martes, 4 de mayo de 2010

Roban cadáveres de madre e hijo caídos en fuego cruzado entre pistoleros en NL



Reconstruyen el enfrentamiento en que murieron estudiantes del Tec de Monterrey
Roban cadáveres de madre e hijo caídos en fuego cruzado entre pistoleros en NL
En ocho estados la delincuencia organizada ultimó a 46 personas en las horas recientes
David Carrizales, Sergio Ocampo, Misael Habana, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Antonio Heras, Ernesto Martínez, Hugo Martoccia, Rubicela Morelos, René Ramón e Hiram Moreno, corresponsales

Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 17
Una mujer de 31 años y su hijo de ocho murieron cuando su familia quedó en medio de la balacera que libraban presuntos grupos delictivos rivales en un tramo carretero del municipio de General Treviño, Nuevo León.

El padre de familia y sobreviviente José Alonso Leyva Lara, de 31 años, dijo que un grupo de pistoleros huyó con los cadáveres de su esposa Madga y su hijo Brandon, cerca de la medianoche del domingo.

Leyva recibió dos balazos y dio a conocer los hechos apenas el lunes, pues estuvo oculto varias horas en una casa de General Treviño, localidad a 180 kilómetros al oriente de Monterrey.

Luego de que fue llevado a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en la capital nuevoleonesa, Leyva Lara relató que conducía un automóvil Chevy hacia Cerralvo por la carretera a Miguel Alemán cuando, a la altura de una gasolinera, quedó en el fuego cruzado y al pretender escapar la familia fue perseguida y atacada.

En la capital estatal, con participación de unos 150 militares y fiscales federales, también tuvo lugar en la madrugada durante seis horas la reconstrucción del enfrentamiento del pasado 19 de marzo entre soldados y pistoleros, donde murieron Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, estudiantes de posgrado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Al menos 12 personas fueron ejecutadas en distintas localidades de Guerrero, cinco a primera hora de la madrugada en Acapulco, cuando jugaban en la cancha de futbol de la comunidad de Xaltianguis –a 70 kilómetros del puerto– y las ametrallaron sujetos encapuchados que llegaron en tres camionetas de lujo sin placas.

Sólo Isaid Urióstegui Pineda y Jesús Almazán Urióstegui, de 25 y 24 años, fueron identificados entre las víctimas del ataque.

Otra persona ejecutada resultó ser el ex alcalde priísta de Tetipac Abel Uribe Landa (2005-2008), cuyo cadáver apareció cerca de las 23 horas del domingo, amordazado y maniatado, dentro de una camioneta Ford Explorer volcada cerca del basurero de ese municipio.

Sólo en Chihuahua, 14 asesinatos

En Chihuahua, fuentes oficiales atribuyeron a la delincuencia organizada la comisión de al menos 14 asesinatos durante horas recientes. Entre las víctimas figuran Erasto Cano Carrasco, agente del Centro de Inteligencia Policial, y un civil con quien circulaba por la colonia Infonavit Casas Grandes.

En la capital del estado hubo un doble homicidio, y de seis ejecuciones que correspondieron a Ciudad Juárez, en un solo ataque fueron ultimados tres jóvenes de 14, 15 y 17 años, en un campo de futbol.

Notimex reportó cuatro presuntos delincuentes abatidos por militares durante un enfrentamiento en Comales, municipio de Camargo, Tamaulipas. Del resto de los asesinatos al menos dos ocurrieron en Michoacán, tres en Quintana Roo, cinco en Baja California, y entre los cinco perpetrados en Sinaloa figuró el de un comandante de la policía municipal de Navolato.

Anoche sobrevivió a un atentado José Luis Aragón, comandante de la secretaría de auxilio y protección ciudadana de Cuernavaca, pero falleció su escolta, María Loreto Rodríguez, cuando ambos transitaban por la capital morelense y desconocidos les dispararon.

En Tlalmanalco, estado de México, recibió seis balazos en un atentado el jefe de grupo de recuperación de vehículos de la policía ministerial en Valle de Chalco, Ricardo Carbajal, pero sobrevivió.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: