lunes, 5 de abril de 2010

Primera reunión con Tita Radilla para cumplir sentencia de la Coidh

Acuden representantes de la Secretaría de Gobernación, PGR, SSP y Hacienda

Proceso para encontrar el cuerpo de su padre será lento, le advierten a la vicepresidenta de la Afadem

Nuevas reuniones de la Asociación con las dependencias federales, para después de vacaciones

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 3 de abril. La vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Tita Radilla Martínez, informó que la semana pasada se reunió en Acapulco con representantes de varias dependencias del gobierno federal, para acordar la forma en que se dará cumplimiento a la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), en torno al caso de su padre, Rosendo Radilla Pacheco.

A la reunión convocada por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, mediante José Antonio Guevara Bermúdez, titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, y responsable del cumplimiento de la sentencia, acudieron los delegados de la Procuraduría General de la República (PGR), instancia que será responsable de las investigaciones para dar con el paradero del ex alcalde Radilla, quien fue detenido en 1974 en un retén militar en Acapulco.

Asimismo, un miembro de la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) federal, que tendrá a su cargo la atención sicológica de los familiares de Radilla Pacheco, y otro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), con quien verán lo del pago ordenado por la Coidh, y el cual, según la vicepresidenta, no le importa a la familia, “pero aun así, es algo que debe darse, porque así lo estipula la sentencia”.

En entrevista, Radilla Martínez agregó que durante este primer acercamiento les recalcó a los enviados del gobierno federal que la petición más importante de los familiares es la de iniciar cuanto antes las investigaciones para dar con su padre.

“Fue un primer encuentro que se dio en muy buenos términos, y en ella nos dijeron que sería un proceso tardado, dadas las circunstancias del caso, pero que hay disposición de parte del gobierno federal para cumplir con la sentencia, por lo que esperamos que haya buenos resultados”, abundó.

La dirigente de Afadem precisó que será después del periodo vacacional de Semana Santa cuando inicien las reuniones de la Asociación con las secretarías federales.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: