lunes, 5 de abril de 2010

Debe reforma laboral cuidar derechos de trabajadores y transparencia de sindicatos


Sábado, 03/Abr/10 01:46 Mauricio Navarro

• Tiene el planteamiento panista tanto puntos positivos como negativos
• El outsourcing se representa como un modelo de abuso en los derechos laborales

Es necesaria una reforma laboral que permita el desarrollo de la competitividad en el país, siempre que cuide los derechos del sector obrero y retome la reestructuración de los sindicatos, señaló el presidente de la Liga de Economistas, Ricardo Rodríguez Vargas.

Entre los puntos principales para la activación motivada de la economía, debe de plantearse el rubro de una contratación más flexible, para que el mercado laboral no sea tan rígido, señalando que a nivel estatal las empresas no hacen contrataciones masivas hasta ahora debido a que aún no existe la certidumbre de lo que pudiera pasar en el escenario local, nacional y hasta internacional.

Respecto a la reforma laboral presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, sostuvo que existen algunos puntos positivos, “por ejemplo, que ya no le pidan a las mujeres el certificado de no estar embarazadas,

por lo que dijo existen también saldos que siguen siendo negativos y que deben de adecuarse a la realidad económica y laboral persistente.

“Algo importante es la transparencia de los sindicatos, las cuotas; de repente tenemos cada líder obrero que se ha enriquecido de forma no lícita, y bueno eso ya no debe de pasar”, expresando que el incremento de salarios no puede venir por decreto, sino por productividad y “ahí es donde los sindicatos juegan un papel fundamental y el gobierno incluso tiene que impulsar la productividad y la capacitación”, principalmente en Aguascalientes donde consideró, está todavía muy comprimido.

En este sentido y ante los reclamos del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), Armando Jiménez San Vicente, por la utilización del outsourcing, el economista detalló que las empresas no tienen otra opción más que echar mano de estas actividades debido a las afectaciones de la crisis económica, pues mediante esta práctica tiene ahorros de nomina entre un 30 y 40 por ciento.

“El outsourcing es una tendencia nivel nacional donde muchas empresas ante la situación de que les cuesta caro contratar o despedir a la gente, es un poco como han hecho una especie de flexibilización laboral, han visto cómo evadir el pago de aguinaldos, prestaciones, incluso de seguridad social”.

Sostuvo que incluso algunas empresas han abusado de esta práctica y tienen entre sus servicios más notorios los de limpieza, que de alguna u otra manera evaden el pago de seguridad laboral, lo que va en detrimento de los obreros.

Coincidió en que el IMSS no ha podido focalizar este tipo de mecanismos de contratación, porque finalmente están afectando a una buena parte de la sociedad económicamente activa, “es muy extraño porque cualquier no pago o cualquier, digamos cosas que no se ve muy bien, inmediatamente busca a los patrones”.

“Es un abuso total de estas empresas, que lo hacen principalmente de las mujeres”, por lo que hizo el llamado a todas las autoridades correspondientes al sector para que asuman sus responsabilidades, “vemos que tiene que haber una reforma laboral justa” en la que estén incluidos éste y otros temas que son un punto de referencia para quienes han buscado los derechos laborales durante años.

Fuente: La Jornada de Aguascalientes
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: