jueves, 15 de abril de 2010

Difunden "guía contra balaceras" en Tamaulipas



Difunden "guía contra balaceras" en Tamaulipas
La redacción


TAMPICO, Tamps., 14 de abril (apro).- La Secretaría de Educación Pública estatal difundió entre directivos de escuelas y maestros una “guía contra balaceras”.
El secretario de Educación, José Manuel Assad Montelongo, dijo que la dependencia elaboró una Guía de protección escolar para que los directores de las escuelas sepan qué hacer en caso de que se reciban avisos de “eventualidades”.
Sin embargo, descartó que se haya girado la orden de suspender los recreos. “Los niños los necesitan para que descansen, coman, jueguen o hagan deporte”.
En la guía, se pide a los directores que mantengan la calma, establezcan comunicación con las líneas oficiales para verificar la existencia de una presunta “eventualidad” y que, en caso de que se confirme ésta, mantener a los niños ocupados en actividades de aprendizaje, “alejados en lo posible de las zonas vulnerables como ventanas y puertas, las que deberán permanecer cerradas”.
El funcionario estatal anunció que se estudia la posibilidad de que se amplíen horarios o de que se trabaje los sábados para recuperar las clases que se han perdido a causa de la ola de violencia.
En tanto que maestros y directores de escuela informaron que la Coordinación Estatal de Protección Civil ha puesto a disposición de los planteles un curso de capacitación para que los educadores sepan cómo actuar en casos de contingencias, incluidas las balaceras.
“Nos dicen que debemos, sobre todo, mantener la calma; nos enseñan cómo tenemos que pedir a los niños que se tiren al suelo; cómo debemos colocarnos con los alumnos en las zonas de mayor seguridad, como paredes, lejos de la ventanas o espacios abiertos, así como el orden y la ruta que debemos seguir en caso de evacuación”, explicó una maestra.
Los directivos escolares revelaron que también han recibido recomendaciones para que, según su criterio, se limiten las actividades al aire libre, incluido el recreo, sobre todo si les advierten de posibles hechos de violencia.
Otra recomendación puesta ya en marcha es la colocación de candados en las puertas de los planteles y, en algunos casos, la participación de padres de familia en filtros de acceso a las instalaciones.

Pánico en planteles

Pese a ello, una ola de rumores sobre inminentes ataques de sicarios a planteles escolares provocó este día, como ha ocurrido en otras ciudades, que los padres de familia acudieran a las escuelas para sacar a sus hijos a media jornada.
El pánico también alcanzó las facultades de Derecho y Comercio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que se quedaron vacías por las versiones que corrieron de que comandos incursionarían en busca de algunos estudiantes involucrados con grupos delictivos.
Los padres de familia recibieron mensajes por celular o llamadas de teléfono de *conocidos que les advirtieron sobre la supuesta aparición de mantas en que se advertía sobre ataques armados en las escuelas.
Esa misma ola de pánico se ha presentado en otras ciudades como Reynosa, Matamoros, Mante, San Fernando y Ciudad Victoria.
Todo ello se enmarca en dos balaceras que se registraron el martes pasado, la primera en las cercanías de un centro comercial Walmart y la segunda en colonias de alta concentración poblacional como Petrolera y Vista Hermosa.
Además, las dos semanas anteriores se han presentado otros hechos violentos que han incrementado el pánico entre la población, como tiroteos en los alrededores del mercado Juárez y los disparos que se hicieron cuando iniciaba un concierto de la cantante Jenny Rivera en los terrenos de la feria “Fiestas de Abril”.

Ejecutado en Mante

El Servicio de Información Oportuna del Gobierno de Tamaulipas informó que esta tarde fue ejecutado con arma de fuego un hombre de aproximadamente 25 años, en Ciudad Mante.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: