domingo, 30 de mayo de 2010

Orillados por la violencia, juarenses llevan sus negocios a El Paso, asevera consultor



a ciudad texana aprueba cada mes unas 10 solicitudes de empresarios mexicanos, afirma
Orillados por la violencia, juarenses llevan sus negocios a El Paso, asevera consultor

Foto

Custodia en la vivienda de un presunto distribuidor de drogas y armas en el centro de Zacatecas, la cual fue escenario de un tiroteo entre unos 20 sujetos. El enfrentamiento –ocurrido ayer por la madrugada a menos de un kilómetro del palacio de gobierno– duró unos 45 minutosFoto Alfredo Valadez
Rubén Villalpando Moreno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2010, p. 6
Ciudad Juárez, Chih., 29 de mayo. En los 12 meses recientes, al menos 120 empresarios juarenses trasladaron sus negocios a El Paso, Texas, como consecuencia de la violencia en el lado mexicano, afirmó José Luis Hernández Cabrera, representante de la compañía consultora Hernández & Company.

De cada 30 solicitudes de apertura de negocios mexicanos en El Paso, cada mes se aprueban 10 en promedio, desde 2009. “En el último año hemos visto que los negocios que tienen mayor posibilidad de éxito son los que ofrecen productos al consumo, como los restaurantes y bares.

Esos de inmediato tienen éxito porque la mayoría de la gente de Estados Unidos está acostumbrada a ver el nombre en México, y como no pueden cruzar hacia Ciudad Juárez, si les llevan para allá el servicio, de inmediato se puede vender, agregó.

Para el consultor, el principal motivo del traslado de los negocios a la vecina ciudad de El Paso es una opción adicional de ventas, aunque puntualizó que algunos lo justifican por cuestiones de seguridad, pero la mayoría aduce expansión.

Hernández aclaró que las compañías consultoras de negocios no están alentando al comerciante nacional a cerrar su negocio en México para que se vaya a El Paso, Texas.

Estamos promoviendo que abra una sucursal de su negocio sin cerrar en México; que delegue la administración aquí y expanda sus posibilidades hacia Estados Unidos. Allá puede vender sus productos u ofrecer sus servicios como una posibilidad más de venta, indicó.

No todos los negocios son operacionales, con empleados y una sede, pues algunos, como lo permite el sistema estadunidense, son cascarones, sin local ni empleados, comentó.

Por ejemplo, el proveedor de la maquila puede abrir sin necesidad de tener empleados, ya que la empresa simplemente se da de alta legal y fiscalmente ante el estado y posteriormente puede facturar, vender, comprar. Cuando están listos para tener una operación al público, pueden cumplir ya con requisitos más severos, aunque la mayoría son muy sencillos de formalizar ante la autoridad, agregó.

Señaló que este proceso es común desde hace ocho años, pero ahora es más visible porque los tipos de compañías que se están yendo a El Paso son de servicio, como restaurantes y bares que antes se localizaban en Ciudad Juárez.

De acuerdo con la firma consultora, entre los requisitos para abrir un negocio en Estados Unidos están tener un nombre disponible para darlo de alta, un domicilio en ese país y que la compañía tenga al menos un socio, sin importar la nacionalidad.

Luego hay que dar de alta la sociedad ante el estado. Después solicitar y recibir el número de identificación federal, algo así como el registro federal de contribuyentes en México. También, contar con una cuenta bancaria en El Paso.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: