miércoles, 21 de julio de 2010

El IFE exculpará hoy a Calderón de violar la ley electoral en materia de propaganda




Justifica el anuncio que hizo previo a los comicios en el derecho a la libertad de expresión
El IFE exculpará hoy a Calderón de violar la ley electoral en materia de propaganda
El Consejo General del instituto analizará sanciones a Yunes y al gobernador electo de Zacatecas
Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 10
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) evaluará hoy el comportamiento del presidente Felipe Calderón en los días previos a los comicios del 4 de julio, en particular lo relacionado a la difusión en cadena nacional en medios electrónicos de un mensaje en materia de seguridad y los anuncios que hizo sobre temas económicos.

El dictamen distribuido ayer exculpa al mandatario de violar la legislación que proscribe la propaganda gubernamental cuando haya comicios, al no considerar intencionalidad electoral, aunque falta la valoración de los consejeros.

Conforme al documento distribuido –que elaboró la secretaría ejecutiva–, en el caso del anuncio sobre la situación de inseguridad en el país –el 15 de junio pasado–, esto se consideró como parte de una propaganda gubernamental, aunque con diversas atenuantes. En principio, se rechazó la posibilidad de que tuviera un sesgo para beneficiar electoralmente a un partido político.

Las justificaciones consideradas en el documento dan cuenta de las facultades presidenciales para disponer de cadenas nacionales cuando se considere que hay un mensaje importante para la nación, lo cual fue contemplado así por la secretaría ejecutiva. También refiere que la propia legislación que restringe la propaganda gubernamental exceptúa algunos ámbitos –salud, educación, protección civil, entre otros– y, en su caso, el tema de la seguridad pública no está sujeto a las restricciones de ley.

La seguridad pública, se precisa, podía ser considerada como parte de los mensajes gubernamentales permitidos, razón por lo cual se propone exculpar al presidente Calderón de cualquier responsabilidad.

A la misma conclusión se llegó en torno a los mensajes que hizo el Presidente en la semana previa a la elección, donde eligió hablar sobre temas económicos, como la exención del pago de tenencia, lo que en su momento fue una promesa de campaña de Calderón en el 2006.

En este caso la justificación que se encontró para exculpar al Presidente fue el tema de la libertad de expresión, tanto del funcionario como de los medios electrónicos para difundir un mensaje importante del gobierno federal. El documento considera que las restricciones para difundir propaganda gubernamental en tiempos electorales –en este caso de procesos locales– no considera la afectación de la libertad de expresión.

Mensajes importantes

El dictamen hace especial énfasis en que los medios electrónicos pueden, en su libertad de expresión, difundir los mensajes que consideren importantes para su auditorio. En tal sentido y aunque en su momento la comisión de quejas y denuncias del IFE dictó medidas cautelares contra los mensajes presidenciales, finalmente se consideró infundada la queja promovida en su momento por el PRI.

En las dos sesiones que tendrá hoy el instituto –una ordinaria y otra extraordinaria– se incluyen además dictamenes que contemplan sanciones contra el virtual gobernador electo de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y el ex candidato panista a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, por diversas irregularidades cometidas durante los procesos electorales locales.

De igual forma, se prevé la presentación del informe de la comisión especial de consejeros creada para analizar la viabilidad del voto electrónico. El documento plantea que es viable iniciar con un primera experiencia de carácter vinculante en algunas casillas de los comicios para senadores en 2012.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: