martes, 29 de diciembre de 2009

México requiere 86 mil 660 mdd en 15 años para electricidad: Sener



México requiere 86 mil 660 mdd en 15 años para electricidad: Sener

El consumo nacional crecerá en un promedio anual de 3.6% en dicho periodo, informó la dependencia.

Dpa

México, DF. El sector eléctrico mexicano requerirá inversiones por 86 mil 660 millones de dólares en los próximos 15 años para satisfacer sus necesidades de generación, transmisión, distribución y mantenimiento, según un informe de la Secretaría de Energía.

El documento "Prospectiva del Sector Eléctrico 2009-2024" señala que el consumo nacional de electricidad crecerá un promedio anual de 3.6 por ciento en ese periodo. En el sector industrial la demanda se incrementará un cuatro por ciento anual y en el sector residencial un 3.9 por ciento.

"Para el periodo 2010-2024, los recursos estimados para cumplir con el programa de expansión del sistema eléctrico nacional ascienden a mil 193.296 millones de pesos de 2009", dice el informe, que considera un tipo de cambio de 13.77 pesos por dólar.

Esos recursos se refieren sólo al costo instantáneo de las obras, es decir, sin considerar costos financieros, y reservan un monto de 16 por ciento para contingencias.

En el capítulo de presentación del informe, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, señala que "una de las premisas básicas para la elaboración del programa de expansión 2009-2024 radica en considerar la diversificación de las fuentes de generación, con una orientación especial hacia las fuentes de energía renovables".

"Actualmente, 76.6 por ciento de la capacidad instalada en el sector eléctrico corresponde a tecnologías que utilizan combustibles fósiles como gas natural, combustóleo, carbón y diesel, mientras que el 23.4 por ciento restante corresponde a fuentes alternas", indicó.

El total estimado incluye inversión pública financiada, producción independiente de energía e inversión presupuestaria para la Comisión Federal de Electricidad, el organismo público que abastece de energía a todo el país.

El 49 por ciento de la inversión es para generación, el 18.5 por ciento para transmisión, el 20.1 por ciento para distribución, el 11.6 por ciento para mantenimiento y el 0.8 por ciento para "otras inversiones".

"Del total requerido, 30.1 por ciento corresponde a obra pública financiada, 8.2 por ciento a producción independiente de energía, 41.9 por ciento a obras presupuestales y el restante 19.8 por ciento a esquemas financieros aún por definir", dice el informe.




Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: