lunes, 10 de mayo de 2010

Se manifiestan en contra de las violaciones a derechos humanos


Domingo, 09 de Mayo de 2010 00:00Escrito por Dulce Maya

CUERNAVACA. Resurge la protesta social, en contra de las violaciones a los derechos humanos de los morelenses por parte de elementos del Ejército Mexicano, por “nuestra libertad a salir a las calles y en contra de la inoperancia gubernamental y en contra de la militarización de las calles, que regrese el Ejército a los cuarteles”.

Al grito de “queremos escuelas, queremos hospitales y centros de recreación no queremos a los militares”, por parte de organizaciones civiles y sindicales que realizaron una marcha del Calvario al zócalo capitalino, en contra de la inseguridad y la militarización y por el respeto a los derechos humanos de los pobladores de Morelos.

Con pancartas en mano, el grupo de manifestantes –ciudadanos libres- arribó al zócalo capitalino encabezado por la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos, Colectivos Zoonar, Lazarillos, el Pregón, DDESER, organizaciones civiles independientes, Sindicato de Telefonistas, Sindicato Mexicano de Electricistas, Cooperativa Bandera, Pacto por la Soberanía Alimentaria y Energética y el (MMB) Movimiento Magisterial de Bases.

Las agrupaciones civiles manifestaron su repudio a los 70 asesinatos registrados en Morelos, muchos de ellos –denunciaron-, “de gente inocente que nada tiene que ver con la delincuencia organizada: detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones extrajudiciales, fabricación de culpables, impedimento de libre tránsito, atentados contra la libertad de expresión, allanamientos de viviendas, eliminación de la garantía de presunción de inocencia, molestias e intimidaciones a las personas y sus propiedades en los retenes, que son consecuencia de la estrategia policíaca y militar deL gobierno”.

Nadxielli Carranco Lechuga, asesor legal de DDESER, denunció la existencia de casos en el municipio de Jojutla, “en los que los militares han ido lastimando y violando a mujeres de las comunidades de la zona sur. No queremos militares que nos prohíban transitar libremente”.

Vivir sin pánico, exigencia ciudadana

“Queremos caminar por la calle de manera libre, sin el pánico a la delincuencia organizada, sino también de los militares que han abusado de su fuerza y de su poder en contra de las mujeres y las niñas, de los que son cómplices la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que no ha podido reconocer esas agresiones. Estamos aquí, por reivindicar nuestro derecho al libre transito, a la paz y a la tranquilidad”.

El Ejército a los cuarteles

A nombre del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Héctor Salazar Porcayo demandó la salida del Ejército de las calles. “Les decimos al gobierno que regrese el Ejército a los cuarteles y la Marina a los puertos. Ya basta de la política gubernamental que fomenta el terror en las calles, resultado de una guerra que va en contra de todos movimientos civiles y no en contra del narcotráfico”.

Los defensores de los derechos humanos y sindicales reiteraron que “hemos sido testigos como durante los últimos días, las calles en Morelos están militarizadas y llenas de policías pero lejos de que disminuya la inseguridad, crece; la violencia institucional y la violencia criminal, ha generado intranquilidad social y un clima de psicosis inducida y aprovechada para legitimar políticas autoritarias y antidemocráticas que significan una violación masiva a los derechos humanos de las personas en la entidad. No podemos permanecer callados ante esta situación”.

“La sociedad morelense tiene conciencia y memoria histórica y no permitirá que se repita la historia del gobernador panista Estrada Cajigal que eludió el juicio político por la complicidad de ministros de la corte, por lo que llamamos a reunir miles de firmas de protesta, (…) salgamos a las calles a gritar que ya basta de gobierno panista violador de derechos humanos y cómplice de la impunidad con que operan los criminales en Morelos”, expusieron.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: