jueves, 28 de octubre de 2010

Trifulca de trabajadores de Mexicana de Aviación con efectivos de la Policía Federal



Los agentes irrumpieron en la base de mantenimiento para recuperar 13 naves arrendadas
Trifulca de trabajadores de Mexicana de Aviación con efectivos de la Policía Federal
Afinan propuestas tres grupos interesados en invertir en la aerolínea: Humberto Treviño

Foto

Momentos de tensión vivieron ayer trabajadores de Mexicana con la llegada a la zona de mantenimiento de efectivos de la Policía Federal para tomar control del área y recuperar 12 avionesFoto La Jornada
José Antonio Román y Notimex

Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 32
Elementos de la Policía Federal irrumpieron ayer al mediodía en la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación en el aeropuerto capitalino para tomar control de la zona y recuperar 13 aeronaves arrendadas por la compañía sujeta a concurso mercantil, lo que provocó trifulca, empellones y jaloneos con unos 500 trabajadores del sindicato de tierra que realizaban guardias en las instalaciones aéreas, con saldo de una decena de trabajadores heridos con hematomas leves por toletazos.

Trabajadores relataron que a esa hora varias unidades con casi un centenar de elementos llegaron a las instalaciones, lo que generó una movilización para hacerles frente, y que terminó casi una hora después con el retiro de los elementos policiacos.

Dos horas antes, autoridades judiciales, acompañadas también por elementos policiacos federales, habían llegado al lugar para cumplir una orden de recuperar 13 aviones que son reclamados por las empresas arrendadoras.

El subsecretario de Transportes, Humberto Treviño Landois, informó que los elementos policiacos estaban en el lugar para ayudar a cumplir una orden judicial que ordena la entrega de las aeronaves a sus legítimos propietarios, pues no forman parte del activo de Mexicana y por ende no entran al concurso mercantil al que está sujeta.

Y aunque reconoció que hubo forcejeos y jaloneos entre elementos policiacos y trabajadores no hubo ningún herido que debiera ser trasladado o atendido en un centro hospitalario.

Explicó que son 28 aeronaves reclamadas por las empresas que los arrendaban a Mexicana, aunque las 15 restantes pertenecen a Link, empresas subsidiarias de Mexicana, y que todavía el juez competente no les ha autorizado su solicitud de concurso mercantil, procedimiento que podría darse en breve.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, reprobó la acción policiaca en la que no se presentó ninguna documentación judicial para recuperar los aviones.

Además desde su perspectiva, dijo que hay elementos legales suficientes para regresar las aeronaves hasta que concluya el concurso mercantil. Dijo que fueron 10 trabajadores mecánicos los que resultaron heridos por la acción policiaca.

Recordó que en una acción similar, el pasado 6 de octubre también se suscitó otro enfrentamiento en la base de mantenimiento del aeropuerto capitalino, por lo cual decidieron reforzar aún más las acciones de vigilancia, que permanecen de guardia día y noche.

Los aviones que pretendieron recuperar son 10 aviones Fokker-100 y tres CRJ. La salida de estas aeronaves ya estaba autorizada, según las autoridades, pues de las 115 aeronaves que operaba Mexicana, sólo nueve le pertenecían y los arrendadores del resto de los aviones pueden ejercer su derecho de propiedad, llevándose sus equipos, conforme no sólo la legislación mexicana, sino también por los acuerdos internacionales suscritos por México en esa materia, señalaron autoridades.

Empresarios nacionales

De cinco grupos que han anunciado que invertirían en Mexicana, sólo tres están actualmente interesados y con propuestas que afinan para participar, reveló el subsecretario Humberto Treviño Landois.

Entrevistado en el octavo encuentro de Transporte y Logística, señaló que TG Group presentó una propuesta avanzada, pero no atiende integralmente tres asuntos básicos, que son: la insolvencia, falta de liquidez y los pasivos con los trabajadores de Mexicana.

Aclaró que la propuesta de TG Group y de los demás grupos de inversionistas no han sido desechadas por la SCT, por lo que continúa el concurso mercantil.

Treviño Landois adelantó que este jueves se presentará la lista preliminar de los acreedores de Compañía Mexicana de Aviación.

Dijo que la SCT está en comunicación con los grupos interesados en Mexicana, a los que les insiste en que presenten propuestas integrales para ser consideradas. Aunque no reveló cuáles son los otros dos postores, sólo indicó que se trata de nacionales.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: