martes, 10 de noviembre de 2009

Esparza pide comisión investigadora


Mueren 21 electricistas federales

Esparza pide comisión investigadora

El ministro José Ramón Cossío, además, se encargará de analizar si se admite la controversia constitucional contra la extinción de la paraestatal

Juan Manuel Coronel y Nadia Sanders

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, entregó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación una solicitud para que se cree una comisión investigadora que indague las violaciones a los derechos de los trabajadores en la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

De igual forma, en la oficialía de partes de la Corte interpuso una queja firmada por el Comité Central del Sindicato al considerarse afectados directos del decreto de extinción de la para estatal.

En tanto, la Corte aceptó analizar la controversia constitucional presentada por la Asamblea Legislativa del DF en contra del decreto de extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro.

El ministro José Ramón Cossío será el encargado de atender el juicio en el que se decidirá si admite o no la demanda que promovieron los asambleístas.

A su vez, Néstor de Buen, abogado del SME, descartó que la estrategia del gobierno federal de “desgastar” a los trabajadores vaya a ser efectiva y comentó que, contrario a lo que muchos juristas opinan, el proceso se resolverá a más tardar en dos meses y la resolución sería definitiva.

Explicó que se solicita al alto tribunal que ejerza la facultad de investigación que le otorga la Constitución en su artículo 97, segundo párrafo, y que ha utilizado en casos como el de Acteal, Atenco y el conflicto social en Oaxaca.

“Este es un asunto de trascendencia nacional que amerita que la Corte haga esa labor de investigación.”

Desde las 10 de la mañana alrededor de 10 mil trabajadores del SME se manifestaron sobre la calle de Pino Suárez, frente a la Corte.

Cerca del mediodía, su líder Martín Esparza llegó al recinto y fue atendido por el asesor Israel Requena Palafox. En su saco se observó un moño rojinegro hecho de cables eléctricos, que “representa la lucha de los trabajadores.”

El líder sindical manifestó su fe en que la Corte ejercerá su facultad investigadora y consideró que “debe poner orden en materia constitucional, no se puede permitir que con un decreto de un día para otro, el gobierno reprima a un sindicato al servicio del estado.”

Añadió que el presidente no tiene facultades para suprimir empleos al servicio del Estado.

En el documento entregado a la Corte, de cuatro puntos, el SME afirma que se violaron las garantías individuales, como la toma de nota de la dirigencia del SME.

Después del mitin frente a la Corte, Esparza acudió al Senado, donde pidieron que se investigue la desaparición de Luz y Fuerza, al igual que solicitaron el apoyo a la controversia constitucional.

En el recinto, el coordinador de la bancada del PRD, Carlos Navarrete, aseguró que brindará todo su apoyo al movimiento el miércoles en las oficinas del sindicato, además de recibirlos el jueves, antes de que comience la cesión.




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: