jueves, 28 de octubre de 2010

Alistan diputados propuesta de 17 candidatos a consejeros del IFE



Alistan diputados propuesta de 17 candidatos a consejeros del IFE
Jesusa Cervantes


MÉXICO, DF, 27 de octubre (apro).- La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados anunció que recibió unas 69 propuestas de candidatos a consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), de las que deberá escoger 17 para enviarlas a la Junta de Coordinación Política, con el fin de definir la terna que será valorada por el pleno.
El método de presentación de propuestas se empezó a discutir la noche del martes y concluyó esta madrugada; en ese encuentro, se determinó que cada uno de los 30 miembros de la comisión presentara una lista de 17 candidatos.
Luego se hizo un cruce de los nombres que se repetían, y de ahí se elaboró una lista de 15 aspirantes; sin embargo, al cierre de la edición aún faltaban dos nombres más para completar la lista final
. De acuerdo con el Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe), el plazo para que la Cámara elija a los tres nuevos consejeros del IFE vence a la medianoche del 30 de octubre, para que puedan asumir sus cargos el domingo 31.
Por cierto, desde la reforma electoral de 1995, la elección de estos consejeros ha ocurrido en el último minuto del plazo establecido, sin embargo, se espera que en esta ocasión los términos no corran hasta el final.
El presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral, dijo al reiniciar la sesión de este miércoles que “la intención es que la lista de 17 candidatos sea el reflejo de un acuerdo unánime que distinga, que privilegie los méritos, el conocimiento, el perfil, la formación electoral; y estamos a punto de lograrlo, pues de las diferentes propuestas de los partidos vinieron muchos más por buscar perfiles que por cuotas partidistas”.
Dijo que se pretende con esta elección fortalecer la autonomía del IFE, “que se constituya en una autoridad fuerte y, por supuesto, que recupere una mayor confianza; sí queremos enfatizar el carácter ciudadano de los consejeros, pero sobre todo el atributo de mayor independencia”.
Luego aclaró que lo que se busca es que todos los grupos parlamentarios estén incluidos en el acuerdo, “que no haya un solo partido o grupo parlamentario, independientemente de su número de integrantes, que no comparta el acuerdo. Queremos que todos lo compartan porque partimos de la base de que el más pleno consenso fortalece al IFE y a los nuevos consejeros electorales”, comentó Corral Jurado.
De entre los candidatos fuertes por el PRI está Arely Gómez, exencargada de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), que designó Felipe Calderón al inicio de su gobierno y removió de su cargo el 4 de junio pasado, a pesar de que estaban en puerta las elecciones del 4 de julio para renovar nueve gubernaturas.
La remoción, al parecer, se debió a que Arely Gómez supuestamente no proceso las denuncias del PAN en contra del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, por presunta injerencia en el proceso electoral. Sin embargo, el vocero de la Procuraduría General de la República, Ricardo Nájera, y de quien depende la Fepade, sostuvo que “la renuncia se le pidió por diferencias en criterios con autoridades de la PGR en el manejo de la Fiscalía”.
Arely Gómez es además hermana del vicepresidente de Televisa, Leopoldo Gómez, quien ha participado en la elaboración de convenios de publicidad a favor del gobernador mexiquense, el priista Enrique Peña Nieto.
Otro de los contendientes fuertes que impulsa el PRI es Enrique Ochoa Reza, actual secretario particular de María del Carmen Alanís, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de quien se ha dicho tiene gran cercanía con el senador priista Manlio Fabio Beltrones.
Y del lado del PAN cobró fuerza Ciro Murayama, exasesor del expresidente del IFE, José Woldenberg; otra apuesta panista la encarna María de los Angeles Fromow, quien fuera encargada de la Fepade con Vicente Fox, al que por cierto exoneró del caso Amigos de Fox.
Sobre la posibilidad, por tercera ocasión, de dejar fuera al PRD de este relevo en el IFE, el coordinador de este partido, Alejandro Encinas, dijo que espera que en la elección no pese “el veto sino el consenso”.
“De ninguna manera nosotros vamos a aceptar el sistema de cuotas de partidos, ni dos a uno, ni uno, uno y uno. Ni que el PRI se lleve dos y el PAN uno, ni que nos toque a nosotros en un reparto un consejero, al igual que del PRI del PAN”, dijo.
El perredista dijo que se tiene que recuperar la credibilidad del IFE, misma que quedó mermada con la elección presidencial del 2006, así como los mecanismos de selección de los consejeros ocurridas en 2003 y 2007.
“No hay que repetir ese error. Debe llegar gente con formación, no solamente con experiencia electoral, sino también con autoridad moral que ayude a recuperar la credibilidad de un instituto que hoy está cuestionado”, advirtió.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: