domingo, 7 de marzo de 2010

Atentados en Irak dejan 38 víctimas y 110 heridos en comicios legislativos




Atentados en Irak dejan 38 víctimas y 110 heridos en comicios legislativos

Los colegios electorales cerraron y se estima que la participación fue alta, pese a disparos con obuses.

AFP
Publicado: 07/03/2010 08:45
Bagdad. Los iraquíes desafiaron este domingo los ataques con bombas y obuses, que dejaron al menos 38 muertos en el país, y votaron en masa en las segundas elecciones legislativas desde la invasión estadounidense de 2003, unos comicios cruciales protegidos por severas medidas de seguridad.

Los colegios electorales cerraron este domingo en Irak a las 14:00 horas GMT, dando inicio al escrutinio al cabo de una elección marcada por la amenaza de Al Qaeda, indicó la comisión electoral.

"Los colegios electorales cierran a las 17:00 horas, tiempo local (14:00 horas GMT) pero si hay filas de espera, las oficinas de votación deben aceptar hasta que llegue el último elector de la fila", afirmó Hamdia Husseini a la televisión pública iraquí. "No hay prolongación de los horarios de votación", añadió.

Tanto en Bagdad como en el resto del país, incluyendo a las regiones sunitas como Mosul (norte) y Al Anbar (oeste), que boicotearon las elecciones de 2005, se observaron largas filas delante de los colegios electorales, donde los electores se sometían sin protestar a registros corporales.

La red Al Qaeda amenazó de muerte a quienes se atrevieran a participar en estas elecciones legislativas.

Estos comicios son considerados vitales para la estabilidad del país, cuando faltan seis meses para la partida de las tropas estadunidenses de combate y menos de dos años para la retirada total.

Desde la apertura de las oficinas de votación, la capital iraquí, sobrevolada por helicópteros, fue objeto de disparos de mortero y cohetes katiushka causando al menos 38 muertos y 110 heridos, según un funcionario del Ministerio del Interior en un nuevo balance.

Treinta personas murieron por disparos de obuses y cohetes katiushka en Bagdad, de los cuales 25 al derrumbarse un edificio en el barrio de Ur del norte de la capital alcanzado por un cohete, según la misma fuente.

Otras ocho personas murieron en atentados con bomba en la capital y sus alrededores.

La cantidad de heridos se eleva a 110 en todo el país de los cuales 13 por disparos de obuses de mortero contra un colegio electoral en Iskandariya, a 50 km al sur de Bagdad.

En la provincia sunita de Anbar (oeste), unos diez morteros cayeron en Ramadi y Faluya, sin causar víctimas, mientras numerosos electores se dirigían a las urnas en estos antiguos bastiones de la insurrección.

"Hoy mi voto es un desafío a Al Qaeda", afirmó un elector, Jaled Abdalá, de 35 años de edad, mientras cuatro explosiones retumbaban en el bastión sunita de Fallujah.

El primer ministro Nuri Maliki, que votó en un hotel de la "Zona Verde" minimizó la violencia.

"Estos ataques no son más que ruido para impresionar a los electores, pero los iraquíes son un pueblo que ama enfrentar desafíos", dijo.

En las calles de Bagdad, cortadas por cientos de barreras, no había circulación debido a que se prohibió el paso de vehículos por temor a atentados suicidas.

Varios cientos de miles de militares y policías protegieron los 46 mil colegios electorales.

Unos 19 millones de electores debían designar a 325 diputados para un mandato de cuatro años durante el cual 96 mil soldados estadunidenses partirán definitivamente de Irak, nueve años después de haber invadido al país para derrocar al dictador Saddam Hussein.

Las fronteras y los aeropuertos están cerrados desde el sábado a las 22:00 horas (19:00 horas GMT) hasta el lunes a las 05:00 horas (02:00 horas GMT).

Estas elecciones legislativas, que tienen lugar después de cuatro años de violencia comunitaria que dejó decenas de miles de muertos, probablemente consagrarán la hegemonía política de los chiitas, que representan a casi 60 por ciento de la población.

Se esperaba una amplia participación de los sunitas, que boicotearon los anteriores comicios de 2005, furiosos por haber perdido el poder que controlaban desde la creación de Irak, en 1920.

Doce coaliciones y 74 partidos se disputan estos puestos el domingo, pero hay dos listas favoritas: una con una fuerte connotación religiosa chiíta, "La Alianza para el Estado de Derecho", del actual primer ministro Nuri Maliki, y la otra claramente laica, el Bloque Iraquí, dirigida por el ex jefe de gobierno Iyad Allawi.

Como el sistema proporcional vigente no permite que una coalición tenga la mayoría absoluta, la formación de un gobierno podría tomar cierto tiempo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: