jueves, 28 de octubre de 2010

Evalúa ISSTE aplicar también la “Ley Simi”




Evalúa ISSTE aplicar también la “Ley Simi”
Juan Carlos Cruz Vargas


MEXICO, D.F., 27 de octubre (apro).- El director del ISSSTE, Jesús Villalobos no descartó la posibilidad de que la institución a su cargo cuente con un programa de vales para medicinas, como en el caso del IMSS.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Villalobos señaló que “los servicios de salud deben integrarse de manera más eficiente, en lo que se refiere a consultas, emergencias y medicamentos”.

La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma a la Ley del Seguro Social, que permitirá al IMSS entregar vales de medicinas a sus derechohabientes cuando haya desabasto.

Villalobos dijo que el ISSSTE garantiza el abasto de medicinas a sus derechohabientes en un 98% a través de sus propios programas.

“Diseñamos un programa denominado `Medicamento exprés: tu medicina a tiempo`, que es un acuerdo con la iniciativa privada y los principales laboratorios, los cuales cuentan con 800 farmacias cerca de las unidades médicas del ISSSTE”, señaló.

Dijo que, durante tres años y medio que ha estado al frente del ISSSTE, aumentó la oferta en la infraestructura médica: los consultorios, en 11%; las camas, en 13.8%, y los quirófanos, en 12%; mientras que los laboratorios lo hicieron en 12%.

Además, Villalobos señaló que el ISSSTE incrementó el número y monto de los créditos otorgados a los derechohabientes de los estados afectados por desastres naturales para que puedan superar la emergencia.

Precisó que este año se han entregado 25 mil préstamos de hasta 40 mil pesos cada uno, con un monto de 800 millones de pesos.

Por otra parte, el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero avaló la reforma a la Ley de Seguro Social para la expedición de vales a quienes no encuentren medicinas en el IMSS.

Cordero rechazó que dicha reforma signifique la privatización del IMSS.

“El IMSS abastece el 96 por ciento de los medicamentos que recetan los doctores a los derechohabientes, y creo que si hay un porcentaje pequeño que no puede abastecer”, dijo Cordero en entrevista, luego de la entrega de la medalla Belisario Domínguez en el Senado de la República.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: