martes, 4 de mayo de 2010

Pinta Calderón ante empresarios un México sin crisis ni violencia



El país superó no cuatro, sino cinco jinetes del Apocalipsis, dice el Presidente en Berlín
Pinta Calderón ante empresarios un México sin crisis ni violencia
Se podrían cumplir algunos requisitos severos para pertenecer a la Unión Europea, ejemplifica
Asegura que las medidas de seguridad aplicadas han debilitado las estructuras criminales
Estamos en el camino de ser en una de las economías más competitivas del mundo, asegura

Foto

El presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, Margarita Zavala, durante la apertura de la exposición retrospectiva dedicada a Frida Kahlo, llevada a cabo en el museo Martin-Gropius Bau, en BerlínFoto Reuters
Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 5
Berlín, 3 de mayo. México superó no cuatro, sino cinco jinetes del Apocalipsis, y la paradoja es que podría cumplir algunos requisitos severos para pertenecer a la Unión Europea (UE), se enorgulleció el presidente Felipe Calderón.

En su segundo y último día de visita en la capital alemana, dijo que el año pasado enfrentamos (a) los jinetes del Apocalipsis del virus de la influenza, de la crisis económica, estando muy cerca del ojo del huracán; una crisis derivada de la violencia, la segunda peor sequía en 70 años y la mayor caída petrolera en toda la historia. Sin embargo, de los cinco problemas estamos saliendo con determinación, afirmó.

En reunión con integrantes de la Fundación Konrad Adenauer y de la Unión Cristiana-Demócrata, el visitante aseguró después que las medidas de seguridad aplicadas por México, en el contexto de una estrategia integral, han debilitado las estructuras criminales, como revelan cifras récord de aseguramientos y decomisos vinculados al tráfico de drogas, además de los diversos golpes asestados a bandas de secuestradores.

Al almorzar con ejecutivos de empresas como Siemens, BMW, Alco Solar y CTZ, en el hotel Adlon Kempinski, expresó que en materia económica México salió de la ruta del deterioro provocada por la crisis y ahora está fuerte, firme, en excelente lugar para convertirse en una de las economías más competitivas del mundo.

De hecho, el michoacano destacó que México sí podría cumplir algunos de los requisitos más severos que se exigen a los países en Europa por pertenecer a la Unión Europea.

La razón es que el país tiene un déficit público de uno por ciento del producto interno bruto, frente al 2.5 por ciento requerido; su inflación comenzó a ser negativa en abril, pese al ajuste a precios por cambio fiscal, y su tasa de riesgo baja día con día.

Al describir cómo México superó los cinco jinetes del Apocalipsis, Calderón señaló que la epidemia de la influenza A/H1N1 está superada, la economía crece a tasas de 4.5 por ciento, se generan empleos y se ha estabilizado la producción petrolera en 600 mil barriles diarios.

Puso énfasis en que México enfrentó el problema de la influenza, que fue un golpe duro, pero hubo carácter, disciplina y determinación, no sólo para enfrentarlo y superarlo, sino porque fuimos totalmente transparentes.

Hizo un parangón entre la crisis europea y la mexicana, y señaló que nuestro país se salió de la ruta de deterioro de las economías desarrolladas porque, a diferencia de los europeos, diseñó cuanto antes las estrategias de salida de la crisis para encontrar el equilibrio en las finanzas públicas.

Expuso que a un costo político muy alto, tomó medidas para cerrar el déficit, entre las que incluyó el cierre de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el aumento en la recaudación de impuestos. Sostuvo que (en el caso de Luz y Fuerza) tomó una decisión pospuesta durante casi 40 años, hasta que la compañía fue ingobernable. Ahora, añadió, (la Comisión Federal de Electricidad) opera con mayor eficiencia y eso ha dinamizado la economía.

En una nueva comparación de México con otros países, aseguró que ofrece mejores condiciones que China, Brasil e India, tanto en número de trámites y aduanas como en propiedad intelectual.

En cuanto a la relación comercial con Alemania, celebró que en los últimos años creció el intercambio bilateral de 5 mil 700 millones a casi 10 mil millones de euros, y mencionó que empresas mexicanas, como Grupo Alfa y Bimbo, tienen presencia fuerte en este país.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: