lunes, 12 de julio de 2010

Programa y candidatura comunes

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Una elegante explicación de Marcelo Ebrard Casaubón sobre el anuncio de Andrés Manuel López Obrador de que él será el abanderado para julio de 2012 --“No estoy diciendo que no voy a aceptar que se haga una encuesta en su momento para ver quien está mejor posicionado, sólo que desde ahora, de manera clara, expreso mi decisión de participar como candidato a la Presidencia”--, empieza a restar presión al tema que hoy y mañana confrontará a las elites de las izquierdas parlamentarias y sociales.
Para el jefe del gobierno capitalino “Simple y llanamente (AMLO) trata de fortalecer el movimiento que encabeza, que es legítimo, pero el acuerdo que tenemos sigue vigente; no sólo de personas, es de todo lo que conforma la izquierda en México”.
Las izquierdas son diversas: parlamentarias y extraparlamentarias, políticas y sociales, armadas y no armadas, con una multiplicidad de partidos, corrientes, movimientos, grupos y sectas de una riqueza que puede ser la fuente de su fortaleza, si la privilegiada es la suma y no la resta. Pareciera una limitante que los dirigentes de las izquierdas rehúyan el uso del plural y privilegien el singular.
Al gesto político de Ebrard, el tabasqueño de Macuspana correspondió con la siguiente explicación: “Lo que pasa es que se genera mucho revuelo con lo que yo digo porque los de la mafia en el poder y sus medios de comunicación ya pensaban que se iban a ir solos, y que iban a volver a engañar con la simulación de que la contienda iba a ser entre el PRI y el PAN”.
Más allá del revuelo, Alberto Anaya Gutiérrez no dejó espacio para la confusión y veloz declaró al Partido del Trabajo listo para postularlo, como lo hizo con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en 2000, antes de que el Partido de la Revolución Democrática tomara una decisión.
Si no fuera suficiente lo anterior, está a la mano el artículo AMLO 2012, de Federico Arreola Castillo, integrante del primer círculo de López Obrador, en los rijosos términos siguientes: “Y porque, pésele a quien le pese, así lo hemos decidido millones de mexicanos que creemos en el gobierno legítimo. Que se jodan, pues, el PRI y el PAN y el PRD chucho. Si el PRD quiere poner otro candidato, que lo haga: quedará en último lugar en las presidenciales. Nosotros vamos con López Obrador”.
Sabedor de que las filias y fobias están a la orden del día y dificultarán la toma de la mejor solución con procedimientos democráticos y a la vez transparentes para fines de 2011 y con la vista fija en el primer domingo de julio de 2012, Obrador aseguró en León, Guanajuato --la cuna del despegue panista que lo llevó a ocupar durante dos sexenio Los Pinos--, que la derecha –también aquí es indispensable el plural-- “se frota las manos” para que las izquierdas se dividan, pero “se quedará con las ganas”.
Mucho menos emotivo que el periodista regiomontano, Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega estimó que se trató de un deslinde de Andrés Manuel respecto a las alianzas del PRD con Acción Nacional, y para evitar que otros canten victoria.
Cantada o no, los triunfos de los coaligados en Sinaloa, Oaxaca y Puebla colocaron a Nueva Izquierda en una mejor situación al interior del PRD y del Diálogo para la Reconstrucción de México. Más aún, contraria a su costumbre de reaccionar fría, calculadoramente, la corriente de Jesús Ortega Martínez empezó a ser presa del triunfalismo y, al parecer, inquietó al exjefe del gobierno capitalino.
Cierto o no, lo trascendente es que las izquierdas asuman en el discurso y en la práctica que la construcción de un programa de gobierno y una candidatura comunes es tarea de tareas.
Acuse de recibo
Propuesta del doctor Mario Rivera Ortiz: “Ahora que parece que han logrado silenciar al juez español Baltasar Garzón, en relación con su denuncia de los crímenes franquistas, es oportuno recordar que en Jalisco los gachupines fascistas tienen una cuenta pendiente. Se trata del asesinato de tres jóvenes preparatorianos que fueron fusilados sin juicio alguno durante la Guerra civil española: Jorge Carlos Gallo, Manuel Zavala y Ricardo Solórzano, quienes iban a sumarse a las fuerzas armadas que defendían la República, como voluntarios internacionalistas. Ellos viajaban en un barco que atracó en el puerto de Ferrol, España, donde fueron asesinados por los franquistas. Ojalá algún juez jalisciense se atreviera a enjuiciar a esos criminales”... Coincidencia de Ramsés Ancira. “Como tu lector Guillermo Palencia (5-VII-10) me parece que sí hace falta continuidad en el entrenador de la Selección Mexicana; el problema es que el gobierno de nuestro país, como con casi todo, deja que un grupo de particulares haga un enorme negocio vendiendo la franquicia del nombre de México. Ahora que si la selección es la 16 del mundo, que no daríamos por ocupar ese lugar en educación, seguridad, ingresos per cápita o entre las tasas más baratas de créditos de tarjeta en el mundo”... Doña Josefina Franco cumplió nueve décadas y fue agasajada por su descendencia en Ciudad Obregón, Sonora.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Fuente: Forum
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: