Si el que la semana pasada hayan sido 53 los ejecutados en el territorio mexicano y el sábado anterior solo 31, entre ellos dos policías que fueron “levantados” y posteriormente aparecieron muertos, significa que Calderón le va ganado la guerra a los narcotraficantes, es un punto de vista un tanto cuanto optimista y ciertamente equivocado.
Toda vez que en esta misma semana santa, en las que las playas están como para un tsunami, don Julio Sherer publicó en Proceso una entrevista que le hizo al “Mayo” Zambada, ya legendario bandolero por cuya captura el Gobierno ofrece más de dos millones de dólares.
Entrevista en la que el famoso narcotraficante en pocas palabras le dice al respetado periodista que no les han hecho ni cosquillas y que la guerra está perdida.
Y a pesar de que comentó que el Ejército ha estado a punto de atraparlo en varias ocasiones, dijo que el remplazo de los capos no es problema.
Al mismo tiempo que desde El Paso según su propio Concejal se sabe que el solo mercado de la marihuana que pasa por Ciudad Juárez representa unos 40 mil millones de dólares. Y hay quien dice que el negocio de las drogas es de unos 900 mil millones (y se quedan cortos)
Los narcotraficantes no solo tienen más dinero que nadie, sino que lo tienen disponible. Es decir, en efectivo y abajo del colchón, por decirlo de alguna manera. De recordar al hasta entonces desconocido Chino de las Lomas de Chapultepec que tenía en su casa una inmensa fortuna, para darnos una idea de lo que pueden llegar a tener los “conocidos y famosos” como el Chapo, de quien es compadre y amigo el propio Ismael “Mayo”.
La guerra está más que perdida. Y así lo sabe Calderón, quien comentó que acabar con el negocio de las drogas es “imposible”. Lo que hace que los ciudadanos nos preguntemos qué caso tiene continuarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario