jueves, 31 de diciembre de 2009

Ordena juez liberar a implicado en el crimen de Brad Will



Ordena juez liberar a implicado en el crimen de Brad Will
La Redacción


MÉXICO, D.F., 30 de diciembre (apro).- En cumplimiento de una orden girada por una juez federal, las autoridades penitenciarias del estado de Oaxaca deberán liberar en cualquier momento a Juan Manuel Martínez Moreno, el único implicado en el crimen del camarógrafo estadounidense Brad Will, ocurrido en octubre de 2006, durante los disturbios sociales en aquella entidad.

Luego de señalar que el Ministerio Público federal presentó pruebas prefabricadas contra el integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la Juez Quinta de Distrito, Rosa Iliana Noriega Pérez, ordenó poner en libertad a Martínez Moreno, con lo que quedó sin efecto el auto de formal prisión determinado por el Juez Cuarto Penal, Luis Salvador Colmenares.

Al resolver el juicio de amparo 941/2009, Noriega Pérez determinó que Martínez Moreno –quien había sido acusado del delito de homicidio calificado– no tiene ninguna responsabilidad directa en el asesinato del periodista.

El abogado del activista, Giliberto López Jiménez, dijo que una vez resuelto el amparo, la justicia de Oaxaca tiene un término de 24 horas, a partir de que la sentencia cause ejecutoria, para sacar de prisión al acusado, quien se encuentra en la penitenciaría de Ixcotel.

De acuerdo con declaraciones de testigos, que integran la causa 155/2008, el activista fue quien hizo el único disparo a quemarropa contra el estadounidense, el 29 de octubre de 2006, cuando en el municipio de Santa Lucia del Camino, activistas de la APPO y maestros de la Sección XXII se enfrentaron contra un grupo de paramilitares.

Sin embargo, a tres años del asesinato de Brad Will, los señalamientos que implicaban a Martínez Moreno se fueron desvaneciendo.

Incluso, en noviembre pasado un camarógrafo de Televisa, testigo protegido de la PGR en el caso, ya no sostuvo su declaración, en el sentido de que el disparo contra el camarógrafo de Indymedia salió del bando de la APPO.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: