martes, 29 de diciembre de 2009

Concluyen el año los mexicanos con escepticismo ante la inflación..



Concluyen el año los mexicanos con escepticismo ante la inflación..


Epifanio Cortés Cedillo (XINHUA)

Los mexicanos concluyen el año en medio de un escepticismo y una mínima esperanza de mejoría en sus niveles de vida, ante los pronósticos de una mayor inflación y una caída de los salarios mínimos y contractuales para 2010.

Para el médico Agustín Lara, el deterioro del poder adquisitivo durante 2009 ha sido constante, lo cual se ve reflejado en el número de consultas que atendió, las cuales disminuyeron de manera considerable.

"Lo que a mí me mantuvo en mi poder adquisitivo fue mi trabajo en el sector público, ya que de alguna manera mi salario lo tuve seguro durante este año. Mis consultas en mi consultorio (médico) fueron contadas y muy bajas en relación con el año pasado", dijo el médico general.

Entrevistado en su consultorio médico, Lara explicó que muchos pacientes tuvieron que consumir en 2009 medicamentos "genéricos e intercambiables", más baratos que los de patente o de marcas famosas.

"A pesar de que las autoridades sanitarias del país recomiendan a la gente que evite automedicarse, esta práctica sigue vigente entre la mayoría de los mexicanos, y en particular entre la gente pobre, ya que en muchas ocasiones carecen de los recursos para visitar a un médico calificado", señaló.

Para el galeno, el año que concluye fue difícil debido a la crisis económica mundial, la cual afectó a miles de mexicanos que radican en Estados Unidos y que se quedaron sin empleo, ante lo cual sus familiares se han visto en la necesidad de enviarles dinero desde México para que no regresen al país, en espera de que mejore la situación.

El médico espera que la expectativa para 2010 sea mejor en el mundo y por consecuencia en México.

De acuerdo con los pronósticos del central Banco de México (Banxico), la inflación del 2010 llegará al 5,25 por ciento en el país, mientras que el aumento aprobado a los salarios mínimos la semana pasada se fijó en 4,85 por ciento, lo cual implica un retroceso de 0,4 por ciento.

El catedrático universitario Carlos Ruiz, dijo que la situación para el próximo año será crítica, ya que en 2010 subirán los impuestos, lo cual tendrá un impacto inflacionario, superior a lo que estimó el gobierno.

Los trabajadores mexicanos asalariados están sujetos a los aumentos al salario mínimo y se verán afectados por las alzas en los precios de la "canasta básica", de la gasolina y del transporte público anunciadas el fin de semana por el gobierno, agregó.

"Tal vez se creen empleos en el año que viene, pero toda la población resentirá el efecto de esos ajustes al alza", dijo el profesor de la Escuela de Comercio y Administración (Esca) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La disminución en el número de trabajadores con empleo formal incrementa la oferta de trabajadores y genera una presión a la baja de los salarios, explicó el especialista.

El profesor universitario consideró que el gobierno debe alcanzar una estabilidad en el presupuesto con los nuevos impuestos que se aplicarán en 2010, para evitar que se vuelva a generar un hueco en las finanzas públicas y, por consiguiente, un impacto en la inflación.

En cuanto a su percepción sobre la economía mundial para 2010, Ruiz dijo confiar en que el año próximo se vean mejores resultados y que éstos se reflejen en el bolsillo de los que menos tienen.

El estudiante universitario Joel Cruz consideró que durante 2009 la economía mexicana estuvo estancada, sobre todo en el segundo semestre del año.

La emergencia sanitaria, decretada en el país en abril pasado por el brote de la influenza A (H1N1), y la caída en la producción y exportación petrolera mexicana, fueron dos de los motivos que incidieron negativamente en la crisis económica nacional, indicó.

"El año 2009 cierra con perspectivas peores, además de que para el año próximo no se vislumbra una mejoría en el corto plazo. Seguimos arrastrando los efectos de la crisis económica mundial", dijo el estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cruz comentó que en la segunda mitad del año mucha gente se quedó sin empleo, las ventas bajaron y las amas de casa comprobaron el menor rendimiento del dinero al acudir a las tiendas de autoservicio.

De acuerdo con el universitario, la crisis económica en México aún no ha tocado fondo, sin embargo espera que las expectativas para 2010 sean mejores y que la recuperación mundial llegue más pronto de lo estimado.

No hay comentarios: