lunes, 2 de agosto de 2010

La recién promulgada Ley de Hidrocarburos beneficiará al pueblo de Ecuador


Las reformas realizadas a la recién promulgada Ley de Hidrocarburos en Ecuador, marcarán un antes y un después en la historia petrolera del país, puesto que los contratos beneficiarán al pueblo, así lo informó este viernes el presidente de la República, Rafael Correa.

Correa manifestó su confianza en la nueva legislación y recordó que se negociarán los contratos con las empresas petroleras privadas, para que la mayor parte de los beneficios se destinen al pueblo ecuatoriano.

El mandatario hizo las declaraciones durante su programa Diálogo con el Presidente, en donde señaló su disposición para escuchar sugerencias y mejorar la normativa.

"Probablemente no se corrigió todo lo que se tenía que corregir, pero es totalmente falso que se haya enviado una ley para beneficiar a las petroleras", reiteró.

De acuerdo estuvo el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pastor, quien aseguró que la Ley de hidrocarburos favorecerá la inversión y además alentará a las petroleras a re-negociar los contratos.

Afirmó que gracias a los cambios se acabaron los abusos, por parte de las empresas petroleras, "los nacionalismos vacíos y la demagogia hueca y fácil".

Una de las modificaciones establecidas en la nueva legislación es el cambio del modelo contractual, que establece la totalidad de la producción petrolera será prioridad del Estado. Con el traspaso del contrato de participación al de prestación de servicios, las ganancias dependerán del contrato pactado y no del precio del crudo internacional.

Hasta la entrada en vigencia de la Ley de Hidrocarburos, el Estado ecuatoriano recibía sólo el 20 por ciento de la producción, mientras que las empresas privadas el 80 por ciento.

"La propuesta del paso de un contrato de participación a prestación de servicios asegura que el petróleo sea 100 por ciento ecuatoriano", explicó el ex ministro de Recursos No Renovables, Germánico Pinto.

El pasado mes de junio, el presidente ecuatoriano advirtió que "en caso de que alguna petrolera no quiera aceptar las nuevas políticas del Gobierno Nacional legítimamente electo con una gran representatividad democrática, bueno, les pagamos su inversión y que les vaya bonito".

Este jueves, el ministro ecuatoriano coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glas, reiteró la advertencia realizada por Correa y alertó a la empresas privadas a prepararse para salir del país.

"Que quede claro que de inmediato arranca la re-negociación de los contratos petroleros, al amparo de esta nueva Ley y las petroleras privadas que no quieran acoger las condiciones que se van a plantear prepárense para salir del país, porque eso va a suceder", indicó Glas.

"Se acabo eso de repartir el petróleo como una pizza, donde el pedazo chiquito siempre le quedaba al Ecuador. Ahora todo el petróleo es nuestro", insistió el ministro de Sectores estratégicos.

Glas explicó que la reforma de la Ley le garantiza el crudo a los ecuatorianos, como establece la Constitución del Estado.

De acuerdo con la primera transitoria de la reforma de la Ley de Hidrocarburos, que rige a partir de este lunes, las compañías que operan en los bloques tienen 120 días para renegociar sus contratos.

Mientras que las empresas que se encuentran instaladas en los campos marginales tendrán hasta 180 días para cambiar la figura de su contrato. De no concretarse la negociación en estos plazos, los campos pasarán a manos del Estado y se les cancelará a las empresas por las inversiones no amortizadas.

El presidente del Colegio de Ingenieros Geólogos, Gustavo Pinto, aclaró que el petróleo es un recurso inalienable del Estado y su aprovechamiento debe confiarse a la empresa pública, para que el pueblo sea el principal beneficiario.

Asimismo, señaló la necesidad de fortalecer los organismos de control, fiscalización, investigación y desarrollo para mejorar su aplicación.

Fuente: TeleSur
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: