domingo, 11 de abril de 2010

egistra más de tres mil réplicas sismo en Baja California


egistra más de tres mil réplicas sismo en Baja California

Este domingo volvió a temblar. El epicentro se ubicó a 16 kms. al este de Guadalupe Victoria.

Notimex
Publicado: 11/04/2010 16:02
San Diego. El sismo de 7.2 grados Richter que sacudió a Baja California y California el pasado domingo ha tenido más de tres mil réplicas en una semana, de acuerdo con un registro del Servicio Geológico estadunidense.

A ocho días de aquel temblor continuaban los reacomodos con un ritmo de por lo menos diez nuevos temblores en unos 45 minutos.

Este mismo domingo, un temblor de 4.6 grados Richter con epicentro en BC sacudió la región fronteriza entre México y Estados Unidos.

El Servicio Geológico estadunidense ubicó el epicentro 16 kilómetros al este de Guadalupe Victoria. Hasta ahora ninguna institución ha reportado daños por el nuevo sismo, el más reciente de las múltiples réplicas que se han registrado desde hace ocho días.

Científicos en California que analizan el flujo de energía en la fractura donde han ocurrido los movimientos coinciden en opinar que las réplicas perceptibles a los residentes del área continuarán durante algunas semanas.

Un experto en la Universidad Estatal en San Diego, el sismólogo Pat Abbot, informó que “las 72 horas que siguieron al temblor de 7.2 grados fueron las claves”.

Algunas réplicas han sido de entre 5.1 y 5.5 grados Richter pero, de acuerdo con el experto, los movimientos tienden a disminuir en intensidad conforme pasan los días.

Este domingo la región registró un nuevo sismo de 4.6 grados sin que se informara de daños en lo inmediato, pero el mapa de impactos del Servicio Geológico muestra cada vez menos número temblores de mayor magnitud.

Abbot dijo que muchas imágenes que se han divulgado sobre hundimientos de casas y de terrenos, así como fracturas de carreteras, se debe a que los dos valles en esta región fronteriza, el Imperial en California y el de Mexicali en Baja California, son zonas agrícolas.

“Recordemos que son zonas de alta producción agrícola y por lo tanto son irrigadas constantemente, esto convierte a la región en susceptible a hundimientos”, dijo el experto.

Agregó que los campos afectados con hendiduras que muestran grietas hondas en Baja California difícilmente podrían usarse nuevamente para producir.

El experto recomendó que pese a que son lamentables los daños que han causado los temblores de esta semana, se tenga en cuenta la ventaja de la información científica que proporcionan.

“Por ejemplo yo nunca en mi vida había sentido un temblor de 7.2 grados Richter o que durara tanto tiempo. La información que los científicos han obtenido esta semana es invaluable para aprender de los temblores, incluso para aprender a prevenirlos”, dijo.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró emergencia en el Valle Imperial y hay por lo menos una petición del congresista federal Bob Filner de que el presidente Barack Obama decrete desastre en la zona.

Las pérdidas en California, especialmente en Calexico, son de unos cien millones de dólares, pero más de 200 comercios permanecen cerrados por daños en la región con el mayor desempleo en Estados Unidos, del 27.6 por ciento.

Por ahora el mayor riesgo, del lado de California, es que el Valle Imperial perdió una de sus dos plantas potabilizadoras de agua y en mayo próximo enfrentará temperaturas de unos 50 grados a la sombra.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: