martes, 10 de noviembre de 2009

No habrá políticos en mitin para no distorsionar movimiento: Esparza. Con López Dóriga





No habrá políticos en mitin para no distorsionar movimiento: Esparza. Con López Dóriga

Portal FórmulaLuego de detallar los pormenores de la ardua jornada de movilizaciones que se llevarán a cabo mañana en el Distrito Federal, en demanda por la derogación del decreto presidencial que extingue a la empresa Luz y Fuerza del Centro, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, pidió la solidaridad de los mexicanos en su lucha porque “no se puede permitir que en este país pretenda gobernar la fuerza de la policía”.

Entrevistado en el estudio de Joaquín López Dóriga en las instalaciones de Radio Fórmula, el líder sindical aclaró que el anunciado “ingreso” a las instalaciones de LyFC por parte de diputados, será simbólico y que en ningún momento se ha pensado retar a los elementos de seguridad que resguardan el edificio.

“Si el gobierno cree que nos vamos a enganchar con ellos, están muy equivocados, no tenemos armas, ni escudos para reprimir a nadie, solo nos presentamos con una cartulina y nuestra constitución en la mano”, dijo.

Sobre las movilizaciones de mañana dijo que desde temprano iniciará el volanteo en puntos estratégicos de la capital para, posteriormente, concentrarse en cinco puntos del Distrito Federal para marchar hacia el Zócalo capitalino.

Las marchas saldrán de las estaciones Normal, Aeropuerto, San Lázaro y Viaducto, así como del Angel de la Independencia a las 4:00 de la tarde para llegar al Zócalo en donde se realizá un mitin en el que habrá seis oradores, que serán de estudiantes, campesinos, sindicatos, pero no de políticos para evitar que se distorsione o malinterprete la lucha de los trabajadores.

En ese sentido, el dirigente del SME dijo que no hablará ningún político en el mitin porque se trata de un movimiento en defensa de la ciudadanía y que se restituya el orden constitucional, las garantías y "ninguno de los políticos que han apoyado nuestro movimiento ha querido avanzar en condiciones de lo individual, por el contrario el fin, es demostrar que los sindicatos no somos el problema de este país, sino parte de la solución".

Con ello, descartó la participación de Andrés Manuel López Obrador, quien en otros mitines ha participado como orador.

Esparza Flores refirió que en la movilización participan diversas organizaciones de distintas corrientes lo cual permitirá establecer un dialogo con trabajadores de otras dependencias para explicarles qué es lo que está haciendo el sindicato y esperan la solidaridad de otros sindicatos.

Reiteró que se trata de un movimiento en defensa de los derechos de los trabajadores y se respeten las garantías individuales y colectivas de los ciudadanos por lo que convocó a la ciudadanía a que se solidarice apagando la luz de las 7:00 a las 9:00 horas en protesta de la extinción.

Además, de las 7:00 a las 12:00 horas estudiantes y trabajadores sindicalizados se manifestarán en diversas instalaciones de dependencias y bancos, medios, y a las 9:00, diputados utilizarán su fuero para ingresar sinbólicamente a las instalaciones de la empresa.

Además se discutirá hoy si los manifestantes visitan Los Pinos y después se dirigen al Zócalo.

Esparza Flores dijo que entre sus exigencias se encuentra la recontratación colectiva como Sindicato Mexicano de Electricistas, ya que tienen un contrato firmado por el secretario del Trabajo y avalado por la secretarías de Energía y Hacienda y con fecha de vencimiento de marzo del próximo año, el cual tiene que ser respetado.

Criticó el hecho de que si ya se decretó la extinción de la paraestatal, por qué entonces el Ejecutivo Federal solicitó presupuesto para LyFC para el próximo año argumentando que sería destinado a operación y gasto corriente.

Luego de hacer una remembranza de la creación de LyFC, el dirigernte sindical reiteró que lo que hizo el gobierno de Felipe Calderón al extinguir y desalojar la empresa no se había visto, por lo que reiteró existen serias inconsistencias que deben ser analizadas por los jueces.

"Si el juez ya nos otorgó una suspensión definitiva nos regresamos al contrato, tiene vigencia, la empresa existe y hay alterntivas para resolver sus problemas, cuando se violan las garatías individuales colectivas y cuando alguien se sale del marco, el propio poder judicial nos da la razón", puntualizó.




Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: