jueves, 31 de diciembre de 2009

Restringe el STC venta de boletos ante la aplicación de nueva tarifa



En los días recientes hubo sobredemanda, señala su director, Francisco Bojórquez
Restringe el STC venta de boletos ante la aplicación de nueva tarifa
Los de dos pesos tienen vigencia de un año
Ya se tiene el primer tiraje de 25 millones de los nuevos
A partir del 2 de enero se aplicará un operativo para evitar la reventa, anuncia

Foto
Ante la entrada en vigor de la nueva tarifa de tres pesos, en los días recientes se registró sobredemanda de boletos del Metro. En las 175 estaciones del sistema se puede observar largas filas para adquirirlos. Aquí, en la estación ChapultepecFoto Cristina Rodríguez
Laura Gómez Flores

Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2009, p. 22
El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Francisco Bojórquez Hernández, informó que se restringió la venta a 20 boletos por persona, ante la sobredemanda registrada en las taquillas de las 175 estaciones del Metro en los dos días anteriores, donde miles de personas han realizado largas filas para comprarlos con un costo de dos pesos, ante el alza de este servicio en 50 por ciento, a partir del 1O de enero.

Los boletos cuentan con vigencia de un año, aunque ya se tiene el primer tiraje de 25 millones de los nuevos, que tendrán impresa una leyenda donde se especifica que el costo del servicio es mayor a los nueve pesos, pero en apoyo a la economía de la ciudad se ofrece en tres pesos por viaje; y a partir del 2 de enero se pondrá en marcha un operativo especial de vigilancia para evitar su reventa, lo cual constituye un delito.

En caso de detectarse a alguna persona revendiendo se remitirá a las autoridades correspondientes, pues se ha detectado no sólo la venta de boletos originales, sino también de fotocopias, indicó, al precisar que esta vigilancia será permanente durante el próximo mes y después se hará de manera esporádica en las estaciones con mayor afluencia.

La publicación del incremento de la tarifa del Metro, de dos a tres pesos, provocó un incremento en la demanda de boletos de 12 por ciento en promedio durante los dos días pasados. Los lunes habitualmente se registra una venta de 6 millones, mientras de martes a viernes oscila entre 4 millones 800 mil y 4 millones 900 mil, pero aumentó alrededor de 800 mil, para hacer un total de 5 millones 500 mil entre anteayer y ayer.

Ante esta situación, fueron puestos a la venta 20 millones de boletos en las 11 líneas de la red, a fin de evitar un posible desabasto, aunque se restringirá su venta a 20 boletos por persona, a fin de tener un control en la taquilla, lo cual no impide al usuario acudir a otras durante su trayecto, ante la alta venta de boletos reportada, aun cuando mucha gente cuenta con tarjeta de prepago.

Tal situación provocó que en estaciones terminales como Indios Verdes, Chabacano, Constitución de 1917, Pino Suárez y Observatorio se observaran largas filas frente a las taquillas desde temprana hora.

La necesidad te lleva a ahorrar y es lo que estamos haciendo, al dedicar una parte de nuestro dinero a la compra de boletos y, por lo menos, seguir pagando un mes más el mismo costo de dos pesos, coincidieron en señalar estudiantes y trabajadores consultados durante un recorrido por diversas estaciones de la red.

Por otra parte, el Gobierno del Distrito Federal lanzó ayer la licitación para la Tarjeta Multimodal, que se utilizará en el sistema de transporte público, como Metro, trolebús, tren ligero y autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP). La fecha límite para adquirir las bases de la licitación es el 8 de enero de 2010 y el ganador será dado a conocer el 29 de enero, indicó.

Con su implementación, los usuarios del transporte público podrán accesar a las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro), la RTP y el Servicio de Transportes Eléctricos mediante un solo plástico, y no como ocurre, donde cada sistema de transporte tiene su sistema de recaudo, por medio de un boleto, tarjeta de prepago o en efectivo.

Una segunda fase prevé incorporar a este sistema a todo el servicio colectivo concesionado, como son Metrobús, microbuses y autobuses, al contar con una caja de recaudo, que permita entregar a cada uno de los servicios el costo de los viajes realizados.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: