domingo, 11 de abril de 2010

Permite Cofetel a operadores desahogar registros al Renaut



Permite Cofetel a operadores desahogar registros al Renaut

Según el órgano regulador, se inscribieron 58.2 millones de líneas de telefonía móvil, es decir, 70% de las 83.5 millones existentes. No obstante que venció el plazo, hoy domingo continúa el proceso de millones de solicitudes.

La Jornada en línea
Publicado: 11/04/2010 15:02
México, DF. Más de 20 millones de líneas de teléfono celular en México de las 83.5 millones que existen empezaron a quedar sin servicio este domingo al vencer el plazo para ser inscritos en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía (Renaut), informó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Según el último balance de la Cofetel, dado a conocer en su página de Internet, se registraron 58.2 millones de líneas, es decir, 70 por ciento del total.

Sin embargo, aún registra millones de solicitudes de inscripción que fueron ingresadas a las redes de los operadores hasta las 23:59 de ayer, en el filo de la fecha límite para conformar la base de datos.

Hasta esa misma hora, en el servidor del Registro Nacional de Población (Renapo) un millón 499 mil 319 teléfonos móviles pudieron ser dados de alta, independientemente de los archivos batch que contienen millones de solicitudes adicionales en proceso de ser dadas de alta.

Según el Renapo, su personal técnico continuaba incorporando archivos batch que se quedaron ejecutándose después de las 23:59 del sábado, que corresponden a los mensajes de texto o SMS recibidos en espera de ser admitidos.

Millones de esos mensajes permanecían en fila para ser contabilizados dentro del Renaut, agregó la Cofetel en un comunicado difundido esta tarde.

La Cofetel precisó que el Renaut privilegiará el procesamiento de dichas solicitudes, en el interés de que esta disposición legal afecte al menor número de usuarios.

El órgano regulador de telecomunicaciones dio a conocer que permitirá a los operadores desahogar esta última fase del proceso de inscripción en la que mantienen ocupados a sus equipos técnicos.

Igualmente, dará preferencia al trámite de solicitudes que ingresen a partir de hoy mediante la habilitación de las redes que cada operador realizó, para permitir que quienes no se han registrado lo hagan mediante la funcionalidad dispuesta en los teléfonos para enviar únicamente el mensaje SMS que los dé de alta.

La Cofetel refirió que dará cabal cumplimiento a las solicitudes de registro que ingresaron al sistema en tiempo y forma, y pidió a los usuarios de telefonía móvil de país que tengan confianza en el trabajo que realizan autoridades y operadores, con el interés de mantener la normalidad en las comunicaciones en México.

Es de recordar que el empadronamiento fue establecido por ley el año pasado por el Congreso como respuesta a las denuncias sobre el alto número de delitos, especialmente extorsiones y secuestros, en que se usan teléfonos comprados en forma anónima.

Telcel, que tiene 75 por ciento del mercado, inició este domingo la "suspensión paulatina" de las líneas y sólo mantendrá habilitado el servicio de texto y voz para registrar la línea, señaló reportó un despacho de la agencia Afp citando una fuente de la firma.

La empresa Movistar, filial de la española Telefónica, que inicialmente advirtió que no acataría el mandato de desconectar a los clientes no registrados, modificó su posición y anunció que el domingo inició la suspensión de teléfonos no registrados.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

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