lunes, 20 de septiembre de 2010

PASAJES REALES

PASAJES REALES


Por: Claudia Rodríguez
¿Hasta dónde llegará la pachanga bicentenaria? Pues de datos, anécdotas y pasajes reales de la historia, es muy poco de lo que hemos logrado apropiarnos en el marco de las conmemoraciones.



Pero a Marcela Becerril de más que inteligente, pluma le agradecemos nos comparta las siguientes líneas:

“Efectivamente, tal como citas en tu acertada columna --Noche de Grito--, la independencia de nuestro país del decadente imperio español se dio hasta 1821, y fue ni más ni menos, que el hoy considerado traidor y oportunista Agustín de Iturbide quien la consiguió. Quizá por ello, en el gremio de los historiadores siempre se comenta que quien logró la firma del acta de independencia (a pesar de la contradicción, nuestro verdadero libertador, un realista), pues era quien menos quería la independencia (lo que genera ya de por sí una contradicción ontológica grave).

Pero si nos remitimos a los que la historiografía nos ha dejado ver, el Padre Hidalgo, jamás siquiera pensó en independizarse de la Corona. Fernando VII (el monarca) en el imaginario barroco (todavía) de la época, era Dios, era la patria misma. Imagínate las implicaciones ideológicas que tenía para esta gente siquiera pensarse como independentistas (jamás, primero muertos que estar en contra de Dios o lo que era lo mismo, Fernando VII).

Por otro lado, el llamado grito de Dolores, jamás sucedió, nunca hubo campanas o la invitación a la libertad, o la idea clara de empezar una nueva nación. Se trató de una arenga, de un rumor, se corrió la voz..., se invitaba buscar justicia, ‘muera el mal gobierno’, se refiere a la administración del virrey y la intención de subir aún más los impuestos y acabar con los pequeños privilegios de los criollos, "viva Fernando VII", muestra la liga tan profunda (300 años) bajo la estructura del antiguo régimen. Nunca hubo nada parecido al rito al que estamos acostumbrados cada año, y del que se ha construido todo un discurso fundante y legitímante.

Y así, continua la lista de hechos que deberíamos todos conocer de nuestro pasado. Como la horrible horda de maleantes y desarrapados que formaban el ejército de Hidalgo; quien por cierto murió muy arrepentido de haber desatado esa masacre que fue el ataque contra la alóndiga (como verás no hubo nada de heroico, ni hubo un pípila que cargara en sus espaldas el orgullo del pueblo). Fue una experiencia dolorosa por el saqueo y los asesinatos de españoles. Para mi gusto, las dos primeras etapas de la insurgencia fueron movimientos fracasados..., terribles, de hecho”. Hasta aquí las líneas de Marcela Becerril, quien con sus aclaraciones nos recuerda que los ecos de los eventos históricos son manipulados y maquillados, y no siempre por el vencedor.

Acta Divina… La noche del pasado miércoles, el presidente Felipe Calderón encabezó la ceremonia del Grito de Independencia en la Ciudad de México ante casi 60.000 espectadores en el Zócalo de la Ciudad de México. La fiesta incluyó un desfile de carros alegórios, fuegos artificiales, luces y mucha música.

actapublica@gmail.com


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: