se adhieren al paro. Suman más de 700 organizaciones.

El dirigente del SME, Martín Esparza, y los secretarios del interior, Humberto Montes de Oca, y del exterior, Fernando Amezcua, dieron a conocer la agenda de acciones que se llevarán a cabo este miércoles, a un mes del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, y sostuvieron que este paro es el preludio de la huelga nacional.

La jornada de protesta la iniciarán organizaciones sindicales, vecinales y estudiantiles, así como del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, que entre las 7 y las 12 horas cerrarán los accesos a varias dependencias públicas, como las ya referidas, y aunque no se dio la lista completa se dijo que se podría incluir una visita a Gobernación, así como a diversas instituciones bancarias y hasta tiendas departamentales y negocios de comida rápida.

A la misma hora, es decir, a partir de las 7 de la mañana, arribarán distintas caravanas motorizadas con trabajadores de las divisiones foráneas del SME, quienes entrarán por las carreteras de acceso a la ciudad, como son la México-Toluca, la de Querétaro, la de Cuernavaca y la de Pachuca.

Alrededor de las 9 de la mañana, diputados y senadores que apoyan el movimiento llegarán a las instalaciones de Luz y Fuerza, en avenida Marina Nacional, donde utilizarán su fuero para ingresar a las instalaciones y solicitar la salida de la Policía Federal y que regresen a laborar los trabajadores.

De las 12 a las 14 horas, diversas organizaciones sociales y estudiantiles realizarán un brigadeo masivo entre la población para informar de las causas de la movilización. En este mismo lapso, trabajadores del SME –principalmente mujeres– realizarán visitas a diversos medios de comunicación, y aunque tampoco se especificó a cuáles, se supo que irán contingentes a las dos principales empresas televisoras.

A las 14 horas, Martín Esparza Flores encabezará una marcha del Ángel de la Independencia a Los Pinos, donde solicitará una audiencia con el presidente Felipe Calderón, pero sólo con él y no con su secretario particular (Luis Felipe Bravo), señaló el dirigente. Luego éste, acompañado por diversos secretarios de otras organizaciones, regresará al Ángel para marchar de ahí al Zócalo al encuentro con todas las organizaciones sociales.

También desde las 14 y hasta las 18 horas, llegarán a la Plaza de la Constitución desde seis puntos de la ciudad los contingentes sindicales, campesinos y sociales que se reunirán en las inmediaciones de las estaciones del Metro Aeropuerto, La Raza, San Lázaro, Viaducto y Normal, para marchar en varias ramificaciones hacia la cita con el Sindicato Mexicano de Electricistas. Asimismo, este sindicato está convocando a la ciudadanía a “bajar el switch” de 19:30 a 21:30. Además, durante todo el día habrá movilizaciones, marchas y mítines en varios estados, organizados principalmente por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en respaldo al paro.

Entre las instituciones de educación superior que suspenderán labores están la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Autónoma Chapingo, diversas escuelas del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y toda la Universidad de la Ciudad de México.

La voz de las mujeres

En apoyo al paro cívico del SME, mujeres de diferentes sindicatos anunciaron para el próximo miércoles una manifestación en la Glorieta Insurgentes, a las 15 horas, para luego marchar al Zócalo capitalino. En conferencia de prensa, representantes sindicales de la UNAM, UAM y del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, así como del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical del Colegio de Bachilleres, anunciaron su adhesión al paro.

A su vez, el consejo general de representantes del STUNAM emitió una orientación a los trabajadores para que este martes voten a huelga en apoyo del Sindicato Mexicano de Electricistas, en un proceso de consulta que se llevará a cabo para este efecto. La propuesta de esta representación es que este miércoles 11 de noviembre se lleve a cabo un paro de las 6 a las 18:30 horas. Las urnas se colocan este martes.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: