lunes, 20 de septiembre de 2010

Ordena Fidel Herrera desalojo de 15 mil familias damnificadas




No ceden inundaciones en los municipios Medellín de Bravo, Jamapa, Boca del Río y Veracruz
Ordena Fidel Herrera desalojo de 15 mil familias damnificadas
Educación del estado suspende clases en localidades afectadas por desbordamientos de los ríos Cotaxtla y Jamapa
Habitantes denuncian saqueos en casas y tiendas de conveniencia

Foto

Damnificados por el huracán Karl son trasladados a albergues por casi 2 mil soldados, marinos y brigadistas que participaron en las labores de rescate, ayer, en Medellín de Bravo, VeracruzFoto Miguel Ángel López Solana

Foto

Inundación en un fraccionamiento del mismo municipio, debido al desbordamiento del arroyo MorenoFoto Miguel Ángel López Solana
Andrés T. Morales y Luz M. Rivera, Corresponsales

Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2010, p. 36
Veracruz, Ver., 19 de septiembre. Fraccionamientos, colonias y comunidades rurales de los municipios Medellín de Bravo, Jamapa, Boca del Río y Veracruz continuaron inundados este domingo por segundo día consecutivo, debido a lluvias del huracán Karl.

Mientras cientos de familias permanecen en los techos de sus viviendas en espera de ser rescatadas, el gobernador Fidel Herrera Beltrán ordenó la evacuación de los centros poblacionales afectados, lo que significaría reubicar a unas 15 mil familias; sin embargo, los más de 2 mil brigadistas civiles y militares enviados a la región no se dan abasto.

El agua en los fraccionamientos Puente Moreno y Arboledas San Ramón, los más poblados y de reciente creación en Medellín, superaba dos metros de altura, mientras parte del puente que los conecta con la ciudad de Veracruz se fracturó, lo que dificultó el rescate de personas.

A lo anterior se sumaron actos de rapiña en varios puntos. Aun con la presencia militar, decenas de casas fueron saqueadas, según testimonios de habitantes que continúan en los techos de sus viviendas. En algunas tiendas de conveniencia, los damnificados rompieron puertas y sacaron víveres por la falta de agua potable y alimentos, mientras otros comerciantes dispararon el precio de los víveres: un garrafón de agua, con precio regular de 25 pesos, lo vendieron en 170; un kilogramo de tortilla, de 9 pesos, lo ofrecen hasta en 20 pesos.

La directora del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, Yolanda Gutiérrez Carlín, informó que hay alrededor de cien colonias afectadas por las inundaciones en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde 30 por ciento de la población continúa sin energía eléctrica ni agua potable. Esto se debe al daño en las líneas transmisoras de la Comisión Federal de Electricidad; la planta potabilizadora de El Tejar funciona a 40 por ciento de su capacidad.

Líneas de autobuses informaron que este domingo se restablecieron rutas terrestres del puerto de Veracruz hacia Jalapa y Puebla, así como a la ciudad de México y a Poza Rica –al norte de la entidad–, pero a través de caminos alternos, por lo que los viajes duran hasta el doble de las corridas normales.

La central de autobuses de Veracruz luce atestada de gente que arribó por el puente del bicentenario de la Independencia de México, y no pueden retornar a sus lugares de origen.

Por otro lado, la Universidad Veracruzana suspendió actividades para este lunes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y a petición del gobierno estatal informó que se justificará la ausencia de estudiantes y catedráticos que no pueden trasladarse a otros campus universitarios, pues viven en municipios afectados o las vías de comunicación están dañadas.

De la misma forma, la Secretaría de Educación de Veracruz también suspendió las clases en los municipios anegados por la corriente de los ríos Cotaxtla y Jamapa.

Danza de cifras

Este domingo, personal de la Armada de México localizó los cuerpos de dos mujeres, uno en la playa El Conchal, del municipio de Alvarado, y otro en la de Villa Rica, en Veracruz, una de ellas embarazada. Los cuerpos no han sido identificados, pero se presume que fueron arrojados por el caudal del río Jamapa.

En Cotaxtla se localizó un tercer cadáver, el de un niño de dos años identificado como Daniel Rojas Fernández. En la comunidad El Salmoral, del municipio de La Antigua, se reportó la muerte de tres personas; en Cardel se informó de otras tres, y en Puente Nacional dos más, aunque sus nombres no fueron proporcionados. Mientras, en la colonia Francisco Villa, de Boca del Río, un hombre de unos 55 años fue localizado ahogado.

Con éstas sumarían 18 las personas fallecidas por las lluvias recientes, aunque el gobierno de Veracruz sólo reconoce los tres decesos ocurridos el sábado al desplomarse un puente en Tlatetela, y la existencia de otras dos personas desaparecidas.

El secretario general de Gobierno, Reinaldo Escobar, informó en la ciudad de Jalapa que los únicos fallecidos, para que luego la prensa no diga lo que no es, se llamaban Diego López López, Lucio Morales Cabrera y Fabiola López Morales. A su vez, Herrera Beltrán afirmó que no se reconocería ningún deceso que no estuviera certificado por el Registro Civil.

A diferencia de lo dicho inicialmente, cuando declaró que había 500 mil damnificados en el estado por el paso del huracán Karl, Fidel Herrera aseguró que hay 250 mil personas afectadas en 209 de los 212 municipios de Veracruz, y solicitó a la Federación que los declare en situación de desastre.

Declara Gobernación emergencia en 62 municipios

Por lo pronto, la Secretaría de Gobernación emitió este domingo declaratoria de emergencia en 62 municipios afectados por el huracán Karl: Acatlán, Acultzingo, Altotonga, Amatlán de los Reyes, Apazapan, Aquila, Atlahuilco, Boca del Río, Calcahualco, Camerino Z. Mendoza, Cazones de Herrera, Coatzintla, Coetzala, Colipa, Gutiérrez Zamora, Huiloapan de Cuauh- témoc, Ixtaczoquitlán, La Perla, Martínez de la Torre, Misantla, Naranjal, Nogales, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Río Blanco, San Rafael, Tenochtitlán, Tezonapa, Tihuatlán, Tlacolu- lan, Tlalnelhuayocan, Tlapacoyan, Tlilapan, Jalapa, Xoxocotla, Yecuatla y Zongolica.

Asimismo Acajete, Alpatláhuac, Astacinga, Atzacan, Chocamán, Coscomatepec, Cuichapa, Ixhuatlancillo, Los Reyes, Magdalena, Maltrata, Mariano Escobedo, Mixtla de Altamirano, Rafael Delgado, San Andrés Tenejapan, Soledad Atzompa, Tehuipango, Teocelo, Tepatlaxco, Tequila, Texhuacán, Tlaquilpan, Tomatlán, Yanga y Zentla.

De su lado, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que estableció en Veracruz 19 albergues, que atienden a 3 mil 545 personas. Añadió que ha desalojado a 20 mil 634 civiles en la entidad.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: