jueves, 28 de octubre de 2010

"Guerra de divisas" no afecta a México, presume Hacienda




"Guerra de divisas" no afecta a México, presume Hacienda
Juan Carlos Cruz Vargas


MÉXICO, DF, 27 de octubre (apro).- La apreciación del peso mexicano frente a otras monedas extranjeras no afecta las exportaciones mexicanas ni la competitividad del país, señaló Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Ante la llamada “guerra de divisas”, en la que los gobiernos de algunos países deprecian su moneda para favorecer las exportaciones, el peso se ha apreciado hasta 5% frente al dólar estadunidense.
En ese contexto, el titular de la SHCP dijo en entrevista radiofónica que “eso no es un buen equilibrio para el mundo, y nosotros no lo utilizamos, además México fue de los países menos afectados por la crisis económica y se mantiene con un tipo de cambio estable”.
Según la percepción de Cordero, en el país todo marcha muy bien: los indicadores macroeconómicos son sólidos, como el nivel manejable del déficit, las finanzas públicas estables y un mercado de valores que rebasa sus niveles históricos.
El funcionario federal precisó que la competitividad mexicana está respaldada por las exportaciones que ganan espacio en el mercado estadunidense, es decir, los productos mexicanos ya ocupan 13% del total de mercancías que llegan a la Unión Americana.
El 80% de las exportaciones se van a Estados Unidos --principal socio comercial de México--, sin embargo, el mercado interno se recupera lentamente debido, entre otras cosas, a que las tasas de desempleo todavía se encuentran arriba de 5%, cuando antes de la crisis eran menores a 4%.
No obstante, para el secretario de Hacienda el país tiene otras ventajas, como sus exportaciones: “Nuestra ventaja exportadora en México es estructural, es real, y nos ha permitido enfrentar de mejor manera este exceso de liquidez en los mercados internacionales”.
Inclusive, ante el Índice de Percepción de la Corrupción difundido ayer por Transparencia Internacional, en el que México obtuvo una calificación de 3.1 en una escala donde 10 es el mejor puntaje, Ernesto Cordero negó que la corrupción afecte la entrada de inversiones.
“No, de ninguna manera, creo que primero hay que ver qué es lo que dice el indicador; por supuesto, tomar medidas, pero los niveles de inversión a México siguen llegando de manera continua”, presumió el funcionario.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: