martes, 4 de mayo de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“El hombre emplea la hipocresía para engañarse a sí mismo, acaso más que para engañar a otros”: Jaime Luciano Balmes

• “Asesino” y “terrorista”, gritan a Calderón
• Gran farsa los cinco jinetes del Apocalipsis
• Plantón de repudio por crímenes en Oaxaca
• “Greg” espiaba a FCH y a todo el gabinete
• Otra vez Nuevo León en “estado de alerta”
• Pemex entrega otros 14 contratos de riesgo



Mayo 3, 2010.- Todo apunta a que no habrá lugar en el mundo en el que Felipe Calderón no sea abucheado y que sus mentiras se repitan traducidas a cualquier idioma; así, en Berlín, Alemania, a los mortales cuatro jinetes del Apocalipsis les agregó uno más para sorpresa de quienes lo escucharon y, al explicarlos, se desató su clásica mitomanía. Para el inquilino de Los Pinos el virus de la influenza; la crisis económica; la crisis derivada de la violencia desatada por el crimen organizado; la peor sequía, la segunda en 70 años; y la mayor caída en la producción del petróleo formaron el quinteto mencionado y ¡ya lo superamos!

En un mundo globalizado y con formas de comunicación inmediatas lo dicho por Calderón fue un bombazo. Sabido es que el virus de la influenza fue una epidemia creada desde Los Pinos y que tal mito le costó al país una erogación de 5 mil millones de pesos. El propio titular de Salud, José Ángel Córdova Villalobos informó que esta epidemia inventada le costó al país la pérdida del 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Tales erogaciones resultan multimillonarias si se acredita el número de muertos reales a causa de esta “epidemia”. Así, Calderón presumió salir de una pandemia que nunca existió.

Sobre la crisis económica, habrá que resaltar que a principios de este año el ingreso promedio de los mexicanos continuaba en franca caída. La economía mexicana mostró importantes contracciones; hubo decremento en la industria de la construcción y en las manufactureras y se incrementaron fuertemente los pagos de electricidad, agua, gas y gasolinas. Se precipitaron las bajas en el comercio, en los servicios profesionales, científicos y técnicos; también a la baja se registraron los inmobiliarios, y quedó restringido el apoyo a los negocios, así como los créditos para la reactivación de empresas, nulificándose los apoyos al campo.

Con más de 23 mil cadáveres en su haber, el michoacano se atrevió a señalar que se ha superado la crisis derivada de la violencia desatada por el crimen organizado, cuando las principales agencias de información en el mundo han considerado a los cárteles mexicanos como los más poderosos de Norteamérica. Al respecto, se advierte que el reporte de las organizaciones de tráfico de drogas (DTO) señala que las mafias en nuestro país han incrementado su poder y control de la venta de narcóticos en Estados Unidos, lo cual representa, para ellos, la aceptación indirecta del fracaso de la lucha contra el narcotráfico tanto en el territorio mexicano como en el estadounidense. Por lo tanto, estas DTO continúan representando la más grande amenaza del tráfico de drogas ya que son los proveedores predominantes y han ganado más fortaleza que las colombianas. Como cereza del pastel, aparece “el chapo” Guzmán compartiendo el lugar 937 con Alfredo Harp Helú en la lista Forbes de los hombres más ricos del mundo.

Sin duda alguna existió una sequía inigualable el año pasado, sólo que las afectaciones en realidad hubiesen sido máximas si tuviéramos la producción de antaño tanto en los cultivos como en el ganado. La sequía se superó sola, cuando llegaron las lluvias; los apoyos al sector agrícola han sido desde el inicio de los gobiernos panistas raquíticos e insuficientes al grado de contar en el presente con cientos de pueblos fantasma. Y ni que decir de lo que refiere a la actividad ganadera, porcícola y avícola porque los rezagos y la falta de recursos y de políticas de apoyo para estos sectores nos han llevado, con el amplio y fértil territorio con el que nuestro país cuenta, a una vergonzosa dependencia alimentaria.

En cuanto a que superó la mayor caída de la producción de petróleo, habría que recordarle al michoacano que tal situación no ha sido resuelta y que merced a la sangría tributaria y a la entrega a manos extranjeras de los principales renglones de producción y refinación el derrumbe es estrepitoso. Por si fuera poco, ningún miembro de su gabinete, ni siquiera los responsables del área se han atrevido a informar cuánto afecta a nuestro país el incendio registrado en el Golfo de México y si también esos derrames los vamos a absorber a las calladas como tantos y tantos renglones que continúan sangrando el patrimonio de todos los ciudadanos y que llevan a la cancelación de políticas sociales y a mayor desempleo y pobreza.

Con lo dicho en Berlín, Calderón demuestra que no conoce de límites para mentir y todavía se atreve a invitar a que vengan porque “México está fuerte, está firme y está convirtiéndose en un excelente lugar para inversión”. Y cómo no si prácticamente nos tiene en venta y no sólo por lo que respecta al patrimonio o a las inigualables concesiones, sino a los mismos ciudadanos a través de una Ley Federal del Trabajo reformada que nos lleva a la pérdida de las conquistas por las que durante años lucharon los trabajadores y que verán retroceder a los tiempos de la esclavitud.

Así, todo en México se vende: territorio, litorales, minas, petróleo, carreteras, satélites, todo, todo. Aunado a ello hay que soportar la indignación de extranjeros por la represión y los actos autoritarios que se viven en el país. Argentinos y alemanes se apostaron a las puertas del Museo Martín Gropius en donde se inauguraba una muestra retrospectiva de Frida Khalo para exigir que se aclaren los hechos registrados en Oaxaca. A los manifestantes los detuvieron y sólo los dejaron en libertad cuando Calderón abandonó el lugar.

Ahí se quedaron para los medios que no pueden ser controlados desde la oficina de prensa de presidencia los calificativos de “asesino” y “terrorista de Estado” brindados al inquilino de Los Pinos. Al retroceder a cualquiera de las giras internacionales realizadas por el michoacano podemos percatarnos de que no ha habido un solo país, una sola ciudad, un rincón en el mundo, en donde no se hubiesen presentado manifestaciones de toda índole calificándolo con los más fuertes agravios. Las pifias se repiten, las vergüenzas también y todo apunta a que esta pesadilla encontrará su fin hasta finales del 2012. ¿Seguiremos resistiendo?

DEJAN SOLO A “GREG”

De su no tan larga existencia las últimas semanas deben haber sido un horror para el alcalde con licencia y candidato del PRD a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez. Y tal situación no es producto, como en el caso de muchos otros actos, de su desbordada y desequilibrada fantasía sino de una aplastante realidad. Es durante este tiempo que obtuvo un fulminante rechazo del Partido Acción Nacional para llevarlo como abanderado en una coalición que, como las que se han llevado a cabo en otros estados, es rechazada por quienes no logran explicarse en qué punto es que lograron coincidir los extremos de la derecha y de la izquierda.

Envuelto en una serie de escándalos, “Greg”, como se le conoce en la localidad, supo no sólo que la mentada alianza de facto, es decir, el apoyo que en lo oscurito le brindarían los blanquizules, ya no tendría lugar, sino que las razones para esta determinación fueron de gran peso. Ya se sabe que desde Los Pinos, cuando todavía lo veían con alguna posibilidad, le pusieron a dos operadores, uno mediático y otro político, ambos muy conocidos.

A este dueto el fin de semana pasado le llegó la orden de retirarle todo el apoyo. La razón: el centro de espionaje. Y es que dentro del material incautado por la PGR aparecieron rutas e información que involucraban al mismo Felipe Calderón, a su familia y a los secretarios de Estado, quienes eran escuchados y monitoreados en cada una de sus visitas a Quintana Roo. Eso sí ya no se lo pasaron. De ahí que las investigaciones se aceleraran y ahora si aparezca el gobierno federal dispuesto a todo con tal de descubrir hasta dónde y hasta quiénes ha servido la información emanada de los centros creados, ya sin duda, por el alcalde con licencia. Al llegar la noche de ayer se dijo en la capital del país que Sánchez Martínez se presentó ante la SIEDO para tratar de aclarar el espionaje a los federales.

A lo anterior habrá que sumar su negro fin de semana. El sábado intentó cancelar la convención perredista de donde surgirían el candidato a presidente municipal de Benito Juárez, y los candidatos a diputados por los distritos XI y XIII, ello en su afán de tirar a Julián Ricalde e imponer a la pareja de su hija (por alguna razón no le gusta que le digan que es su yerno) Alejandro Luna y de llevar como candidato al Distrito XIII a uno de sus más fieles cómplices, Jorge Rodríguez Carrillo, desde cuya notaria se estudió de manera sospechosa la constancia de residencia para que Lenin Zenteno pudiera ocupar la Secretaría del Ayuntamiento.

A los fracasos que van sumándose se agrega el de éstas pretendidas imposiciones; ni Luna ni Rodríguez fueron colocados en las posiciones que “Greg” ambicionaba y si se generó una tal vez insalvable división entre las corrientes perredistas locales y Sánchez Martínez, de quien hoy manejan los más duros calificativos y las más crueles expresiones. Resentidos como se encuentran los amarillos tras dos años de autoritarismo y desprecios hoy parecen pretenden cobrarle a Don Gregorio una a una de las acciones emprendidas en su contra.

DE LOS PASILLOS

El grado de inseguridad que prevalece en Estado de Nuevo León por la actividad del crimen organizado, que no ha podido y ni siquiera ha intentado contener el gobernador de la entidad, Rodrigo Medina, otra vez se puso de manifiesto, ahora en la popular Expo Guadalupe, que se realiza en el conurbado municipio de Guadalupe, en donde el pasado fin de semana murieron cinco personas. El escándalo es tal que muchos pidieron la renuncia de la alcaldesa Ivonne Álvarez, quien para salvar el pellejo anunció la clausura definitiva de dicho evento ganadero durante este año y advirtió que no protegerá a ningún funcionario que tenga responsabilidad en los hechos. En ese afán, también acusó a la Unión Ganadera y del Jardín Cerveza de negligencia pues no se tomaron las medidas de seguridad correspondientes y en este aspecto mucha de la responsabilidad le corresponde precisamente a la Dirección de Protección Civil de su propia administración… En ese mismo estado las ejecuciones no paran y en el municipio de General Treviño una balacera entre dos grupos de la delincuencia organizada dejo un saldo de dos personas muertas y una lesionada, que aparentemente sólo pasaban por el lugar en el momento de los hechos… Otros graves hechos sangrientos se verificaron en canchas de futbol de Ciudad Juárez, Chihuahua, y Acapulco, Guerrero, donde fueron ejecutados 8 personas, entre ellos tres menores de edad.

La entrega de los recursos petroleros del país a extranjeros sigue a todo vapor. Carlos Morales, director de Exploración y Producción de PEMEX, dio a conocer que empresas energéticas extranjeras podrían iniciar a finales del 2010 trabajos en el sector mexicano por primera vez en más de siete décadas. La paraesatal espera asignar hasta 14 contratos de incentivos a empresas privadas para impulsar la producción de campos maduros a lo largo de la costa del Golfo de México y en Chicontepec. A como de lugar y a toda prisa la administración calderonista intenta sacar adelante dichos contratos a pesar de una controversia constitucional que actualmente dirime la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la legalidad de algunas reglas adoptadas por el gobierno tras la reforma energética del 2008.

Muy interesantes sin duda son las noticias de los decomisos de 2 mil 400 kilogramos de cocaína en el buque pesquero mexicano “Charamusca”, que venían procedentes de Colombia, y de seis armas largas y 31 armas cortas “con incrustaciones en diamante y chapas de oro y plata” que se hicieron en una casa del capo narcotraficante Oscar Orlando Nava Valencia, presunto líder del cártel de “Los Valencia”, porque nos llevan a recordar que ninguna autoridad federal ha podido dar información verificable sobre las toneladas de estupefacientes ni tampoco sobre los cuantiosos bienes que presuntamente se les han asegurado a los miembros del crimen organizado. Nadie conoce que procedimiento se ha seguido con ellos, ni mucho menos a dónde han ido a para.

Un minuto de silencio por los periodistas asesinados hasta el momento pidió la UNESCO, iniciativa a la que se sumaron diversas organizaciones no gubernamentales en el Día Mundial de la Libertad de Prensa. La ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC) reportó que en lo que va del año han sido asesinados 38 periodistas en todo el mundo y destacó que desde de 2006 a la fecha fueron ultimados más de 400 comunicadores. Este año, México ocupó con Honduras el deshonroso primer lugar como los países más peligrosos para los periodistas con siete asesinatos, cada uno, hasta el momento.

(lillia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: