El diputado del PT asegura que los intereses electorales del 2012 influyeron en el alza al combustible; exige austeridad de la alta burocracia
El diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario Di Costanzo, integrante del equipo económico de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en el alza a los combustibles, el PAN y el PRI dieron su apoyo con criterios electorales del 2012.
Decidieron apoyar los incrementos a gasolina, Diesel, y próximamente al de la electricidad, a fin de dejar intactos los paraísos fiscales que disfrutan las grandes corporaciones, que pagan muy bajos impuestos a la Secretaría de Hacienda.
El legislador de izquierda informó que denunciará ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) al subsecretario de ingresos José Antonio Meade, porque en noviembre, durante las discusiones de los criterios de política económica, se negó a dar cuenta de la política que se seguiría para el precio de la gasolina Magna.
Meade es responsable de haber faltado a su protesta de decir verdad ante los legisladores de la Cámara de Diputados, y por ello debe de responder ante la ley, y si la SFP solapa su ilegalidad, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) debe de exigirle cuentas, afirmó.
Mario Di Costanzo acusó como cínicos al diputado priísta Sebastián Lerdo de Tejada, al panista Roberto Gil y al perredista Vidal Llerenas, por haber señalado en los días anteriores que el aumento a la gasolina los tomaba por sorpresa, cuando en las negociaciones del paquete económico fueron informados de los planes del gobierno.
El legislador del PT había dicho el lunes a EL UNIVERSAL que el gobierno federal tiene proyectado incrementar el precio de la gasolina Magna a 9.20 pesos por litro, y eventualmente ubicarlo en 9.50 pesos, en consideración de que había que incrementar, por lo menos 17% la cotización del combustible.
Dijo que el cinco de enero solicitará a la Comisión Permanente del Congreso que con urgencia se pida a petróleos Mexicanos y a la Secretaría de Hacienda la información económica sobre el costo y precio de la gasolina que se produce en el país y la importada.
El Congreso debe ser informado del precio de la gasolina que importamos (que seguramente es de 6 pesos el litro); cuánto cuesta refinar un litro en México; cómo se integra el precio del combustible, así como el precio que tiene proyectada la Secretaría de Hacienda para la gasolina Magna a lo largo del año.
En Estados Unidos, indicó, el precio de la gasolina se compone de 69% de costo de petróleo; 15% de impuestos; 12% pro distribución y 4% por refinación.
En México, por lo menos, dijo, deberíamos de saber la información relativa a la gasolina Magna, concluyó.
jfra /fml
Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV
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