lunes, 2 de agosto de 2010

PELEAS DE NOVELA

PELEAS DE NOVELA


Por: Claudia Rodríguez
Cuando los políticos a la mexicana emprenden una pelea verbal con objetivos focalizados, muchas veces se piensa que median para tales actitudes, verdaderas cuestiones ideológicas y de poder. Pero cuando se conoce de encuentros furtivos y publicitados entre sujetos de distintas tendencias políticas, entonces caemos en la cuenta de que no todas sus riñas son reales, son más bien de novela.



El escritor mexicano José Agustín recrea en una de sus novelas, todo el folklore y mercadotecnia que se realiza para un espectáculo de lucha libre y cómo sus seguidores compran la furia de la competencia y se enardecen al grado de llegar a hacer de su favorito un ídolo, y del adversario, el más ruin y desdichado

Pero qué decepción, cuando el seguidor más entregado, casi fanático, cae en la cuenta de que todo está arreglado, que media un montaje para tales encuentros en donde se supone existe la convicción de que se puede mostrar superioridad.

José Agustín retrata y recrea de forma casi vívida cómo un adolescente en búsqueda no sólo de ídolos, sino incluso de héroes –en el reflejo de su identidad--, se adentra desde el inicio hasta el fin de un esperado y anunciado encuentro de lucha libre, para después constatar que aquellos adversarios no eran más que actores en la búsqueda de una ganancia económica.

En aquella pesquisa inconsciente de identidad, el chico sujeto de la prosa de José Agustín, llega no sólo a apostar por su luchador favorito, sino incluso a romper con un amigo del alma por su ferviente defensa a su casi héroe del ring. Pero tras haber observado el encuentro de luchadores, la vida se los pone ya sin vestuario y sin máscaras tal y como son, en la mesa contigua de una tortería. La conversación de ambos les delata ante los oídos agudos de un seguidor.

Así es como son, decenas de enfrentamientos verbales entre políticos a la mexicana. Una actuación que tiene detrás una cauda enorme de seguidores y creyentes burlados.

Una cosa es la cordialidad y otra la confabulación.

¿O qué los acuerdos entre líderes de partidos políticos para la firma o no de alianzas en lo oscurito o hasta con cámaras de televisión, no son más que partes torales de las peleas como de novela?

Estamos a menos de dos años de las elecciones presidenciales y son los suspirantes a la grande, quienes se atacan con el tema de los tiempos adelantados en el escenario de la opinión pública y publicitada.

Son sólo peleas de novela. Todos saben que cualquier pronunciamiento o apuesta temprana, significa posicionamiento en la pista a la candidatura para la presidencia del 2012.

Acta Divina…Es imposible esperar hasta abril del 2012 para realizar una campaña presidencial, como lo establece la ley electoral, ya que así sólo ganaría el “candidato de la televisión”, Enrique Peña Nieto, aseguró Andrés Manuel López Obrador. El ex candidato espera que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y Convergencia le den el registro a su movimiento para lanzarlo como aspirante a la Presidencia de la República.

actapublica@gmail.com


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: