miércoles, 21 de julio de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“La desconfianza es madre de la seguridad”: Aristófanes

• Modelo inservible: Narro
• “México no merece tanta inseguridad”
• Cortinas de humo ocultan las masacres
• Inútil e inoperable gabinete de Calderón
• Estallido de 2 granadas en Cuernavaca
• Amenaza de explosivos en Ciudad Juárez



Julio 19, 2010..- A los destrozos causados por la explosión de dos granadas de fragmentación en Cuernavaca, Morelos; a la amenaza de hacer denotar un carro con 100 kilos de explosivos en Ciudad Juárez, Chihuahua, se suman: la masacre colectiva de Torreón, Coahuila, perpetrada la madrugada del domingo pasado; el coche-bomba estallado el jueves de la semana pasada en el centro de Ciudad Juárez, Chihuahua; el asesinato del virtual gobernador de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú; el secuestro del más influyente político de derecha, Diego Fernández de Cevallos; y otra serie de crímenes colectivos que en resumen concretan la ejecución de más de 25 mil mexicanos, muestran la magnitud de la ola de violencia desatada por Felipe Calderón y su fallida “guerra” contra los cárteles del narcotráfico, cuyas consecuencias son de pronóstico reservado y tienen, sin duda, que ver con el sometimiento del Estado a criminales, con inestabilidad e ingobernabilidad y con un peligroso anarquismo, que nadie atina como detener.

A los añejos problemas de pobreza, desigualdad, exclusión, muertes prematuras por ignorancia, se añaden graves conflictos como la inseguridad, el narcotráfico, el deterioro ambiental y catástrofes provocadas por fenómenos naturales, así como las penurias de los migrantes y lo peor de todo, a juicio del rector de la UNAM, José Narro, es la falta de expectativas, el desánimo y las desavenencias entre grupos y sectores. Al recibir la Medalla 1808, instituida por el Gobierno del Distrito Federal y entregada por Marcelo Ebrard en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, el rector de nuestra máxima casa de estudios advierte que el país no merece la inseguridad que padece, por lo que llamó a la clase dirigente a ser más comprometida en la solución de esos problemas.

Narro se pronunció por renunciar a las ambiciones del poder y resaltó que para contar con verdaderos promotores del desarrollo nacional se debe aceptar que el modelo que se tienen ya no sirve para las necesidades del país. Por eso, sostuvo, hay que cambiarlo, pensando “en grande y a largo plazo”. Pese a la seriedad de estas expresiones es de esperarse que el inquilino provisional de Los Pinos actúe como es su costumbre, prestando oídos sordos y lanzando como respuesta sonoros y huecos discursos que mantienen a quienes los escuchan con expresiones de incomprensión ante las negativas del michoacano a reconocer las lacerantes realidades nacionales.

Así, en tanto que Calderón se pierde en acomodos para formar otro “gabinetazo”, igual de inútil que el que lo ha acompañado durante casi cuatro años, las mafias, la delincuencia organizada no da tregua y las oficinas que manejan la imagen del michoacano permanecen alertas generando cortinas de humo ligadas a la política que tiendan a disminuir los efectos de la alta peligrosidad con la que ya se vive en nuestro país y que por más que se quiera comparar no existe ninguna otra Nación en el Mundo que hubiese sufrido los estragos de la que ha causado la falta de estrategia calderonista para detener a la delincuencia organizada. Y es que contrario a lo que ocurrió por ejemplo en Colombia, donde en cuanto se desbordaron los ánimos y las ejecuciones se multiplicaron, autoridades y hasta empresarios involucrados con las mafias dieron marcha atrás, se replegaron, dejaron de protegerlos y así llego el real combate, en México las más altas esferas gubernamentales continúan con sus complicidades y nada parece hacer que las policías federales abandonen su papel de protectores de los cárteles.

Los gritos y reclamos de jóvenes que están siendo literalmente cercados por las mafias, el dolor de las madres que han perdido hijos, la orfandad de cientos de menores, la desintegración y falta de sustento de muchas familias no merecen, al parecer, ni una noche con leve insomnio para quien, de cumplir con su obligación, tendría que exigirles cuentas muy claras a sus encargados de la “seguridad”, a ese desaseado e inservible gabinete compuesto, incluso, por quienes de mayorcitos decidieron salir del closet y empezar a mostrarse con ridículas caretas y gruesas capas de maquillaje.

Pero, para el michoacano la prioridad es alejar a doña Patricia hasta Portugal para calmarle los ánimos a una doña Margarita de quien alguna vez se dijo sabía de política y era una mujer altamente sensible, lo cual no fue cierto ni en un sentido ni en otro. Para todas esas mujeres y hombres que han perdido a sus familiares por motivos que tienen mucho que ver con la mala administración de su cónyuge, la señora Zavala de Calderón no ha tenido un solo mensaje, si acaso, caras y gestos. En fin que en este periodo no se puede hablar de pareja presidencial, ni de dispareja presidencial sino de quienes durmiendo en Los Pinos se dedican a la fiesta, a los convivíos, al disfrute mientras millones de ciudadanos padecen hambre o muerte.

BUSCA ORTEGA ESCENARIOS

Jesús Ortega, dirigente formal del PRD, sigue trabajando a marchas forzadas la agenda de Felipe Calderón. Este lunes insistió en la necesidad de que en el plazo más breve posible se convoque a través del Congreso de la Unión o del Ejecutivo Federal a un diálogo nacional parar analizar la estrategia de seguridad pública y la lucha del crimen organizado. Planteó que a dicho evento deben de acudir el titular del Ejecutivo, los dirigentes de los partidos políticos, los encargados del Congreso, representantes del Poder Judicial, el Ejército, los gobiernos de los estados.

Ortega calificó como grave la situación de la Nación y destacó que “parecería que hemos llegado al límite, pero no, cada día que pasa se escala más en la violencia que se está presentando en nuestro país, y que hace cada vez más evidente la ineficacia de la estrategia que el gobierno adoptó para combatir tanto al crimen organizado, como la violencia que deriva de su actividad”. Dada la gran camaradería que existe entre los “chuchos” y el gobierno federal en turno, es difícil creer que las expresiones de Ortega tengan, por lo menos, una mínima dosis de realidad. La complicidad existente -que no solo es política ya que hay asuntos pendientes de sujetos a los cuales protege esta tribu perredista entre los que destaca el que se refiere a Niurka Sáliva de Sánchez Martínez- hacen prever que ya planearon una estrategia en la cual la izquierda se vuelva a sumar en público a la derecha y sostenga que don Felipe está haciendo lo correcto para lograr que la seguridad retorne. La feria de falsedades continúa y los hechos de violencia de las últimas horas hablan por si mismos del nivel que alcanzó la inseguridad en el país y de la impunidad con que actúan los grupos delincuenciales:

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, solicitó a la administración federal que se incremente el número de efectivos de la Policía Federal en esa entidad, luego de la masacre de 17 personas en el ataque de un comando en la palapa “Italia Inn”, en el ejido San Luis, de Torreón. El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, le prometió que el gobierno federal le enviará más elementos de las fuerzas federales y “mejorará la articulación de la estrategia” de combate a la delincuencia organizada. Por su parte, el inconsciente dirigente nacional del PAN, César Nava, le hizo un llamado “enérgico” al mandatario coahuilense para que “trabaje” de manera coordinada con la administración calderonista.

Mientras tanto, la Policía Ministerial de Sinaloa reportó que ocho personas fueron localizadas en tres puntos distintos del municipio de Novolato; cuatro de las víctimas encontradas bajo el puente de la carretera conocida como Maxipista, a la altura del poblado El Batallón, estaban semidesnudas, envueltas en plástico negro y presentaban señales de tortura, así como heridas por arma de fuego. En las últimas 24 horas se elevó a 17 el número de ejecutados tan sólo en esa entidad.

La Procuraduría de Chihuahua confirmó que cuatro personas fueron “levantadas” del interior de un restaurante de comida rápida (Wendy´s) ubicado al noroeste de la ciudad de Chihuahua; en el Estado de Morelos, la Policía Metropolitana de Cuernavaca reportó que dos granadas de fragmentación, arrojadas por dos desconocidos, causaron la madrugada de este lunes destrozos e incendiaron un par de inmuebles en la colonias La Carolina y Antonio Barona. En este último barrio, un grupo armado secuestró a un hombre, quien hasta el momento de escribir estas líneas permanecía como desaparecido.

La ciudad de Monterrey, Nuevo León, amaneció la mañana del lunes con diversos bloqueos implementados contra una residencia de la colonia Las Brisas, donde fue ejecutado un hombre. Los bloqueos fueron realizados estratégicamente sobre la avenida Garza Sada, a la altura de la Escuela Jaime Torres Bodet, Morones Prieto, Revolución, Pedro Martínez, Luis Elizondo, así como en Río Nazas y Lázaro Cárdenas, en Ruiz Cortines y Ronzalitos, en Constitución y Félix U. Gómez, y en Miguel Alemán y Acapulco, y éstos dan cuenta de la capacidad de movilización de los grupos delincuenciales ante la acción de las autoridades.

Tampoco hay duda de su capacidad de respuesta: una pinta realizada en la pared de una primaria en la colonia Leyes de Reforma, en Ciudad Juárez, Chihuahua advierte que de no detenerse a los federales que están apoyando al Cártel de Sinaloa, se hará detonar en un plazo de quince días un carro con 100 kilos de explosivo. El mensaje presuntamente dejado por miembros de “La Línea”, brazo operativo del Cártel de Juárez, está dirigido a la Agencia Antidrogas (DEA) y el Buro Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), a quienes exigen que investiguen a los elementos de la Policía Federal que dan apoyo al capo Joaquín “el chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

Sobre el particular, Alan Bersin, comisionado de Aduanas y Fronteras (CBP por sus siglas en inglés), señaló que la naturaleza del explosivo utilizado en el ataque, la noche del jueves pasado, a la Policía Federal con un coche bomba en Ciudad Juárez, está en investigación y necesita ser identificada, mientras que el portavoz del Departamento de Estado, P. J. Crowley, señaló que el gobierno estadounidense hará todo lo que pueda para reducir la violencia desatada en México debido a la guerra contra la delincuencia organizada. El funcionario señaló que “esta es una lucha continua. Es difícil. Llevará un largo tiempo culminarla”.

Mientras tanto, la secretaría de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, anunció que los mil 200 agentes de la Guardia Nacional que el presidente Barack Obama ordenó fueran enviados a la frontera con México, iniciarán su despliegue a partir del 1 de agosto. Los guardias tendrán como tarea apoyar en labores de seguridad a la patrulla fronteriza. Pero todo parece indicar que el enemigo ya está también en su casa: las agencias antidrogas de EU señalaron que la ciudad de Los Ángeles se está convirtiendo en un punto estratégico para los cárteles de la droga mexicana, tanto para el consumo como para su distribución en todo el país. El director del FBI en Los Ángeles, Steven Martínez, coincidió con el jefe de la División de Narcóticos del Departamento de Policía de Los Ángeles, teniente Alvin Jacksn, sobre la presencia de los cárteles de Sinaloa y del Golfo en esa ciudad.

Así las cosas y con todo este escenario en puerta para Calderón lo importante fue mover a Maximiliano Cortázar al PAN para que pueda ir cocinando, como lo hizo con él, la estrategia a seguir para que sus deseos se cumplan al momento de elegir sucesor y se pueda poner en marcha un equipo pesado para la contracampaña que de nuevo tenderá su cerco en torno a la figura de Andrés Manuel López Obrador y, ¿por qué no?, ir visualizando los planes “B” y “C” por aquello de que se quedaron sin “chino” y, tal vez, si pegó una vez puede pegar dos, fraguar el siguiente fraude electoral.

DE LOS PASILLOS

“Felipe Calderón es el único que puede resolver el conflicto” del Sindicato Mexicano de Electricistas, aseguró Cayetano Cabrera, ingeniero que mantiene ayuno desde hace 86 días, al pedirle al inquilino de Los Pinos que reciba a los huelguistas de hambre y al líder del SME, Martín Esparza. El ex trabajador de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLF) responsabilizó al michoacano de cualquier cosa que le ocurra, pues su estado de salud es delicado… El subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, deslindó a la administración federal de dicha responsabilidad y dijo que la huelga de hambre y sus consecuencias son responsabilidad exclusiva de quienes la iniciaron... En respuesta, Martín Esparza reiteró que el gobierno federal es el responsable de las condiciones preocupantes en las que se encuentran los huelguistas, toda vez que fue él quien “planeó y organizó injustamente el despojo de nuestra fuente de trabajo a más de 44 mil trabajadores electricistas”, y recordó que tras 9 meses de resistir la represión, criminalización e incautación de sus pertenencias y cuotas sindicales han buscado por todas las vías pacíficas e institucionales encontrar una solución al problema ante la indiferencia de las autoridades federales… Esparza solicitó una audiencia con Calderón pues “en sus manos está alcanzar una solución justa al conflicto por la vía del patrón sustituto, como deriva de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Alejandro Encinas, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, advirtió que “bajo ninguna circunstancia”, su bancada aprobará el IVA en alimentos y medicinas... También legisladores de diversas tribus perredistas se desmarcaron de la propuesta fiscal que promueven diputados de la corriente de Nueva Izquierda para generalizar el impuesto al consumo, con excepción de una canasta básica de productos exentos… Encinas señaló que los diputados del Sol Azteca no apoyarán ningún proyecto ni pacto fiscal que fortalezca los privilegios fiscales de las grandes empresas y aseguró que durante la próxima discusión del Presupuesto de Egresos 2011 se respetará la agenda legislativa aprobada por su grupo parlamentario y en la que se estableció claramente el rechazo a cualquier incremento en el gravamen de alimentos y medicinas.

Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Perú se unieron a México para acudir a los tribunales de Estados Unidos y apoyar una demanda civil contra la nueva ley migratoria de Arizona… El gobierno de Paraguay consideró la Ley SB1070 “altamente discriminatoria” y “violatoria de los derechos humanos”. Un funcionario de la cancillería paraguaya dijo que efectuarán en Washington la presentación formal del apoyo del gobierno de Fernando Lugo a la posición mexicana.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: