Los Estados miembros de Naciones Unidas se encuentran hoy reunidos en Nueva York para dar comienzo a las negociaciones que buscan alcanzar un Tratado de Comercio de Armas. Organizaciones de la Sociedad Civil han instado a los Estados a aprovechar cada minuto de ellas para elaborar un tratado que pueda salvar miles de vidas cada año.
Cada minuto muere una persona como resultado de la violencia armada y miles más son heridas y abusadas diariamente, de acuerdo a cifras de la campaña Armas Bajo Control, una red internacional de organizaciones de la sociedad civil que busca un tratado que regule el comercio global de armas.
“Hacemos hoy un llamado a los gobiernos del mundo a mostrar su compromiso real para la redacción de un tratado sólido y eficaz que controle el comercio de armas convencionales. Un tratado jurídicamente vinculante que cubra todos los tipos de armas, municiones y equipo relacionado es urgente” estimó Alberto Herrera, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional.
En este sentido, Herrera, reconoció los esfuerzos del gobierno mexicano por alcanzar lineamientos internacionales que permitan la efectiva regulación del comercio de armas pequeñas y ligeras. “México debe continuar con esta importante labor y trabajar para alcanzar el mejor tratado posible. El liderazgo que México ha mantenido en este tema ha sido fundamental; ha llegado el momento de aprovechar las negociaciones para consagrar los lineamientos que permitan evitar mayores violaciones a los derechos humanos y salvar millones de vidas alrededor del mundo”.
Hasta la fecha, no existen normas vinculantes y comprehensivas que regulen el comercio de armas convencionales, lo que genera grandes vacíos legales que permiten que las armas terminen en zonas de conflicto y en manos de serios violadores de los derechos humanos.
“El tiempo para excusas y retrasos ha quedado atrás. Todo país debe trabajar para alcanzar el acuerdo más sólido posible para impedir que las armas caigan en manos de violadores de derechos humanos. Necesitamos reglas claras que vigilen la transferencia de armas y regulen su comercio”, señaló Anna Macdonald, jefa en Oxfam de la campaña Armas Bajo Control.
Para salvar vidas y proteger sus medios de subsistencia, el tratado debe contener criterios específicos basados en principios de derechos humanos y de derecho internacional humanitario. En 128 conflictos armados que han estallado desde 1989, al menos 250.000 personas han muerto cada año.
Las negociaciones dan comienzo a cuatro años de que la Asamblea General de Naciones Unidas acordara por gran mayoría trabajar por un Tratado de Comercio de Armas que estableciera normas internacionales y estándares comunes para regular el comercio de armas. Los Estados cuentan únicamente con cuatro semanas de negociaciones – 120 horas en total – para detallar el texto previo a la ronda final de negociaciones en 2012.
En diciembre de 2009, 151 miembros de las Naciones Unidas votaron a favor de comenzar las negociaciones formales. No obstante, una veintena de Estados ha obstaculizado constantemente las negociaciones.
“No se debe permitir que una pequeña minoría de Estados, aunque poderosos, obstaculicen las negociaciones las próximas dos semanas”, dijo Brian Wood, jefe de Armas Bajo Control en Amnistía Internacional. “El mundo requiere urgentemente un Tratado de Comercio de Armas a prueba de balas que salve la vida de millones, proteja sus medios de subsistencia y salvaguarde los derechos humanos.”
Difusión: Soberanía Popular
No hay comentarios:
Publicar un comentario