domingo, 11 de abril de 2010

Por falta de luz, perdería ISSSTE de Iguala 15 mil dosis contra A/H1N1

Alerta delegado sindical sobre contagios de infecciones de pacientes a empleados
Señala a jefe de mantenimiento de negligencia por no reportar daños en el transformador

NATIVIDAD AMBROCIO CUEVAS (Corresponsal)

Iguala, 9 de abril. Trabajadores del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, (ISSSTE) denunciaron que se descompuso un transformador, lo que ocasiona que no sirva el elevador, las máquinas del lavado de ropa, los aires acondicionados, los refrigeradores, incluso el riesgo de que se echen a perder alrededor de 15 mil vacunas contra la influenza tipo A/H1N1.

El delegado sindical del ISSSTE, Heriberto Martínez Velásquez, agregó que se pueden desquiciar en cualquier momento por el riesgo de la inactividad de más de 15 mil dosis de vacunas, entre ellas, la A/HINI, luego de emitir oficios a la estructura del comité central del ISSSTE-Guerrero, donde explica que por la quema del transformador que regula el suministro de energía del nosocomio, sólo atienden algunas emergencias.

Martínez Velásquez refirió que en el nosocomio donde se atienden más de 250 mil derechohabientes, les preocupa que por la falta del servicio de energía eléctrica, las vacunas y los análisis de laboratorio pueden resultar desequilibrados o falsos.

El área de lavandería y los sindicalizados han levantado los documentos, donde explican a detalle lo que se vive en el centro hospitalario, “porque en cualquier momento, puede generarse una proliferación de patógenos y con ello provocar infecciones nosocomiales, no sólo para los pacientes sino para el personal que labora en el centro hospitalario”.

Martínez Velásquez alertó que el problema puede ir más allá, debido a que los resultados de laboratorio se pueden “desequilibrar” por los reactivos al tener alteraciones, porque en el hospital se tienen temperaturas por arriba de los 35 grados, además de que se exponen los productos biológicos (vacunas), como la A/HINI, poliomielitis, pentavalente, entre otras.

“Hoy giramos los oficios a la estructura sindical para poner en conocimiento, no sólo el problema hospitalario generado por la quema del transformador, que el jefe de Mantenimiento, Humberto Avilés Barrera, debió reportar para la adquisición de uno nuevo, sino también de la designación unilateral de una enfermera de nombre Martha Hernández Coronado”, precisó.

Explicó que solicitan a la Secretaría de Salud una revisión del estado del hospital y la actuación en consecuencia para que se instruya la rehabilitación del suministro de energía eléctrica, porque por ahora, usan la planta de luz que no es suficiente para mantener dicho centro hospitalario.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: