lunes, 10 de mayo de 2010

Urgente que las autoridades se responsabilicen de promover y defender la libertad de prensa


México D.F., 7 de mayo de 2010 (ARTICLE 19 / Cencos).- Carlos Alberto Salazar Ortiz, Carlos Ferrer González y Marcos Flores Aguilar, quienes trabajan respectivamente como camarógrafo, fotógrafo y chofer en la publicación multimedia Reporte Índigo, fueron arrestados el pasado 5 de mayo en las inmediaciones del domicilio del Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

De acuerdo con la información ofrecida por Ramón Alberto Garza, director del medio, los reporteros se encontraban tomando fotografías y video del domicilio como parte de una investigación periodística. Las tres personas fueron liberadas el 6 de mayo alrededor de las 11h. de la mañana, después de permanecer cerca de 20 horas detenidas en la Subdelegación Metropolitana de Camarones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ante el evidente patrón de violencia y subsecuente impunidad que enfrentan periodistas y medios de comunicación, los hechos del pasado 5 mayo constituyen un ejemplo de la resistencia de funcionarios al escrutinio público y la ineficacia del Estado Mexicano por asumir la responsabilidad de promover, proteger y defender la libertad de expresión dentro de su jurisdicción.

Reporte Índigo es una revista electrónica que realiza investigación periodística sobre temas de interés público. El hecho de que su camarógrafo y fotógrafo se trasladaran a retratar el domicilio del Secretario de Seguridad Pública es justificado al tomar en cuenta que el formato de su publicación requiere forzosamente de material gráfico y de video. Según Ramón Alberto Garza, ellos se encontraban recogiendo material para el seguimiento de la investigación sobre el patrimonio del Secretario García Luna y en ningún momento grabaron a la familia o personas que se encontraran en las inmediaciones.

Resulta inaceptable el hecho de que cerca de las 9 de la noche, cuando los detenidos ya se habían identificado plenamente como trabajadores de Reporte Índigo, la Secretaría de Seguridad Pública emitiera un comunicado y difundiera un video informando que habían sido detenidos tres sujetos que vigilaban el domicilio del Secretario García Luna, sugiriendo que podrían estar involucrados en una serie de amenazas de muerte en su contra.

Cabe destacar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su sentencia del 17 de junio de 2009, remarcó la necesidad de evitar que el derecho penal sea utilizado como mecanismo para silenciar el debate democrático sobre asuntos de interés público y funcionarios estatales. Asimismo, en su decisión de 7 de octubre de 2009, dicho Tribunal estableció respecto a un personaje público que “conlleva a un mayor interés o escrutinio público en sus acciones o conductas, por tanto un interés legítimo de la sociedad de recibir cierta información acerca de [éste]”.

Con fundamento en lo anterior, ARTICLE 19 y Cencos reiteran que funcionarios públicos o quienes ejercen funciones públicas o de interés público de manera voluntaria están sujetos a un escrutinio más minucioso e intenso, justamente con el fin de promover un debate amplio sobre estas cuestiones y sobre el servicio que dichos funcionarios realizan para la sociedad.

ARTICLE 19 y Cencos urgen al Estado mexicano a reconocer la legitimidad y relevancia de la actividad periodística para la consolidación de la democracia, la participación política informada y la rendición de cuentas.

ARTICLE 19 y Cencos hacen una llamado al Estado mexicano a cumplir con su obligación de promover y respetar la libertad de expresión, en especial de quienes ejercen este derecho a través de la libertad de prensa.

NOTAS PARA EDITORES:

Para más información, por favor contactar a Ricardo González, Oficial del Programa de Libertad de Expresión y Protección del Periodista, ricardo@article19.org , +52 55 10 54 65 00, Ext. 103; o a Iñigo Prieto Beguiristáin, Área de Educación e Investigación de Cencos, educacion@cencos.org, +52 (55) 55 33 64 75 y 76, Ext. 108.

* ARTICLE 19 es una organización independiente de derechos humanos que trabaja alrededor del mundo en la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual garantiza la libertad de expresión.

* Cencos fue la primera organización en denuncia las agresiones contra periodistas en México, iniciando está actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad de recibir información.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: