lunes, 10 de mayo de 2010

Correa afirma que se le acaba la paciencia con las petroleras



El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este sábado que "la paciencia se está agotando", al referirse a la renegociación de los contratos petroleros con las compañías trasnacionales.

El Mandatario al ser consultado sobre el estado de las renegociaciones de las petroleras internacionales con el Estado ecuatoriano, manifestó que "estamos negociando actualmente los contratos porque los contratos que existían antes eran muy perjudiciales para el Estado".

Agregó que "ahora se han realizado contratos transitorios un poco mejor en función de los intereses del Estado pero de acuerdo a la Constitución tenemos que ir a contratos de prestación de servicios, es decir las empresas vienen a extraer nuestro petróleo nos cobran por cada barril extraído y el resto es nuestro".

Asimismo, recordó que previo a su Gobierno el Estado ni siquiera podía ingresar en esos campos. Agregó que se ha empezado a negociar con 5 compañías pero que el proceso demora.

Según indicó el pasado mes de abril el nuevo ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor la renegociación de los contratos petroleros con las compañías extranjeras es su prioridad número.

Este proceso de cambio en los contratos con compañías petroleras fue respaldado por el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdallah Salem El-Badri, durante una visita realizada al país suramericano en mayo del 2008 durante la cual expresó que Ecuador está en su derecho de renegociar los contratos que considere injustos y, además, dijo estar confiado en que las controversias sean resueltas de forma pacífica.

"En la práctica demora cada día y son millones de dólares para ellos y millones de dólares menos para el Estado ecuatoriano, así que la paciencia se está agotando", subrayó el presidente Correa a la prensa internacional a su llegada al Parque Metropolitano La Sabana, de Costa Rica donde asistió a la toma de posesión de Laura Chinchilla.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: