domingo, 30 de mayo de 2010

Golpes al IFAI, estrategia del gobierno de Calderón: Fundar




Golpes al IFAI, estrategia del gobierno de Calderón: Fundar
Daniel Lizárraga


Los juicios de nulidad contra las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) son indicadores claros de la resistencia del gobierno de Felipe Calderón a rendir cuentas y forman parte de una estrategia oficial orientada a debilitar el derecho a la información, acusaron este viernes las organizaciones no gubernamentales, Artículo XIX y Fundar.

Ambas organizaciones civiles han sido dos de las principales promotoras de la transparencia en México y en Latinoamérica. Artículo XIX –con sede en Londres, Inglaterra– ha buscado ponerse a la cabeza en la lucha a favor de la libertad de expresión, para lo cual la Ley Federal de Transparencia ha sido una de sus herramientas principales.

Fundar, por su parte, fue la organización que destapó el escándalo por la desviación de recursos públicos originalmente destinados a la lucha contra el virus del sida y que terminaron en las cuentas bancarias de Provida, organización de extrema derecha encabezada por Jorge Serrano Limón, uno de los promotores en las campañas contra el aborto.

En un comunicado, Fundar y Artículo XIX protestaron contra el hecho de que los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) se autoproclamaran como los propietarios de la última palabra en materia de transparencia y rendición de cuentas, por encima del IFAI.

Los magistrados emitieron dos sentencias que congelan, al menos por el momento, resoluciones del IFAI que obligaban a la Procuraduría General de la República (PGR) a desclasificar una investigación ya concluida contra la exjefa de Gobierno del DF, Rosario Robles, y al Sistema de Administración Tributaria (SAT) a que entregara las listas de las empresas beneficiadas con la cancelación de créditos fiscales, cuyo monto supera los 74 mil millones de pesos.

Las decisiones del Tribunal, puntualiza el comunicado, tienen “efectos funestos en la transparencia” y sientan un precedente negativo para las dependencias y entidades sujetas a la autoridad del IFAI.

Además, advierte, “inhiben la posibilidad del escrutinio público sobre el desempeño de los ministerios públicos en la integración de las averiguaciones previas y la posibilidad de una efectiva rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos públicos en un contexto de exacerbada crisis económica”.

Artículo XIX y Fundar acusaron al TFJFA de no tener competencia legal para ponerse por encima del IFAI, de acuerdo con la Constitución y la propia Ley Federal de Transparencia, donde se especifica que las resoluciones de los comisionados son inapelables e inatacables.






Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: