viernes, 18 de junio de 2010

Muere en España el escritor portugués José Saramago

El escritor portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura en 1998, murió este viernes a los 87 años de edad en su residencia de Lanzarote (Canarias, España), luego que se complicara el estado estacionario en el que se encontraba, debido a una leucemia crónica.

El autor de obras como "La Balsa de Piedra", quien obtuvo el máximo galardón de literatura en 1998, dejó este mundo a las 11H45 (GMT) según la prensa internacional.

Apenas se informó de la muerte, las reacciones de dolor se difundieron en su país y el resto del mundo. El escritor portugués Vasco Graca Moura expresó que la partida de Saramago "es una pérdida muy grande para la literatura".

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, expresó este viernes que la literatura de Saramago ha sido un orgullo para la cultura portuguesa y resulta un sentimiento su pérdida.

El autor de obras fue reconocido con el máximo galardón de literatura en 1998, siendo hasta la fecha el único escritor de lengua portuguesa en poseerlo.

Nacido el 16 de noviembre de 1922, se mudó junto a su familia a la capital del país cuando contaba con tres años de edad para empezar una dura formación entre el trabajo y la escuela, cuyos estudios debió abandonar para ayudar en el sustento de su hogar.

Entre algunas de sus obras de relatos, poesías y novelas se encuentran: "Tierra de pecado", su estreno como novelista, luego del que vendrían "Las pequeñas memorias", "Levantado del suelo", "Manual de pintura y caligrafía", "Memorial del Convento", "La caverna", "El hombre duplicado", "Ensayo sobre la ceguera", "Ensayo sobre la lucidez", "De este mundo y del otro", entre algunas que forman tan solo una parte de sus textos.

En el transcurso de su vida como literato, hizo una pausa de 30 años durante los cuales Saramago trabajó en áreas administrativas, fue empleado de seguros y desempeñó sus labores en una editorial. A la par de ese lapso contrajo matrimonio y luego se divorció de su primera esposa.

Asimismo, publicó tres libros de poemas, ingresó en las filas del Partido Comunista Portugués, cuando era clandestino (1969) y se consagró a la sociedad con el periodismo.

Con la novela "El Evangelio según Jesucristo" (1991), el Nobel de Literatura es catapultado a la fama por la polémica desatada en Portugal a raíz de esa obra (que se considera una república laica), cuando el gobierno veta su presentación al Premio Literario Europeo de ese año, alegando que "ofende a los católicos". En protesta, Saramago deja su país y se instala en la isla de Lanzarote (Canarias).

En esa obra dejó al mundo la frase "Dios es el silencio del universo, y el ser humano, el grito que da sentido a ese silencio".

José Saramago se dedicó a entregar sus reflexiones hacia la sociedad de masas, el consumo, los sistemas políticos, la muerte y la vida.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: